Sony Ericsson Xperia Play en Telcel, Análisis

El mundo de los smathphones va en crecimiento, ya sea colocándoles procesadores más poderosos, ampliando las funciones disponibles con cada dispositivo o lanzándoles actualizaciones masivas de sus sistemas operativos. Ya sea para llamar, mensajear, estar en Facebook conectado o en Twitter, los celulares actuales siempre tendrán una capacidad mas allá del uso que le otorgamos, y quizás, uno de los usos más comúnes entre los usuarios de smarthphones sea la de utilizarlos para jugar. Ya sea una simple partida de Snake, un largo rato con el tetris que acabas de descargar o ¿Porqué no? rescatar tus huevitos de los cerdos en Angry Birds. Todos estos juegos están basados en plataformas móviles, pero a veces queremos poder jugar algún título de consola en nuestro celular teniendo unos gráficos y una jugabilidad excepcional que pocas veces se logra conseguir con la forma física de los celulares o smartphones “tradicionales”.

Con la idea de traer las consolas a los celulares Sony Ericsson México y Telcel apuestan por el Xperia Play, el primer smartphone certificado por PlayStation. Tal vez sonara un poco ilógico combinar un dispositivo móvil con una consola portátil, sin embargo Ericsson está apostando mucho hacia este equipo y es por eso que en @PoderPDA les traemos el análisis de este equipo.

Especificaciones Técnicas

Dentro de la caja de tu Xperia PLAY encontrarás lo de siempre, manuales, garantía, cable de datos, adaptador de pared, manos libres estéreo, memoria MicroSD de 16GB con su adaptador y el Smartphone mismo.

A primera vista se nota el gran diseño del PLAY, con acabado liso, la carcasa delantera y la tapa trasera en color negro , el borde en color cromo, notarás también los típicos botones L y R para el modo de juego y entre ellos los dos botones de volúmen.

Al tomarlo en tus manos en verdad sentirás sus 175 gr de peso, aunque al momento de deslizar el gamepad, el peso parecerá reducirse debido a la distribución de ambas pizas y colocando el centro de gravedad literalmente en medio del smarthphone.

Como es de esperarse en un teléfono slider las uniones no se sienten muy seguras y hasta llega a tener una ligera separación entre las bisagras, lo cual no es de muy buen agrado al comprador conocedor, porque da una sensación de fragilidad en la unión, también lo que no le hace destacar es la facilidad con la que obtiene ralladuras la carcasa, ya sea metiéndolo a tu bolsillo y asentándolo, siempre notaras que tendrá una ralladura.

En cuanto a la pantalla tendremos un display táctil TFT de 4 pulgadas con una resolución de 480 x 854 mpx. Junto con el GPU Adreno que incluye Sony Ericsson el realce y la vividéz de la pantalla y de las imágenes son algo envidiable y meramente hermoso, después de haber tenido un Xperia X10 puedo decir que la pantalla del Xperia PLAY lo supera completamente.

Las imágenes y las fotos se ven tan nítidas que creerías que estás viendo en vivo la escena, a parte podrás disfrutar de todo esto a la luz del día sin ninguna complicación de brillo u obscurecimiento como es común en algunos equipos como el Nexus One de Google y otros Smartphones HTC. El desempeño y la respuesta de la pantalla táctil son bastante decentes aunque podremos notar ciertos retrasos en el cambio de pantalla que, si no eres exigente, te pasarán desapercibidos.

En cuanto al hardware interno nos encontramos con una incongruencia de parte de Sony Ericsson ya que despues de haber dicho que el Xperia PLAY tendría lo más reciente en procesadores y demás hardware, me pregunto ¿Por qué  no le puso un procesador de doble núcleo?

Mi pregunta es por el simple hecho de que para la salida de este smarthphone  ya estaban saliendo al mercado otros Smartphones con procesadores de dóble nucleo. Al menos ya habían sido anunciados y aún habiendo tenido estos “avisos” optaron por colocarle un procesador de 1Ghz de un solo núcleo; Idea que en lo personal, y que creo que muchos compartirán conmigo, fue errónea. Y digo que fué errónea porque supuestamente este Smarthphone+Consola-Portátil fué diseñado para generar los gráficos más potentes en una Smartphone o al menos se necesitaría un procesador dedicado o en este caso uno de doble nucleo. Si bien el GPU Adreno que incluye el equipo, además de ayudar a mejorar el desempeño de los juegos, también apoya en la cuestión de los gráficos en general del equipo.

