No todo es color de rosa para Uber. En mayor o menor medida, en todos los países en donde tienen presencia existen problemas con las condicionales laborales de los conductores (incluyendo a México), lo que ha hecho que en California creen la primera asociación para proteger sus derechos.
En California y Massachussets se registraron dos casos de demandas de parte de los conductores contra Uber, las cuales perdieron, por lo que ahora se unieron a Teamsters (asociación que protege los intereses de los trabajadores) y crearon la Asociación de conductores basados en apps (ABDA en inglés). El objetivo del grupo es presionar a Uber para que ofrezca mejores condiciones de trabajo, salarios y sean escuchados.
De esta forma, los contratistas que pertenecen a Uber California (no son considerados empleados) establecen un precedente, que seguramente será imitado en otras ciudades de Estados Unidos y tal vez en otros países, una acción a la que se opone la empresa y que está luchando para que en Seattle se dé marcha atrás y no puedan formar parte de ninguna unión, aunque se cree que tienen todas las de perder.
Con información de Teamsters