El año pasado, Google anunció que implementaría modificaciones en la manera en que se guarda el historial de ubicaciones en Google Maps. En una publicación de blog, la compañía explicó que los usuarios tendrían la opción de guardar su línea de tiempo directamente en el teléfono o respaldar una copia cifrada en la nube.
Aunque aún no todos los usuarios han recibido esta actualización, Google ha comenzado a enviar correos electrónicos informando que será necesario tomar medidas antes de que se elimine el historial de ubicaciones.
Avisos anticipados por parte de Google
Es importante destacar que los correos electrónicos relacionados con la eliminación del historial de ubicaciones de Google Maps siguen siendo enviados, por lo que las fechas límite pueden variar entre los usuarios.
La posibilidad de guardar el historial de ubicaciones de forma local en el dispositivo es una opción atractiva para aquellos usuarios que prefieren no compartir sus datos de ubicación con Google.
Sin embargo, el inconveniente es que la compañía eliminará los datos de la línea de tiempo de los últimos tres meses. Si no tomas ninguna acción, Google intentará borrar primero los datos de los últimos tres meses y almacenará el nuevo historial de ubicaciones de manera local en el dispositivo.
¿Cómo respaldar tu historial de ubicaciones en Google Maps?
Como se puede observar en la imagen, el correo electrónico enviado por Google incluye un enlace que te permite elegir si deseas mantener tus datos de la línea de tiempo hasta que los elimines manualmente o si prefieres que se borren automáticamente después de tres meses.
Sin embargo, un informe reciente de Android Authority sugiere que algunos usuarios que seleccionaron la opción de “Mantener hasta que lo elimines” han informado que sus datos de la línea de tiempo fueron eliminados, por lo que se recomienda exportar tu historial de ubicaciones usando Google Takeout antes de elegir una de las opciones.
Para hacerlo, solo debes ingresar a takeout.google.com, desmarcar todo excepto “Historial de ubicaciones” (Línea de tiempo), hacer clic en el botón “Siguiente paso” y luego seleccionar “Crear exportación”.
Además, parece que Google está trabajando en una nueva función que permitirá exportar los datos de la línea de tiempo desde dispositivos individuales. Para acceder a esta opción, abre la app de “Ajustes” en tu teléfono y dirígete a Ubicación > Servicios de ubicación > Línea de tiempo.
Allí tendrás la opción de exportar el historial de ubicaciones. Sin embargo, esta opción solo parece respaldar el historial de ubicaciones específico de cada dispositivo, por lo que es posible que debas hacerlo en cada uno de tus dispositivos.
Una vez que se implemente este cambio, los usuarios ya no podrán acceder a su línea de tiempo desde la web. Además, cada dispositivo tendrá su propia línea de tiempo, lo que hace que los datos sean exclusivos para cada uno.
Fuente: Android Authority