Huawei es un importante fabricante de equipos en China, pero para mejorar su posición y su imagen dentro del mercado juvenil creó una filial denominada “Honor”, cuyo enfoque es precisamente en los jóvenes, para lo cual ha apostado con equipos asequibles, pero con una excelente relación calidad-precio, particularmente en el hardware donde ofrece buenas especificaciones en sus equipos, como el Honor 4X, que a continuación vamos a analizar.
El Honor 4X es un miembro del catálogo de productos de la filial de Huawei, que, apuesta en México como su único estandarte y se encuentra dentro de la gama media, pero apostando por un precio asequible para los jóvenes, basándose en las ventas online y la publicidad en las redes sociales.
Diseño y estética
Honor 4X ofrece un diseño muy tradicional y simple, recordándonos las líneas de smartphones de años anteriores, pero de buena manera. El terminal está fabricado con una carcasa del clásico plástico de policarbonato, que si bien puede trabajarse para ofrecer buenos acabaos e inclusive un aspecto premium, en este caso Huawei Honor no ha aprovechado a mejorar la apariencia del Honor 4X, pero siempre hay quienes buscan un diseño sencillo y conservador para sus equipos.
Al tomar el equipo en la mano tenemos una buena sensación, pues el Honor 4X cuenta con una cubierta trasera con una ligera asperidad para incrementar el agarre, por lo cual no tendremos esa sensación de una posible caída del equipo en cualquier momento.
En el lateral derecho podemos encontrar la botonera, en donde notamos un botón de volumen en color blanco y en un acabado tipo metálico está el botón de encendido. Los botones se reconocen con facilidad al tacto debido al uso de diferentes materiales y de tamaños, lo cual es un punto a favor del terminal.
Hardware
Honor 4X es un phablet que monta una pantalla de tipo LCD IPS de 5.5 pulgadas con una resolución de 1280 x 720 pixeles, generando una densidad de puntos de 267 ppp en pantalla, una cifra cómoda para un gama media, pues no fácilmente podremos apreciar un pixel en particular.
En cuanto al brillo, quizás hace falta optimizar la cantidad de iluminación que se debe aplicar entre el máximo y el mínimo, pues la diferencia no es muy amplia. Al utilizar el “Brillo Bajo” tenemos que el ángulo de visión no es muy grande, pero para compensar ese detalle Honor 4X ofrece un ajuste para modificar el parámetro de la temperatura del color de forma muy sencilla.
El procesador del Honor 4X es un HiSilicon Kirin 620 Hi6220 (V8R2) con ocho núcleos a una velocidad 1.2 GHz con tecnología de 64 bits. Además, está acompañado de 2 GB en RAM para la ejecución adecuada del software, y añade 8 GB de memoria interna, ampliables mediante microSD de hasta 32 GB.
La cámara principal es de 13 megapíxeles, cuenta con autoenfoque y un flash LED para iluminar las tomas. En dicho apartado, Honor ha buscado añadir funciones comunes en el mercado para fortalecer su oferta. Entre dichas funciones tenemos la opción para modificar el punto de enfoque en una fotografía ya capturada, añadir color a la marca de agua en una imagen y la posibilidad de guardar el lugar de la captura en un mapa.
Las fotografías del Honor 4X son procesadas con la tecnología SmartImagen 2.5, la cual según el fabricante asegura excelentes resultados, y realmente las pruebas del sensor demuestran que las fotografías son buenas en el modo automático y los colores capturados son los correctos en la mayoría de los casos y la captura de luz de igual manera resulta la adecuada.
En cuanto a la grabación de video, el sensor principal graba a Full HD 1080p. En tanto, el sensor delantero es de 5 megapíxeles y permite capturar imágenes muy buenas, siendo ideal para las selfies, y en cuanto a la grabación de video tenemos soporte para 720p.
Honor promete una autonomía de 72 horas, lo cual no es una cifra apegada a la realidad, pero en las pruebas de autonomía de los 3000 mAh de la batería del equipo, apreciamos que puede resistir cómodamente desde las 18 horas en uso semi intensivo hasta los dos días en uso medio, un aspecto importante a resaltar para el precio que maneja el terminal.
Entre otras especificaciones del equipo tenemos conectividad Bluetooth 4.0, WiFi 801.11 b/g/n, 3G y 4G LTE, así también se cuenta con A-GPS con GLONASS, acelerómetro, sensor de proximidad, sensor de luz ambiental y brújula digital.
