Como se sabe, el año pasado el Congreso aprobó el cobro de ISR y IVA a los servicios digitales. Estamos en esa fecha del año en donde se determina el paquete económico para 2021 y vienen cambios, en donde más que incremento en porcentajes, es la aplicación del porcentaje parejo para todos sin que importe si se gana más o menos.
Desde junio las apps como Uber y Airbnb descuentan a los prestadores de servicios digitales, un porcentaje por concepto de Impuesto sobre la renta (ISR) e IVA, que también pagan quienes venden productos en plataformas como Mercado Libre.
En Uber la tasa subirá a 2.8%. Antes el IVA era del 2% para quienes ganaran hasta 5,500 MXN al mes y quienes llegaban a más de $21,000 MXN, el 8% de ISR.
En Airbnb subirá al 5%. Previamente era del 2% por ingresos de hasta $2000 MXN y el 10% si era mayor de $35,000 MXN.
En el caso de plataformas como Mercado Libre será del 2.4% en vez del 0.4% en ganancias por $1500 MXN, con un tope del 5.40% si ganan más de $100,000 MXN.
Por supuesto, los más afectados serán las PYMES y emprendedores, por lo que la Asociación mexicana de Venta Online (AMVO) y Mercado Libre, proponen que el ISR sea del 1% en vez del 2.4%, sobre todo ahora con los tiempos difíciles que se avecinan.
En el caso de Mercado Libre la mayoría de los vendedores reciben menos de 25 mil pesos de ingresos mensuales, por lo que un aumento que va del 1.1% al 2.4% es demasiado, considerando que el ISR y el IVA lleva tres meses cobrándose, en ese tiempo se dieron de baja 25 mil vendedores, en donde 7 de 10 ventas se hacen en línea y de esas 5 son desde Mercado Libre.
Si los encargados de dar estos servicios no quieren pagar dichas comisiones, la Comisión de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aprobó el bloqueo de la cuenta del dueño que ofrezca el servicio en alguna plataforma digital…más la medida punitiva no afectará a la empresa Uber, ya que esta ha cumplido en tiempo y forma con las medidas fiscales emitidas por las autoridades mexicanas.
Con información de Publimero