El pasado 3 de abril se conoció que se habían filtrado datos de medio millón de usuarios de Facebook en 106 países. Representantes de la red social hablaron sobre el motivo de este incidente y dieron una respuesta a los miles de incógnitas que envolvían a esta violación de datos.
Según la empresa, los actores maliciosos obtuvieron los datos de 533 millones de usuarios de Facebook no a través de la piratería de sus sistemas; pero raspándolo de su plataforma antes de septiembre de 2019 compartido con la empresa. El agujero de seguridad que llevó a la fuga de datos es un viejo problema que fue solucionado por los especialistas de la compañía en 2019.
Más de 553 millones de datos personales de los usuarios de la red social han estado disponibles en línea de forma gratuita en los foros del hacker. La base de datos contenía información sobre personas de más de 100 países.
Se dice que el número de teléfono de Mark Zuckerberg también estaba en la red. Un usuario de Twitter llamó la atención sobre la filtración de datos del fundador de Facebook donde incluso reveló que el CEO de la red social usa Signal, pues su número está asociado con dicha aplicación.
Desde que el informe de la filtración de datos de usuarios de Facebook se dio a conocer hace unos días, hasta el día de hoy, la empresa no tiene un plan para notificar a los usuarios afectados, ya que la empresa no está convencida de que esté completamente claro que usuarios deben ser notificados.
Asimismo, la compañía cree que no hay nada que los usuarios puedan hacer para solucionar este problema. Esta es la razón por que no ve ninguna necesidad de notificar a estos usuarios. Facebook afirma que había bloqueado los errores después de descubrir el problema en ese momento.
Entre los datos filtrados se encuentran el nombre completo de los usuarios, así como números de teléfono, identificadores, ubicaciones, fechas de nacimiento y correos electrónicos. Si esta información de usuario es de dominio público, el usuario debe saberlo, pero Facebook no está obligado a notificarlo, esto conduce a más perdidas como resultad de laxitud de Facebook.
Con información de Gizchina