Tengo poco más de una semana con el WebOS 2 instalado en mi palm Pre. Tiempo en el cual puedo hacer algunas observaciones sobre su funcionamiento. Ya saben: la pila de cartas, algo muy bueno. Hace que el multitareas sea de verdad. Archivos en formato flash ahora pueden apreciarse sin problemas. La búsqueda universal es simplemente maravillosa. El modo exhibición excelente. Pero eso es algo de lo que ya se ha dicho.
Lo que no se ha dicho es que el dispositivo (que no sea Pre2) se hace muy lento con el nuevo WebOS. El sistema operativo es pesado y por supuesto, al no haber aún un nuevo kernel para esta versión en la Pre tenemos que correr la máquina a 500 MHz. Eso hace que algunas aplicaciones sean pesadas e incluso la respuesta del teléfono en geneal se torna muchas veces bastante lento. Este caso puedo adjudicarlo a que estaba acostumbrado a correr mi Pre a 800MHz y ahora siento que tengo una tortuga.
El teclado virtual aunque es una maravilla, congela el dispositivo por la pobreza de recursos en la RAM. Otro detalle del teclado es que para activarlo tenemos que instalar un parche (ya disponible en Preware) y luego hacer el mismo movimiento de activación del dock virtual (es decir de abajo del área de gestos hacia arriba). De modo que una vez que se instala el parche para tener el teclado ya no podemos hacer uso del dock. Ése para mí fue el motivo por el que mejor lo descactivé. Claro, sin contar que tenía que reiniciar mi Pre porque al momento de estar escribiendo de pronto la congelaba. En este caso me parece que será con más RAM como se puede solucionar y esperar haber si algún desarrollador halla otro modo de activarlo que no sea prescindiendo del dock.
Una gama de aplicaciones aún no son del todo compatibles y se muestran torpes a la hora de querer accionarlas. Para aquellos que usaban el Classic para correr las viejas apliaciones del PalmOS, pueden irse despidiendo, porque el Classic definitivamente ya no corre. Algunas veces el manejo de los mail también puede tornarse torpe. Un bug que ya está reportado y que HP ya corrigió en la versión 2.0.1
No se puede instalar música desde una aplicación de terceros, como iTunes. Al menos no todavía, algo que para mí es un enorme bug porque yo administro mi música desde iTunes y ahora tienes que cargar tus rolas como modo USB. O sea, a la antigüita.
En cuanto a la navegación en efecto es muy buena, pero algunos contras que le he encontrado es que no puedes añadir páginas al iniciador y por el momento a mi no permite ni añadir marcadores. Tendré que ver si es necesario activar algo.
Aparece nuevamente el mensaje: “demaciadas tarjetas abiertas”, cuando la RAM se acaba, aunque no se tenga más que una apliacación abierta. Por supuesto, esto sólo ocurre cuando se está ejecutando una aplicación muy pesada, de otro modo permite mantener abiertas entre 15 y 20 aplicaciones (claro que nadie tiene esta necesidad; yo a lo mucho abro cinco y eso porque las estoy usando). Sin embargo, estoy seguro que con un “overclock” quedaría de lujo.
En fin, estos son algunos de los detalles que le he encontrado al nuevo WebOS de HP. Veremos si en el trascurso de las nuevas versiones se corrigen todos estos detalles. También estoy convencido que con un nuevo kernel muchos de los errores podrán solucionarse.
¿Quieres comentar sobre mi artículo? Lo estamos haciendo AQUI EN EL FORO