Las plataformas de videollamadas como Zoom o Meet incrementaron más su número de usuarios en lo que va del 2020 que en todo el 2019, de acuerdo con la firma Bernstein Research. Este dato no debe de sorprendernos, ya que a raíz de la pandemia se multiplicaron las reuniones laborales por medio de videollamadas.
Y aunque se pueda tener la impresión de que esta forma de comunicación es “más relajada”, la realidad es que es recomendable seguir ciertas medidas para hacer que las reuniones sean más productivas.
De acuerdo con Runa HR, plataforma que automatiza la gestión del pago de nómina, hay varias actitudes a evitar al momento de hacer una videollamada, entre las que destacan:
- Tener la cámara apagada. Ésta es la interacción más cercana que se puede tener a una conversación frente a frente. Por esta razón se puede considerar grosero que durante la llamada la cámara esté apagada. Además, a nadie le gusta hablar a una pantalla negra, ¿o sí? Sin importar la resolución de la cámara, ni la velocidad de internet, lo recomendable es tenerla encendida durante una videollamada.
- Evitar los movimientos en exceso. Durante una videollamada el torso y la cabeza son las partes más visibles, por eso se recomienda que se muevan lo mínimo posible. En el caso de aquellas personas que suelen mover mucho las manos y brazos cuando hablan, lo ideal es controlar sus extremidades para evitar que los interlocutores se distraigan.
- No caer en signos de aburrimiento. Bostezar, estirarse y ver hacia el infinito pueden ser algunas señales de aburrimiento. Por ello, antes de tomar una videollamada se deben realizar ejercicios de estiramiento, caminar un poco, tomar un snack o cualquier actividad que pueda sacar a cualquiera del tedio del día.
- No hacer otras actividades. Ya sea revisar correos, responderlos o estar haciendo cualquier otra actividad además de la videollamada, se considera multitasking, lo que puede ocasionar que no se dé la atención necesaria al contenido de la llamada y, por ende, preguntar cosas que ya se habían hablado, o no entender al 100% lo que se dijo. Lo mejor es realizar solo una actividad para estar enfocado en ella.
- No hacer sonidos molestos. Hay que recordar que durante las videollamadas muchas personas utilizan audífonos, por lo que algunos sonidos pueden resultar molestos. Por eso, es recomendable no comer durante las llamadas, ni estar cerca de una fuente de ruido.
Respecto a los puntos sobre lo que se debe hacer en una videollamada se encuentran:
- Verificar audio. Antes de ingresar a una llamada es necesario verificar que la entrada y salida del audio funcionen de manera correcta.
- Mantener contacto visual. Al igual que durante una conversación frente a frente, lo recomendable es mantener el contacto visual cuando se está hablando con otra persona.
- Vestirse de forma adecuada. Los expertos siempre recomiendan que aunque se trabaje de manera remota, lo mejor es vestirse como si se fuera al trabajo, o al menos ligeramente formal. Esto es para que el cerebro se quite la idea de que se está en día libre y entre en modo trabajo.
- Aprovechar el micrófono. Durante la videollamada no es necesario que el micrófono esté siempre prendido; en ocasiones el ruido de fondo puede ser molesto y ser un obstáculo al momento de escuchar lo que se dice, por lo que el micrófono debe estar apagado durante los momentos en los que no se use.
- Silenciar el teléfono. Al igual que en una reunión presencial, al momento de tener una videollamada lo mejor es silenciar el teléfono para evitar interrupciones que puedan afectar la fluidez de ésta.