Aprender Maya jugando ¡ya es posible!

Muchas veces vemos a cientos de niños jugando en smartphones o tablets, incluso aquellos que no cuentan con un dispositivo móvil buscan entretenerse de alguna manera. Así que, ¿por qué no aprovechar el juego para que aprendan algo nuevo al mismo tiempo? Es bajo esta premisa que alumnos del Instituto Tecnológico Superior del Sur del Estado de Yucatán han desarrollado un juego que nos enseñará dos cosas. El idioma Maya y la Cristalografía. EL primero es uno de nuestras lenguas que están, prácticamente, a nada de que se dejen de hablar pues se enfrentan a otros idiomas que son cada vez más necesarios tanto social como laboralmente.Kambal Maya: Aprender Maya jugando ya es posible

Kambal Maya (o Alumno Maya, en ese idioma) busca que cualquiera que use este juego puedan aprender este idioma a la par de la cristalografía, ciencia que se dedica al estudio del crecimiento, forma y geometría de las piedras preciosas. De acuerdo a Luis Humberto Argüello Caamal, lider de este proyecto, el videojuego se dividirá en cuatro etapas.

La primera mostrará las tonalidades de ciertos cristales, las palabras se repetirán en español y maya. El objetivo de esta primera etapa será elegir el tono exacto de dichas piedras. La segunda nos permitirá conocer como son estas piedras en su estado natural, así como el proceso necesario para recolectarlas.

Mientras que la tercera etapa ya nos enseñará más detalles sobre estos, como su uso, importancia y todas sus propiedades. Finalmente la cuarta etapa nos permitirá emprender un viaje por los lugares donde se encuentran todos estos cristales y acompañados de Cristal, una niña que habita esa región.

Este es uno de sus varios proyectos, entre los que se están la enseñanza de las matemáticas y el cuidado del medio ambiente. Así que esperemos en el futuro ver más proyectos como estos, pues no solo permiten ver el potencial que se tiene en otros países para el desarrollo de juegos y aplicaciones. Aunado al empeño por apoyar el aprendizaje mediante métodos que sean más llamativos para los niños.

Fuente: Unión Cancún
Salir de la versión móvil