La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) anunció que comenzará con procedimientos por infracciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor contra algunas empresas de transporte privado entre las que destaca Uber, Easy Taxi y Cabify.
Estas medidas tomadas por la PROFECO responden a probables transgresiones a los derechos de consumidores en México que utilizan servicios de transporte privado por aplicación debido a que entre los delitos está la publicidad engañosa.
PROFECO afirma que Uber, Easy Taxi y Cabify prometen un servicio seguro, pero en los términos y condiciones se deslindan de cualquier responsable legal por algún percance ocurrido durante algún viaje dentro de las aplicaciones.
Así que se han aplicado sanciones económicas a Uber por 3,974,000 pesos; Easy Taxy por 1,810,000 pesos y Cabify con 700,000 pesos. De momento fueron notificadas sobre las sanciones, pero aún están a tiempo de impugnar la multa.
Cabify recibió la multa porque el proveedor indica que las tarifas cobradas no serán reembolsables y que en los tiempos de mayor demanda del servicio se ajustará un costo mayor variable, pero no indican los criterios de incremento al precio y que en caso de algún accidente la empresa queda deslindada de responsabilidades.
Uber por su parte viola la ley al no señalar un domicilio, teléfono u otro medio de contacto en México para realizar aclaraciones o reclamaciones y también porque en caso de solucionar cualquier controversia por parte de los usuarios, ambas partes involucradas deberán someterse al arbitraje o a la mediación establecida en la legislación de Ámsterdam, Países Bajos y en lengua inglesa.
Easy Taxi tampoco se responsabiliza de daños o afectaciones por el mal uso de la información de los vehículos y en el caso de que un tercero vulnere la seguridad e ilícitamente utilice esa información no tienen ninguna responsabilidad.
Así que las tres empresas de transporte reciben su correspondiente multa que en combinación alcanzan más d 5.5 millones de pesos.
Con información de Gob.mx