Revisión de Nokia Maps para Móvil v.3.08 (Beta)

 La nueva versión en beta de los mapas de Nokia cambió su nombre a Nokia Maps 3.08 (cuando hasta la versión anterior se llamaban Ovi Maps 3.07). En cuanto estuvo disponible la descargué y llevo varios días probándola y he aquí mis impresiones al respecto.

 

 


 

Primeramente, debo decir que el cambio más notorio se da en el widget para la pantalla de inicio: lo íconos han sido rediseñados, todos en color verde y de forma redondeada al estilo de Symbian Anna. Pero, lo más importante son las funciones añadidas desde el ícono de Conducir: Configurar destino, Conducir a casa y Sólo conducir. Veámos cada una de ellas.

 

 

 

Configurar destino te permite escoger entre las siguientes opciones: Buscar, Historial, Inicio, Favoritos, Contactos y Categorías. Quizá la más interesante de estas opciones sea la de Contactos, con la cual puedes establecer como destino para la navegación a cualquiera de los contactos de los que tengas guardada su dirección: así de fácil puedes conducir hasta la casa de tus amigos. De hecho, las otras opciones para establecer un destino también son útiles, algunas mucho como Favoritos o Categorías. Ésta última opción te permite navegar hasta algún lugar importante de los señanalados por la base de datos de los mapas, como puede ser un museo, gasolinería, restaurante, etc.

 

 

 

 

Como su nombre lo indica Conducir a casa te lleva al destino que hayas seleccionado previamente como tal. Muy útil si estás perdido o en medio de la nada y quieres regresar con prontitud. Sólo conducir es una nueva característica que te muestra la velocidad a la que conduces, las alertas del límite de velocidad (ésta opción no está disponible en México) la distancia conducida y los informes de tráfico en tiempo real (otra opción que no está disponible en el país).

 

 

 

Además del ícono de Conducir (es el segundo en órden de izq. a der.) tenemos disponibles los de Mapas, Check-in y Búsqueda. Todo eso desde el widget de la pantalla de inicio. Eso significa que podemos interactuar con las funciones más útiles de los Mapas sin pérdida de tiempo a través del Menú o las distintas carpetas del smartphone.

 

 

Al momento de navegar los cambios son pocos y casi no se notan, pues las indicaciones y las guías de voz parecen ser las mismas o muy similares. El trazado de rutas y la presición del GPS una vez fijado son aceptables. La transición desde Ovi Maps a Nokia Maps resulta entonces, para el usuario promedio, transparente. Aparte de las características señaladas Nokia Maps 3.08 comparte las más usuales de Ovi Maps 3.07, como la posibilidad de usar Guías turísticas (como Trip Advisor o Lonely Planet), de reportar errores en los mapas (Map Reporter) o hacer check-in en los lugares que se visita (con posiblidad de vincularse a Foursquare). También es posible ver los mapas en distintas vistas: mapa, satélite, terreno, 3D, modo nocturno e, incluso, mostrar las líneas de transporte y los lugares de interés.

 

 

 

Ahora hablaré de los principales problemas de esta primera versión denominada Nokia Maps. Lamentablemente, la asistencia o información de tráfico en tiempo real sólo está disponible para los siguientes países: Alemania, Inglaterra, Estados Unidos de América, Francia y Rusia. Es decir, no está disponible para México o algún otro país de América Latina. Esperemos que pronto se resuelva esto, pero lo veo poco probable.

 

Por otro lado, en comparación con las versiónes anteriores de Ovi Maps esta versión de Nokia Maps (recuerden que es beta) tarda más en conectar el GPS, incluso en exteriores. Y en ocasiones se desconecta en medio del recorrido, lo cual es muy desagradable. Sin duda, la versión anterior (3.07) presentaba un mucho mejor desempeño al respecto: lograba fijar la posición en un par de segundos y se mantenía así incluso en interiores.

 

Además, Nokia Maps 3.08 me ha generado algunos errores de posicionamiento algo preocupantes: en un par de ocasiones fijó mi posición a unos cientos de metros de donde yo estaba, pero el colmo fue cuando indicó que me encontraba en Polonia… sí, en aquél país europeo. Afortunadamente estos errores de geo-localización son raros, aunque realmente molestos. Si de verdad necesitan mucho sus mapas, recomiendo que se queden con la v.3.07 y esperen hasta que la v.3.08 salga de beta.

Si ya instalaron Nokia Maps y quieren regresar a alguna versión anterior sólo deben desinstalar los siguientes archivos previamente desde el Administrador de Aplicaciones del smartphone:

 

 

Luego, ya simplemente instalen el archivo .sis de su versión preferida (3.06 o 3.07).

 

 

 

 

 

Nokia Maps 3.08 puede descargarse gratuitamente desde los Nokia Beta Labs y está disponible para los siguientes equipos: Nokia N8, Nokia C6-01, Nokia C7-00, Nokia E7-00, Nokia E6-00 y Nokia X7-00.

 

Salir de la versión móvil