Xiaomi ha sabido ganarse una buena parte del mercado, tanto de smartphones como de accesorios, replicando una y otra vez la premisa de ofrecer excelentes productos por un costo marcadamente menor en relación con otros fabricantes, y en esta ocasión, con sus nuevos audífonos, se ha superado de nuevo.
Fue hace unos meses cuando la gigante china presentó la revisión de sus famosos audífonos e introdujo al mercado su ya tercera iteración: los Xiaomi Piston 3, audífonos que llegan prometiendo superar lo logrado, en cuanto a relación costo-beneficio, con sus anteriores entregas, y vaya que lo ha logrado.
Este es el análisis completo y experiencia de uso de los Xiaomi Piston 3, sin embargo antes de pasar de lleno al análisis, dejamos la lista de especificaciones técnicas:
- Longitud de cable: 1.25 m
- Peso: 14 gramos
- Conector 3.5 mm con baño de oro
- Impedancia de 32 Ohms
- Sensibilidad auricular: 98 dB
- Rango de frecuencia: 20- 20K Hz
- Potencia nominal: 5 mW
Este análisis de los Xiaomi Piston 3 ha sido posible gracias a GearBest quien nos cedió la unidad. Recomendamos ampliamente esta tienda debido a la autenticidad de los productos, así como el pronto envío y por respetar el precio original del producto.
Diseño y materiales de construcción
Los Xiaomi Piston 3 vienen empaquetados en una pequeña caja blanca, nada ostentoso, pero lo suficientemente elegante como para causar una buena primera impresión. Al retirar el mencionado envoltorio nos encontramos con otra caja, ahora de plástico y acrílico, que los protege. Dentro se encuentran los Piston 3 y al retirarlos descubrimos debajo los tres pares de almohadillas extras en tamaños extra pequeños, pequeños y grandes. Las almohadillas medianas vienen puestas en los auriculares.
Como es sabido, se trata de unos audífonos in-ear, de manera que deben ser introducidos en el oído, por lo cual la comodidad es un factor clave para determinar su valía, pero de eso hablaremos un poco más adelante. Retomando el tema de los materiales, si bien es plástico el material del que están fabricados, no resultan desagradables ni a la vista, gracias a su acabado que aparenta metal pulido, ni al tacto. Discretos y elegantes, son las dos palabras que se me ocurren al momento de describirlos.
Hablemos del cable. Me sentí un poco decepcionado al descubrir que el recubrimiento de kevlar no es total, pues la parte de los auriculares carece de éste y es hasta un poco antes de la mitad cuando una pequeña pieza de plástico marca el inicio del mencionado recubrimiento que al tacto se siente estupendo y que, según la compañía, evita enredos.
Bajando por el auricular derecho, nos encontramos con el micrófono y los tres botones de acción: Play/Pausa/Colgar llamada, y los controles de Volumen + y Volumen -. Está fabricado con el mismo plástico que los auriculares y tiene el mismo acabado de metal pulido que le da un tacto bastante agradable. El botón central tiene un pequeño punto protuberante que nos ayuda a distinguirlo de entre los otros dos; los tres son suaves y cumplen a la perfección sus tareas.
Al final del cable, nos encontramos con otra pequeña pieza de plástico que desemboca en el jack 3.5 mm con recubrimiento de oro. A pesar de lo ya dicho, estas tres piezas de plástico me preocupan ya que se ven un tanto frágiles, sin embargo solo el tiempo dirá si lo son o no.
Calidad de sonido
Antes de pasar de lleno a hablar del sonido, toca hablar de la comodidad y es que, como mencioné anteriormente, dado su diseño in-ear, la comodidad es un factor fundamental en la experiencia de uso. Los Piston 3 son muy cómodos, su diseño en ángulo los hace perfectos para largas sesiones de escucha, he pasado más de dos horas continuas con ellos puestos y en ningún momento he sentido molestia o incomodidad, claro que esto depende de cada persona así como de encontrar el tamaño perfecto de almohadillas, pero al menos mi experiencia ha sido del todo grata.
Una vez aclarado este punto, ahora toca zambullirnos de lleno en su sonido, el cual es, en resumidas cuentas, excelente para unos audífonos de apenas $15 dólares. Si bien cada estilo de música tiene diferentes necesidades de sonido, en lo que se refiere a Metal, Rock, Jazz, Blues y Música Clásica, que han sido los géneros con los que he estado experimentando, los resultados son soberbios.
Si bien los graves podrían tener un poco más de presencia, son fácilmente distinguibles y se disfruta de su sombría presencia. Los medios, sin ser protagonistas, también siguen la estela de los graves, pero con un detalle sobresaliente sobre todo en instrumentos acústicos. Finalmente, los agudos son suaves y limpios, potenciando la presencia del detalle que en los medios se presenta. Evidentemente con ayuda de un ecualizador este balance del sonido puede ser cambiado y mejorado. Por ejemplo, yo personalmente prefiero los bajos pronunciados y profundos, de manera que al hacer los arreglos necesarios, si bien se pierde un ápice de detalle, logré que los bajos tuvieran un protagonismo más marcado.
Está de más decir que no son los mejores auriculares del mercado, pero por el precio que tienen sus resultados son equiparables a audífonos de más del doble de su precio, ya que puedo compararlos, sin problema alguno, con los Turtle Beach Ear Force M1, mis auriculares in-ear antes de probar los Piston 3. Menciono esto porque para más de uno el sonido no será de suficiente calidad ni brillo, sobre todo pensando en que la configuración está pensada para música no tan específica, sino de un alcance mucho más popular, y es por eso que no tienen rival, en el mismo rango de precio, que le pueda hacer sombra.
No hay queja alguna en cuanto a la respuesta de los controles ni en la calidad del sonido durante llamada ya que el micrófono se encuentra a la altura de la boca, facilitando la transmisión del sonido, sin embargo es imposible ignorar el golpeteo que se produce con el roce de la ropa. Fuera de eso, todo excelente.
Conclusiones
Los Xiaomi Piston 3 son excelentes, son extremadamente cómodos y ofrecen una gran calidad de sonido por un precio ridículamente bajo, adicionalmente los controles de volumen y play/pausa funcionan perfectamente y aumenta su valía como auriculares que pueden utilizarse con un smartphone.
Quizás la única contra que podría mencionar es la calidad de sus materiales de fabricación, pues si bien lucen y se sienten muy bien, desconfío un poco sobre su durabilidad, sin embargo con el debido cuidado les auguro, al menos, un año de vida productiva, lo cual tomando en cuenta su precio es bastante aceptable.
¿Que si los recomiendo? Absoluta y totalmente. Se han convertido en mi recomendación básica para cuando alguien me pregunta por un modelo de auriculares que ofrezca buen sonido, pero a un precio moderado, pues si bien tienen una orientación un tanto más popular, no es nada que un ecualizador no pueda solucionar. Aunque claro que esto queda a consideración de cada usuario, para gustos se hicieron los colores.
En caso de haberse convencido de que los Xiaomi Piston 3 son la mejor inversión debido a su gran relación costo-beneficio, les recuerdo que pueden adquirirlos por apenas $16 dólares y con envío gratuito.