Porqué las NetBooks pueden ser peligrosas para los Operadores

Porqué las NetBooks pueden ser peligrosas para los Operadores
 
Más de una vez se ha insistido sobre el peligro de que los operadores se lancen a ofrecer servicios de datos como si fuesen operadores fijos, mediante –por ejemplo- una agresiva oferta de netbooks con 3G. Internet ya no es un grupo de páginas HTML de consulta, es un universo de contenido, como los videos de YouTube, que demandan un ancho de banda importante. Todas las métricas apuntan a un crecimiento exponencial en el tráfico de datos tanto en redes fijas como móviles, países emergentes como maduros.

Desde Estados Unidos nos llega una prueba más de que las redes de transporte no están aún preparadas para acomodar ciertos niveles de tráfico, y no incluimos en “ciertos niveles de tráfico” a los usuarios que abusan de la red con descargas constantes de películas. John Donovan, CTO de AT&T, declaraba al Wall Street Journal que “había sido un año difícil” debido a la gran adopción del iPhone y el impacto que tiene sobre la red 3G.

Y no es sólo que el iPhone utilice algo más de recursos que un dispositivo convencional, sino que incluso este terminal utiliza 10 veces más recursos que otros smartphones. Esto se debe, concluyen analistas del mercado de Estados Unidos, a que el iPhone se utiliza como una mini computadora, es decir, ¿como si fuese un netbook?

Se comenta que, en algunas ciudades de Estados Unidos, acceder a la red 3G se hace complicado en horas pico, y las quejas de los usuarios ya habrían aumentado debido a que la saturación de la red no sólo afecta a los servicios de datos sino también a las llamadas y a los envíos de mensajes de texto. El problema sólo puede empeorar para AT&T, si aumenta el número de usuarios iPhone, smartphones y netbooks, y no realiza inversiones en cuanto a la capacidad de su red.

Y es en este punto donde el negocio de la conexión a 3G de datos se vuelve complejo. La capacidad de las redes 3G no está diseñada para ofrecer grandes capacidades de datos simultáneos, de ahí los problemas que presenta AT&T y que ya se habían presentado en otros operadores, sin ni siquiera contar con un dispositivo como el iPhone. Algunos cuestionan incluso que el iPhone sea un dispositivo rentable para los operadores –para Apple sí lo es- ya que las métricas son positivas en cuanto a atraer nuevos usuarios y en cuanto al tráfico de datos que provoca, pero no necesariamente al modelo financiero detrás de los subsidios, el reparto de ingresos con Apple, y el costo de proveer servicios de datos.

El problema de las redes 3G y sus ofertas de datos son la capacidad. Blair Levin, oficial de la Federal Communications Commission (FCC), también declaraba en un encuentro del sector celebrado en Estados Unidos, que la industria tiene un problema de ancho de banda en las redes celulares debido a la falta de espectro. Y todos los operadores de Estados Unidos están solicitando ampliar sus concesiones espectrales –de dónde sacarán más espectro es la gran pregunta-.

Fuente: TeleSemana

 

Salir de la versión móvil