El tema del teclado virtual vs teclado QWERTY físico es como blanco y negro, todo o nada. Tiene detractores, tiene incondiciones y tiene gente a la que le da por igual, pero que prefieren ahorrar el peso de un teclado físico a costa de perder agilidad.
Para probar cuál método de entrada es el más rápido Phil Gyford realizó una prueba donde se utilizo el mismo texto en todos los dispositivos, incluso en la escritura manual, escribiendo un párrafo de 221 palabras.
La comparativa se ha realizado con estos dispositivos y con estos resultados:
- MacBook: 3 minutos y 14 segundos
- Teclado Virtual del iPhone 3G: 4 minutos y 56 segundos
- Teclado físico de un Treo 650: 6 minutos y 8 segundos
- Lápiz y papel: 5 minutos y 33 segundos
- Apple Newton Message Pad: 9 minutos y 17 segundos
- Palm VX Graffiti: 12 minutos y 16 segundos
La introducción de información más eficiente, fue por medio del teclado físico de una computadora, y en segundo lugar, el teclado virtual del iPhone. No hace falta decir que el método más lento, fue el del Graffiti de la Palm Vx.
El autor menciona que su experimento no tiene ninguna base científica (y tampoco ningún Secretario de Gobernación que de fe de la legalidad) y que lo realizó en base a sus habilidades mecanográficas, por lo que sus resultados no son concluyentes y otras personas podrían tener tiempos muy distintos (mejores o peores) a los que el logró.
También señala que los teclados del iPhone y del Treo 650 pueden resultar similares pero que el en lo particular se encontró más cómodo escribiendo en el iPhone 3G. Tal vez porque tenía habilitada la auto-corrección en el iPhone 3G y que probablemente ese detalle hizo que el tiempo fuera menor en el terminal de Apple.
¿Quién se atreve a desafiarlo?