Los gráficos HD de los juegos son buenos para lo que es un procesador SnapDragon a 1Ghz, aunque algunas son de baa calidad si comparamos el desempeño contra una consola PSP. Una gran preocupación es la batería para los gamers, ya que al ser un Smartphone + Consola, el consumo de batería es sustancialmente mayor.

En cuanto al sistema operativo cuenta con Android 2.3 Gingerbread, una idea acertada de SonyEricsson, aunque como siempre debe haber un “pero” y eso es que la personalización excesiva de los smarthphones SonyEricsson dán como resultado una interface con TimeScape muy bonita pero un poco innecesaria, agregando servicios y aplicaciones que solo consumirán tu batería de apenas 1500mAh, lo que hará que pienses si quieres jugar o utilizar las funciones de Smartphone.

Déjenme además advertirles que éste no es un dispositivo para “Hardcore-Gamers” ya que después de un tiempo de estar utilizándolo en modo de consola, sientes el cansancio en las manos y dedos debido a que el tamaño del equipo no es lo suficientemente grande para ser ergonómico en modo consola y en lo personal, noté que es algo grande para ser un Smartphone acorde al tamaño delgado de sus competidores cercanos…

Al abrir el Xperia PLAY en modalidad juegos (deslizando el gamepad) se activara la aplicación establecida para juegos, algo así como un catálogo de lo que tienes y lo que puedes comprar con un acceso directo al Android Market, al entrar en esta aplicación podremos notar que cuenta con unos cuantos juegos precargados como PES11, Spider-Man, Bruce Lee, Crash Bandicoot, etc.

El catálogo disponible es interesante pero inmediatamente notamos que hay algunos problemas con la conectividad en modo de juego. Es por demás frustrante mencionar que al intentar jugar algún juego la primera vez que tienes el Xperia Play te solicita que tengas una conexión WiFi a mano para poder descargar el “contenido de juego” en cuestión, pero ¿Y si no tienes una red wi-fi cerca? entonces pensaras “pues entonces uso mi red 3G”, pero la realidad es que la red 3G es aún demasiado lenta para esta descarga inicial de juegos lo que complica un poco la experiencia de uso.

Posterior a ello, la experiencia de juego es decente aunque hay que insistir en que se centra más en jugadores casuales o para personas que quieren pasar el tiempo en espera mientras juegan con su Xperia PLAY y sin duda, es un dispositivo para cualquier fanático de PlayStation y PSP.

Pasando al audio tendremos un jack de 3.5mm para casi cualquier tipo de audífonos, y como sabemos Sony Ericsson se caracteriza por darle a sus equipos un  gran sonido y este no es la excepción los altavoces se escuchan con una claridad, nitidez y volumen muy respetables. Los audífonos incluidos son del tipo in-ear los cuales ayudan en aislar el ruido externo para mejorar la experiencia auditiva que ya sea con música o con juegos es muy buena.

Sony Ericsson Xperia Play en Telcel, Análisis

Conclusión

En conclusión, Sony Ericsson siempre ha traído equipos con diseños elegantes, revolucionarios y por demás llamativos, pero en lo que concierne a smarthphones y más en los que corren Android, no han podido encontrar un balance entre su personalización y la eficiencia del sistema ya que siempre nos encontraremos con un equipo que al momento será actualizado pero que en corto quedará atrasado en sus sistema y tomando en cuenta el historial de actualizaciones de sistema de la compañía, se puede pensar que a la familia Xperia la dejarápoco a poco en el olvido o quizá darles una última actualización antes de encarrilarse con su siguiente línea de Smarthphones.

Como último punto mencionare el precio, que está en los $8,750.00 en Telcel y gratis en planes Mas x Menos 3 internet ilimitado, quizá, si eres fan de la marca, será una buena compra, pero si en verdad quieres algo que valga cada peso pagado podría pensar en otras opciones  como el Samsung Galaxy S2 o ¿por qué no?, un Motorola Atrix.

 

Salir de la versión móvil