Esta mañana les informábamos que Uber había sido multado con más de 3 millones de pesos, pero ese no es el problema más importante de la plataforma de transporte, sino más bien, reincorporarse a otros estados donde dejó de operar por problemas legales con las autoridades estatales y Quintana Roo es uno de esos casos donde no se aprecia una solución viable.
Uber dijo adiós en Quintana Roo a finales de 2017 con la promesa de volver cuando las autoridades estatales reformaran la Ley de Transporte, pero la realidad fue completamente diferente, pues si bien en mayo de 2018 se anunciaba el regreso de Uber a Cancún tras la aprobación de la Ley de Movilidad.
No obstante, los directivos de Uber México comenzaron a manifestarse contra el Congreso de Quintana Roo debido a que se están buscando nuevas reformas a dicha Ley de Movilidad en donde Uber sería considerado como transporte público, obligándolos a adquirir una concesión como cualquier taxi.
“No vemos ninguna apertura y vemos prácticamente una virtual aprobación de esta reforma retrógrada, con lo cual imposibilitaría nuestro regreso a Cancún y a Quintana Roo”, enfatizó Federico Ranero, director general de Uber México.
Así que el gobierno estatal busca suprimir completamente la competencia para evitar el ingreso de nuevos actores en el mercado del transporte privado, por lo tanto, es muy probable que Uber no regrese a Quintana Roo hasta que exista un cambio de gobierno debido a que ellos mismos tienen monopolizado el transporte público en su estado.
Con información de Noticaribe