Hace más de 5 años el profesor del MIT Nicholas Negroponte creó un proyecto llamado One Laptop Per Child (OLPC), el cual originalmente tenía la misión de crear computadoras portátiles de muy bajo costo (100 USD) especialmente diseñadas para que niños en países en desarrollo tuvieran acceso a la tecnología e Internet. Estas computadoras se caracterizan por ser lo más eficientes en términos de costo / beneficio y dado que están pensadas para ambientes de uso rudos en aldeas o poblados donde no siempre hay conexiones eléctricas y mucho menos Internet, están diseñadas de manera muy robusta y con adecuaciones que les permite ser más independiente de la red eléctrica con un sistema operativo personalizado y accesorios como cargadores mecánicos/manuales y celdas solares.
El proyecto de Negroponte no alcanzó la meta de los 100 USD; siendo 200 USD lo más bajo que comercialmente lograron al momento de su salida. Sin embargo, se podría decir que este movimiento fue el predecesor de lo que eventualmente se convirtieron las famosas Netbooks. Negroponte no ha claudicado en su misión y desde hace años modernizó su programa planeando ahora construir una tablet robusta y de bajo costo denominada OLPC XO 3.0 que siga los mismos lineamientos que la Netbook OLPC original. El resultado está por llegar a las manos de niños todo alrededor del mundo y lo presentará formalmente en el CES 2012, pero por ahora contamos ya con opiniones e imágenes de afortunados que se han podido hacer de una de estas tabletas tan peculiares.
Hardware: eficiente, robusto y resistente
A pesar de ser una tableta considerada para el usuario no-promedio, la OLPC XO 3.0 bien podría satisfacer algunas necesidades de los consumidores globales. Resultando robusta y a la vez ligera, es más gruesa que prácticamente todas las tabletas disponibles actualmente pero no mucho más pesada, lo que intrínsecamente proporciona una sensación de durabilidad y resistencia.
Esta tableta, diseñada por el francés Yves Behar, es bastante atractiva a la vista (aunque no deja fuera su lado lúdico) y cuenta con una resistencia de polímero muy resistente que la hace a prueba de agua y tierra. Cuenta con puertos USB, microUSB, entrada para audífonos y micrófonos y por supuesto su entrada de energía eléctrica. En este sentido cabe señalar que, al igual que la OLPC original, la OLPC XO 3.0 puede ser cargada mediante un accesorio que es un generador tipo manivela: lo giras por un minuto y puedes utilizar el dispositivo por hasta 10 minutos. También podrá ser utilizada mediante un panel eléctrico y una batería externa.
Ofrece una resolución de 1024 x 768 en una pantalla de 8 pulgadas que utiliza la tecnología PixelQi, lo cual la hace asombrosamente fácil de leer y utilizar aún con el reflejo directo del sol, además de ser muy eficiente en cuanto a su uso de batería. Portará también un procesador Marvell Armada PXa618 y 512 MB de RAM
Software: Linux personalizado o Android
La OLPC XO 3.0 ofrecerá la opción de tener instalado una versión de Linux especialmente diseñada por la organización llamada “Sugar”. Esta distribución está orientada al uso para niños y permite, entre otras cosas, la fácil creación de redes ad-hoc para aquellas situaciones en que no hay acceso a Internet. La otra alternativa de sistema operativo es Android, opción la cual no se ha comentado mucho pero seguramente veremos más información en el CES 2012.
Aparentemente, la versión de Sugar todavía no está completamente optimizada para el uso de una pantalla táctil, además de presentar algunas demoras en procesos básicos, pero recordemos que todavía no es la versión final. La intención detrás del sistema operativo es que pueda ser fácilmente modificable, por lo que muy seguramente se le podrán instalar múltiples sistemas alternativos a las opciones de fábrica.
¿Disponible para consumidores?
Esta no es una tableta disponible para consumidores. La organización comenta que ni siquiera piensa hacerse de un inventario, comenzando a procesar órdenes hasta que reciba pedidos directamente de otras organizaciones o gobiernos de los países. Sin embargo, dado que es una tablet muy original es posible que muchos consumidores la quieran obtener, por lo que no me extrañaría ver otra promoción de “Compra una, dona una” como hicieron con la OLPC original.
El precio final también está por definirse, ya que a pesar de que la meta es un precio de 100 USD, lo más seguro es que éste sea solamente el precio base y que a partir de ahí se podrá construir con otros accesorios como la pantalla PixelQi, las celdas solares o el generador eléctrico tipo manivela. En México sería muy interesante que en vez de regalar Hummers a aliados sindicales, se realicen compras masivas de tabletas OLPC y se proporcionen no sólo a las escuelas rurales sino también a las públicas.