Univision Communications Inc., la principal empresa de contenido y medios en español en Estados Unidos, dio a conocer hoy sus planes para un servicio integral de streaming a nivel internacional que incluirá una opción gratuita con publicidad y una premium con suscripción, y que se lanzará en Estados Unidos y Latinoamérica en 2022.
El servicio de streaming de dos niveles propone un producto que se distingue de los demás, una enorme variedad de contenido, una videoteca extensa y más producciones originales en español que todos los demás servicios de streaming. Impulsarán el servicio el acceso total a la extensa videoteca de contenido de Televisa y su legendaria propiedad intelectual, además de la ambiciosa programación de nuevas producciones originales por destacados creadores del mundo hispanohablante. Se unificará lo mejor de los ya existentes servicios PrendeTV, VIX y Univision NOW, y pasarán a ser un servicio y marca internacionales. Se anunciarán la marca, el precio y la fecha específica de lanzamiento del servicio tras la fusión de Televisa y Univision este año.
El nivel de video on demand con publicidad (AVOD) se basará en PrendeTV, el actual servicio gratuito de streaming en español de Univision. Este nuevo nivel gratuito incluirá contenido mejor de la calidad de la televisión de señal abierta, incluidas selectas producciones originales, importantes películas de estudio, destacados nombres en español, más deportes en vivo y un singular servicio de noticias 24/7. En total, el nivel gratuito tendrá más de 100 canales tradicionales y 40,000 horas de contenido totalmente propio y adquirido, que también se ofrecerá a manera de video on demand.
El nuevo nivel premium de video on demand con suscripción (SVOD) ofrecerá en su primer año más de 6,000 horas de contenido en español y más de 30 producciones originales y exclusivas al servicio. Las producciones originales para el servicio las harán algunos de los más notables creadores consolidados y nuevos de contenido en español de la actualidad. Hoy anunciamos proyectos con María Dueñas, Santiago Limón y Mario Vargas Llosa, y en semanas próximas se anunciarán muchos más. La visión para el servicio premium de SVOD es ofrecer a las audiencias más producciones originales en español que todos los demás servicios de streaming en el mundo.
Para hacer realidad esa visión, Rodrigo Mazón se ha incorporado a la empresa como vicepresidente ejecutivo y gerente general de SVOD, y trabajará directamente con Pierluigi Gazzolo, presidente y director ejecutivo de Transformación en Univision. Mazón tiene más de 10 años de experiencia en streaming y viene a Univision de Netflix, donde se desempeñó recientemente como vicepresidente de Contenido. Mazón estará a cargo de todos los elementos del servicio SVOD, entre ellos la estrategia de contenido y programación, la producción de contenido original, las relaciones con el talento, la adquisición de contenido producido por terceros y el incremento y la retención de suscriptores.
El nombramiento de Mazón se produce tras la reciente incorporación de Michael Cerdá como el nuevo vicepresidente ejecutivo de Productos e Ingeniería de Streaming de Univision. Cerdá trabajó anteriormente para Disney+, donde estaba a cargo del producto a nivel internacional. Ahora supervisa la estrategia de productos e ingeniería de la cartera de streaming de Univision. Rafael Urbina, vicepresidente ejecutivo y gerente general de AVOD de Univision, seguirá a cargo de PrendeTV y dirigirá el futuro nivel gratuito con publicidad en Estados Unidos y a nivel internacional.
El servicio contará con los más renombrados y aplaudidos creadores de los medios de comunicación en español. Como el primer servicio premium diseñado específicamente para el público hispanohablante a nivel mundial, Univision brindará los recursos y la libertad creativa para producir el contenido auténtico y de primera calidad en español que nuestra comunidad merece. El nivel SVOD se lanzará con más de 30 producciones originales durante 2022, con galardonados productores, creadores y autores de renombre internacional, entre ellos:
- María Dueñas: La exitosa autora de “El tiempo entre costuras” y “La templanza”, cuyas adaptaciones de streaming para la televisión han sido muy aclamadas por los críticos y el público internacional, ha firmado con Univision un acuerdo de acceso preferencial para sus novelas y contenido futuros, y creará su primera serie, exclusivamente para el servicio de streaming de SVOD de Univision.
- Mario Vargas Llosa: La novela “Travesuras de la niña mala” de 2006 escrita por el autor peruano de renombre internacional y ganador del premio Nobel sera adaptada para televisión, de la que será productor ejecutivo Patricio Wills de W Studios de Televisa. La novela es una épica historia de amor ambientada en los años 60 en diversas ciudades europeas.
- Santiago Limón: El creador y productor de la exitosa película cómica “Hasta que la boda nos separe”, además de director y productor ejecutivo de la muy esperada versión nueva de “Rebelde” y director de la conocida serie de televisión “La búsqueda” y de varios episodios de “Casa de las flores”, colaborará con Ben Silverman, productor ejecutivo de “Jane The Virgin” y “Ugly Betty” de Propagate, para producir “Pinches momias”. En esta serie de acción, terror y comedia, las famosas momias de Guanajuato resucitan durante la semana más activa del año, y un grupo de adolescentes problemáticos resultan ser la única esperanza de supervivencia del pueblo.
- “Mujer del diablo”: Una serie original creada por Leonardo Padrón, quien escribió “Amar a muerte”, “Rubí” y “Si nos dejan”, algunas de las más populares series de horario estelar en Univision y Televisa.
- “No llegaron solos”: Univision ha suscrito un acuerdo de desarrollo con Caracol Televisión, 360 Powwow e Isla Audiovisual para esta serie histórica. “No llegaron solos” es una intensa historia épica que representa la conquista del continente americano y el impresionante viaje de la legendaria Catalina de Erauso, una de las mujeres más rebeldes de todos los tiempos. La serie presenta las aventuras de tres mujeres que se establecieron con los conquistadores españoles en Latinoamérica, entre ellas, Erauso, la novicia española que se escapó disfrazada de hombre y llegó a ser teniente del ejército colonial en Sudamérica.