Uber Mérida no suspenderá servicio tras salvaje ataque del FUTV

uber se queda
La mafia del FUTV sigue acosando a Uber en Mérida.

Es increíble cómo los intereses del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), agrupación que representa al sindicato de los taxsitas y similares, se ha ensañado con Uber. No solo los acusan de ser un servicio ilegal, sino que gracias a su asociación política con el gobierno local, cuentan con inmunidad para perseguir y ahora atacar cobardemente a Uber.

En la conocida “Ciudad Blanca”, promocionada como la capital de la paz en todo México, un grupo conformado entre 300 y 500 taxistas amenazó a conductores de Uber que prestaban servicio cerca del Aeropuerto de Merida, ubicación privilegiada para el FUTV, en donde antes de que Uber tuviera presencia en la capital, ya le habían causado problemas a los taxistas de ADO que osaron introducirse en ese espacio.

Lo peor del asunto es que amenazaron a uno de los conductores con violar a su acompañante femenina, todo ante la presencia del director de dicha agrupación, que vio cómo los miembros de la empresa se fueron contra el vehículo Corolla al que terminaron destrozando (por lo cual se presentaron cuatro denuncias en contra del FUTV), sin que las autoridades policiacas intervinieran, siendo observadores pasivos, aunque hay videos que demuestran que estaban de acuerdo para no intervenir y luego permitirles huir sin que se les detenga. Ante este acto atroz, usuarios de las redes sociales cuestionaban el reciente proyecto de seguridad denominado “Escudo Yucatán” implementado por el Gobierno del Estado, bajo el mando de Rolando Zapata Bello, con un costo de millones de pesos.

La sociedad yucateca está enojada con este proceder y aún más porque es reconocido que gran parte los miembros de esta agrupación se caracterizan por ofrecer mal servicio (si es que acaso llegan a ofrecerlo y no te plantan), tarifas cobradas excesivamente (hasta tres veces por lo que Uber cobra en un trayecto) además de que si se te olvida algo gran parte de las veces no se recupera y nunca tienen cambio al momento de pagar (claro, hay excepciones como en todos partes).

Ante los acontecimientos citados, de los cuales se han publicado en las redes sociales las pruebas de que en ningún caso los socios de Uber se prestaron al juego de responder con violencia, ellos junto con personas que estaban en el lugar de los hechos, fueron agredidos físicamente en su persona y en lo material al dañar los vehículos sin que las autoridades detengan a los culpables plenamente identificados.

La primera información que resultó del atentado era que Uber supendería el servicio por unas horas (siendo el viernes 27 de mayo cuando estaría nuevamente disponible), sin embargo, Lorena Villareal, gerente de comunicación social de Uber, informó que se ha tomado la decisión de mantener el servicio en la ciudad, lamentando la agresión en el estado considerado el más seguro a nivel nacional. Por supuesto, la empresa se va hacer responsable por reparar los daños que se causaron a los automóviles involucrados además de ofrecer asesoría legal. Uber ha sido más que bien recibido por los habitantes de la capital yucateca y continúa con sus planes de expansión siendo altamente calificado como un servicio de valor.

Lo que es de preocupar, es que sea el mismo directivo del FUTV quien debería dar el ejemplo de civismo, el primero en hacerles guerra verbal, psicológica y ahora física por medio de sus agremiados, ya que semanas antes del ataque ocurrido el 25 de mayo, fue amenazar  a los conductores de Uber.

No hay ninguna justificación para la violencia, aunque Héctor Fernández Zapata (alias “Billy” Fernández), secretario general del FUTV dijo que su molestia se debe a que Uber no paga los permisos que ellos hacen ante la Dirección de Transporte del Estado (quien no ha querido “legalizarlo”), motivo para que detenga el servicio al que llamó ilegal, pidiendo que no se ubiquen en la zona del aeropuerto, porque ellos tienen dicha concesión ya que les hacen competencia desleal (cuando en realidad ellos son quienes abusan de los usuarios con tarifas excesivas y mal servicio).

Los taxistan han afirmado que le van a seguir haciendo la guerra a Uber y a otros servicios similares y que en caso de reincidir en la zona, van a quemar vehículos. Para evitar su presencia realizaran guardias tanto en el aeropuerto como en terminales de autobuses para  identificar y detener a los choferes. Ante estas acciones la gente está convocando a una marcha para exigir a las autoridades que respondan por los ataques. Dicha actividad se realizará el 29 de mayo a las 10:00 horas en el Monumento a la Patria, sobre Paseo de Montejo.

Si bien los taxistas están en su derecho de sentirse afectados económicamente, no es culpa de Uber los pagos que ellos tienen que hacer y no se deben desquitar con la empresa, ya que su servicio no es el mismo, aunque en parte esto es culpa de la Dirección de Transporte que se niega a establecer los lineamientos que regulen a Uber en Mérida.

Los medios locales se han afanado en tratar de manchar la imagen de Uber diciendo en los titulares que hubo un enfrentamiento de parte de los socios hacia el FUTV y hasta dicho organismo publicó que ellos fueron los atacados, cuando toda la evidencia multimedia  muestra lo contrario.  

Agresor que patea el Corolla afectado. Se puede ver parte de los taxis del FUTV al fondo, así como a los socios de mismo con camisa blanca.

Tristemente la postura oficial está a favor del FUTV, ya que el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf declaró que el que violó las leyes es Uber por no contar con la concesión que le permita trabajar en los alrededores del Aeropuerto de Mérida, considerada zona federal, donde solo los operadores del servicio público con la misma pueden laborar, por lo cual va hacer valer la Ley de Transporte. Solo dijeron que están en contra de la violencia y que invitaban al “servicio particular” a acercarse a la dirección de transporte para que se registre y puedan prestar servicio público en Yucatán, sin hablar de algún tipo de sanción hacia el sindicato de taxistas, aunque no se puede negar que efectivamente el servicio que se ofrece desde la app legalmente no puede tener un espacio exclusivo en el aeropuerto pero no es motivo para destrozar autos y golpear a los conductores.

Con estas acciones solo se va a reforzar el apoyo a Uber por parte de los yucatecos, quienes están hartos de los abusos del FUTV, que ofrecen las tarifas más altas en toda la República Mexicana.

Con información de Sipse Yucatan al minuto  y Diario de Yucatán (1) (2)

Salir de la versión móvil