Hace poco BBVA así como otros bancos, han estado alertando de nuevas formas de fraudes, donde hablan supuestos ejecutivos alertando de cobros no reconocidos o de formas de hacer que funcione la app si falla. Esto es solo el comienzo en esta época en donde las instituciones financieras piden hacer uso de medios electrónicos, como las apps, por lo cual incluso el FBI pide tener cuidado con el aumento esperado de troyanos bancarios, apps clonadas entre otras vulnerabilidades.
Si bien antes se sabía que las apps de bancos estaban dentro de las afectadas por hackers, ahora más que nunca hay que tener cuidado con su uso, para no quedar sin dinero. En redes sociales solemos encontrar relatos de personas que han sido víctimas de los delincuentes, sobre todo porque mucha gente desconoce las medidas que hay que tomar. Sobre todo cuando creemos que el aviso recibido por sms, correo o llamada, luce tan real.
Uno de los errores más comunes es usar la misma contraseña en varias cuentas, lo cual no debe ser, aunque sea fácil de recordar. Según reporta el FBI, el uso de apps bancarias móviles creció un 50% desde el comienzo de 2020, sobre todo a raíz de la pandemia, ya que evita hacer largas filas en donde la distancia social no siempre se cumple y no todos se protegen con alcohol, mascarillas y tocan lo que sea sin usar gel base alcohol.
Por ahora hay que tener especial cuidado con las apps que suplantan a las oficiales de los bancos así como las que incluyen troyanos. Por eso es que los bancos constantemente las actualizan y mejoran.
Un troyano puede esconderse en una app o un juego y estar inactivo, hasta que detectan que una app se ha actualizado. Cuando se desea entrar, entonces redirecciona a una falsa página de acceso. SE meten los datos creyendo que es en la página real y así se roban los datos.
Por su parte, las apps falsas de bancos, como su nombre lo indica, son clones de las reales, con look idéntico, por lo general de bancos pequeños que no tienen un equipo dedicado a ciberseguridad..aunque este problema afecta también a los que lo poseen. Tan solo en Estados Unidos se encontraron 65 mil apps falsas en 2018, siendo uno de los principales rubros con mayor crecimiento. Este problema afecta por igual a servicios de inversión, entrega de comida y sistemas de compras.
Medidas preventivas
El FBI recomienda ser muy cuidadoso al descargar apps, sobre todo fuera de las tiendas oficiales, aunque la Play Store igual tiene sus problemas. Es recomendable usar el método de doble autenticación, aunque esto signifique un paso más por hacer y activar.
Lo que se debe hacer
- Habilitar el doble método de autenticación o multi autenticación en dispositivos y cuentas para protegerlas.
- Usa el doble método de autenticación, de ser posible, con biométrica, tokens o apps de autenticación
- Usa varios tipos de autenticación para cada cuenta.
- Crea contraseñas fuertes, de preferencia únicas para cada sitio, con ocho caracteres (15 lo ideal), combinando letras, números símbolos y mayúsculas y minúsculas.
- Monitorea donde empleas y guardas tus datos de identificación personal y sólo comparte los necesarios con instituciones financieras.
- No entres a enlaces en correos o mensajes de texto. Revisa que vengan de una cuenta confiable, revisando con tu correo, para no caer en engaños al parecer de fuentes reales y que piden tus datos de acceso.
- No entregues contraseñas de ningún tipo, menos la doble autenticación o códigos. Las instituciones no los piden menos por app o teléfono.
El reuso de contraseñas vulnera el acceso a las cuentas, ya que se venden las bases de datos y es una forma fácil de acceder.
Con información de FBI