En reiteradas ocasiones hemos dicho que la privacidad no viaja con Uber, pues es esta una de las grandes deficiencias que mantiene la plataforma. Ahora, la última actualización de Uber para iPhone permite a la compañía recolectar información sobre la localización de un iPhone después de finalizar un viaje.
En torno a dicho tema, Uber asegura que puede recolectar información acerca de ti durante 5 minutos posterior a finalizar un viaje, pero no existe ningún ajuste en el iPhone que garantice esa limitación de 5 minutos, por ende, Uber tiene la capacidad para seguir rastreando tu dispositivo sin tu consentimiento por todo el tiempo que lo requiera, por ello la firma puede abusar de esta función.
iOS permite limitar algunas funciones de la localización en las aplicaciones, ofreciendo limitarla siempre, nunca o mientras uses la aplicación, pero Uber solamente permite dos opciones: Siempre o Nunca, por lo cual para usar la aplicación necesitamos la localización y por ende, ellos podrían rastrearnos sin ningún problema, lo cual nos recuerda a una demanda por un exingeniero alegando que existe un Modo Dios para rastrear personas mediante la app de Uber.
Uber responde….
Tras estas declaraciones, Uber respondió las acusaciones asegurando que ellos no tienen la culpa de este problema, sino que el problema es gracias a iOS, por ello la compañía no tendría ninguna responsabilidad y no está rastreando a ninguna persona, pues solamente es un error del misma sistema operativo, detallando escuetamente lo siguiente:
“Para aquellas personas que escogieron integrar sus aplicaciones de viajes con iOS Maps, los datos de localización deberán ser compartidos en orden de que si solicitaste un viaje desde la aplicación de Mapas. La extensión de Mapas está desactivada por default y tú puedes escoger cuando activarla en los ajustes de iOS”, declaró un ejecutivo de Uber a TechCrunch.
Si bien, la explicación de Uber tiene algo de sentido, pues no sería la primera ocasión en que una aplicación registro un comportamiento inadecuado debido a iOS en lugar de problemas con la misma aplicación, pero allí es donde radicaría el problema, bueno al menos así lo plantea Uber. No obstante, la explicación de Uber no parece tan exacta como muchos hubieran esperado.
Así que como recomendación te sugerimos que solamente actives la localización para Uber cuando vayas a utilizar el servicio, y cuando este finalice bloquees el acceso de la aplicación a tu ubicación para evitar la exposición de tus datos de ubicación, simplemente dirígete a Ajustes ? Privacidad ? Servicios de Localización y deshabilita el acceso de Uber.
Con información de BGR, TechCrunch