Ha sucedido antes, los usuarios de un servicio, en una ubicación no desean ser parte del servicio, forzando a Google (o a la compañia que esté empujando un cambio significativo en la sociedad de dicha ubicación) a cambiar sus políticas y Google de plano decide retirar el servicio. El ejemplo que me viene a la mente es el caso Google Maps / Alemania, ya que después de que Street View se lanzara en Alemania, muchos usuarios solicitaban que sus domicilios fueran borrados o no se mostraran definidos en el servicio de Google. Durante meses, Google se dedicó a “blurrear” casas y demás propiedades reportadas; hasta que optó por desistir. Algo similar ha pasado con los nuevos “snippets” de Google Search y sitios de noticias en España. Primero, ¿qué son los snippets?
Así que, tras unas semanas de modificar el código de Google Search que habilita snippets, y tras levantar una lista negra de páginas que no desean que su contenido sea utilizado para dicho propósito (que, si lo piensas, significa que “página A” no comparte su contenido, por lo que Google mostrará el contenido de “página B”, es decir, si no me lo das tú, me lo dará otro); y tras no lograr llegar a un acuerdo en el tiempo y forma esperado por la gran G; el buscador, que tiene el 86% del mercado europeo en su campo, decidió bloquear a todos los sitios de noticias provinientes de España de los ‘snippets‘.
En lo personal, por un lado, considero que el abordaje de Google en el asunto se asemeja a un niño de 8 años haciéndo berrinche porque perdió una ‘cáscarita‘ (partido de fútbol ‘express’, sin mucha planeación), tomando su balón y llevándoselo a casa; “si yo no gano, nadie gana”. Pero por el otro lado, Google es un gran buscador, y ha lograr ese posicionamiento no ha sido fácil ni gratis. Supongamos que yo vendo las mejores tortas de la colonia. Son mis tortas; yo las elaboro. Son un producto mío. ¿Porqué habría una ley que me limite el precio que puedo pedir por mis tortas? Así que, entiendo; no quieres pagar más de $15 por mi torta, no la compres, no es para tí. ¿No quieres que tu casa aparezca en Street View? – Sabes qué, no hay problema; retiro mi producto (que para muchos es maravilloso) de tu mercado.
¿Qué opinan nuestros lectores?
Vía: TheVerge