Software
En el apartado de software, Honor 4X incluye de serie Android 4.4.2 KitKat con una capa de personalización de Huawei denominada EMUI 3.0, la cual ofrece una interfaz sencilla y minimalista, pero con un importante cambio estético para diferenciarse de los clásicos dispositivos Android, aunque pronto llegará la actualización a Android 5.0 Lollipop, lo cual posiblemente traería cambios en la UI.
EMUI 3.0 ofrece dos características relevantes en particular. La primera de ellas es la “Asistencia Inteligente”, pues permite abrir aplicaciones con tan solo dibujar con el dedo una letra sobre la pantalla, o bien el asistente de escritura a una mano, facilitando la escritura si tenemos una mano ocupada
Honor 4X equipa un procesador denominado SmartPower, el cual prologa la vida de nuestra batería en un 30%, pero para ello requiere de la intervención del usuario, pues mediante una aplicación que funge como asistente, nos permite detectar cuales son los procesos que consumen más batería y también ofrece al usuario la opción de detener su ejecucion, o bien controlar su función en segundo plano para beneficiar la autonomía de nuestra batería.
En cuanto a la aplicación de la cámara, el 4X ofrece una interfaz muy sencilla con la mayor de opciones rápidas, como el formato panorámico, HDR, nota de audio, marca de agua o enfoque total. Además, con gran facilidad podemos realizar el zoom, activar el flash o cambiar de cámara.
Performance
En cuanto al performance del dispositivo, tenemos una buena fluidez dentro de los menús de EMUI 3.0, y la apertura de aplicaciones no es forzada en ningún momento y en general se desempeña muy bien, inclusive en algunos juegos ligeramente pesados.
El problema comienza cuando comenzamos a llenar el dispositivo de aplicaciones, las cuales disminuyen ligeramente el rendimiento, particularmente si tenemos muchas aplicaciones abiertas a la vez, momento en donde los 2 GB de RAM no puede hacer mucho al respecto, pero se trata de un gama media con un precio asequible, el cual para su gama y su precio se desenvuelve perfectamente.
Conclusión
Tras analizar los aspectos más importantes del Honor 4X, podemos determinar que Huawei ha hecho un muy buen trabajo con el terminal en mención, pues creó un hardware acorde al segmento al cual está dirigido y su diseño simple y minimalista puede llamar la atención de los jóvenes.
Quizás en el hardware se pudo haber optado por un chip de Qualcomm para mejorar el desempeño aún más, pero el fabricante para reducir costos ha optado por un SoC Kirin con ocho núcleos, fabricado por la misma Huawei, el cual es bueno pues genera un desempeño muy bueno para el precio que se maneja, pero no es el mejor a pesar de ser Octa-Core.
En el software, la interfaz EMUI 3.0 da una apariencia un tanto diferente a Android, aunado a que los botones que aparentan que el equipo incluye Lollipop. Observamos una buena interfaz con dos asistentes muy útiles para los usuarios, y el incorporar una excelente aplicación para la gestión de la batería es un punto a favor del terminal.
El performance del dispositivo es bueno a secas, pues como mencione párrafos antes, un Snapdragon le hubiera venido mejor al desempeño, pero Huawei quiere controlar todo el proceso del equipo al mismo estilo de Apple y Samsung, pero los 2 GB de RAM sin duda apoyan a mejorar el desenvolvimiento del equipo, pues pocos fabricantes ofrecen dicha cantidad de RAM y conectividad LTE en un equipo de menos de 3,000.
Así que concluimos que el Honor 4X se puede considerar como un equipo con las “3 B”, Bueno, Bonito y Barato, el precio es asequible, y tenemos que tener en cuenta que se trata de un phablet en donde el hardware es acorde, la relación calidad-precio es de las mejores de su segmento, y la interfaz resulta agradable para el uso cotidiano.
Precio y disponibilidad
Honor México tiene una estrategia de mercadotécnica y ventas muy diferentes a lo acostumbrado por la competencia, pues se están enfocando en el e-commerce en lugar de los clásicas operadores donde usualmente la mayoría adquiere sus equipos.
El Honor 4X se encuentra a la venta en México únicamente a través de internet, dentro de su página oficial y a través de la tienda online Lineo, por un precio de $2,999 pesos. El equipo se vende desbloqueado para cualquier compañía en ambos slots de SIM y en la compra de una unidad se ofrece como regalo dos meses gratuitos de Nubleer, dos viajes en Uber, cuatro juegos de Gameloft, y si lo compramos en Linio recibiremos 10% de cashback, una oferta muy tentadora.