Introducción
Con OVI Maps Nokia sale al paso del servicio Google Maps Navigation que también es gratuito y un enorme plus para los móviles Android, pero OVI Maps tiene una gran ventaja, y es que a diferencia de Google no está acotada a la navegación en suelo estadounidense, sino que tiene mapas de 70 países. Además de los mapas, se incluye información de las guías Michelin y Lonely Planet.
En resumen, si tienes un móvil con OVI Maps te las puedes arreglar aunque aparezcas en un país desconocido: te ayudará a encontrar restaurantes, hoteles, gasolineras, cines, estadios y comercio de varias clases. Todo gratis. Nokia ha hecho varias campañas publicitarias anunciado fuerte su servicio gratuito.
Obviamente al liberar de pago la aplicación se la están jugando y para que la apuesta resulte hay que anunciar el esfuerzo a los cuatro vientos, tanto mediante propaganda como logrando cobertura en los medios. Se espera que en el futuro todos los teléfonos Nokia con GPS vengan con OVI Maps preinstalado y por supuesto con todos los mapas. Por ahora, si bien la aplicación y su uso son gratuitos, igual hay que pagar el tráfico de la descarga, pero si tienes un plan de datos no será problema.
Por otro lado, también puedes descargar la aplicación a tu PC e instalarla a mano, eso se hace en el sitio de OVI Maps y puede ayudarte a ahorrar un poco. Tanto OVI Maps como Google Maps Navigation son un misil teledirigido a fabricantes como Garmin y TomTom que ofrecen un servicio similar pagado. De hecho, los puros mapas de esos servicios cuestan una pequeña fortuna. Cabe mencionar que hay una serie de funciones complementarias a OVI Maps que se habilitan al registrarse en OVI.
Ganas acceso a una interfaz web mediante la cual puedes trazar y organizar tus marcadores y rutas, todo lo cual se enriquece instalando una extensión para Firefox que añade traducción a un montón de idiomas, landmarks en 3D y modo nocturno.
Es pertinente también saber que, para instalar la aplicación, ciertos modelos necesitan una actualización del firmware. Las instrucciones para hacerlo aparecerán en la misma tienda OVI.
Usando OVI Maps
Para iniciar la aplicación, basta pinchar en el ícono de OVI Maps, una especie de brújula verde, en el acceso directo de la portada o en el menú de aplicaciones. Se abrirá una pantalla con distintas opciones:
A la izquierda: La descarga, a la derecha el menú inicial
-
Mi posición: Como el nombre lo dice, te muestra un plano de las calles del sector con un punto rojo marcando dónde estás tú.
-
Encontrar lugar: Acá puedes ingresar una dirección tal como en Mapcity, Planos.cl o Google Maps
-
Compartir Lugares: Una capa social para compartir lugares de interés.
-
Favoritos: Un menú para manejar y organizar los lugares que antes marcaste como tus favoritos (tu casa y tu trabajo, por ejemplo)
-
Conducir: Se pone el GPS en modo turn-by-turn para llegar conduciendo a un destino que puedes elegir a mano o de entre tus favoritos. Te tocará seleccionar idioma.
-
Caminar: Igual que lo anterior pero pensado para recibir instrucciones como peatón.
-
Clima: Información climática de un cierto lugar
-
Eventos: Eventos relevantes en una cierta ubicación
-
Lonely Planet: Entradas de la guía Lonely Planet (un manual mundial para turistas) relativas a un lugar en las cercanías de tu posición: restaurantes, cines, hoteles, etc.
En Chile no está disponible la guía Michelin ni la información sobre el tráfico (Pero en México la guía si). En la vista “mi ubicación” puedes elegir la vista normal de mapas o planos de calles, o bien activar la vista satelital, una especie de Google Earth en la palma de tu mano. Pese a que es atractivo para jugar un poco, la verdad resulta confuso para usarlo permanentemente en ese modo.
También hay un modo 3D que en buenas cuentas es una vista en perspectiva:
La información de clima te dirá cómo está el tiempo en donde estás parado, más el pronóstico de la semana. Si pinchas otro día, te mostrará la evolución pronosticada para esa fecha. Pinchando en el cuadro de búsqueda superior, puedes ver cómo está el tiempo en otro lugar: un destino de viaje, por ejemplo, para saber si ir con guayabera o con abrigo.
La guía de eventos no arrojó resultados para Santiago de Chile, pero buscamos cómo están los panoramas en New York. Ahí si que hay en qué entretenerse.
Finalmente, la guía Lonely Planet es un universo en sí misma, realmente completa y llena de datos para conocer. La única crítica que le puedo hacer es que menciona el Azul Profundo sin mencionar su pulpo grillado, lejos el mejor plato que ofrece ese local.
Las fotos no logran transmitir lo entretenido que es intrusear en las funciones del teléfono, así que vamos a ver algunos videos del funcionamiento de OVI Maps. En ellos verán los pasos que es preciso seguir para ejecutar algunas de las funciones más comunes. Tal vez ese sea el gran defecto de OVI Maps: tiene tantas funciones que es fácil perderse en los pasos a seguir para hacer hasta lo más simple, pero ese fenómeno se mitiga con el tiempo, a medida que uno gana soltura en su utilización. Primero, una experiencia que a cualquier turista le puede ocurrir. Llega a una ciudad extraña y no sabe dónde puede alojar. OVI Maps puede sacarlo del aprieto siempre y cuando no se le ocurra obedecer todas las sugerencias como hicieron en el review, porque cruzaron la calle donde está prohibido.
Otra experiencia. Estaban a bordo del automóvil y quisieron que los guíe por la ruta óptima a una ubicación previamente seleccionada. Conectaron el teléfono a la entrada de línea de la radio para escuchar mejor las instrucciones turn by turn. Además verán lo que pasa cuando uno no obedece la ruta sugerida y es que el GPS demora varios segundos y varias decenas de metros en notar “la desobediencia”. Ese es el otro defecto no tanto de la aplicación sino del GPS integrado: que calcula tu posición actual de manera muy aproximada (ver video).
Finalmente, una demostración de lo que ocurre cuando se usa la aplicación en un túnel, subterráneo o básicamente cualquier edificación. Mal que mal, está pensada para usarse en exteriores o a bordo de un vehículo, pero no bajo techo. De hecho si intentas usarlo en un edificio te dirá que tu posición es mar abierto como a 1000 Km al este de Boston.
Conclusión
-
Es gratis
-
No tiene nada que envidiar a aplicaciones comerciales
-
Tiene cobertura cuasi mundial
-
Tiene miles de funciones complementarias al mero GPS
-
Visualmente muy atractiva
-
Múltiples idiomas
-
La guía Lonely Planet, una joya en sí misma
Lo malo
-
Por momentos, la exactitud del GPS es algo limitada
-
La interfaz de usuario no es totalmente intuitiva
-
No funciona bajo techo.
-
Las rutas sugeridas no siempre son realistas o realizables (sentido de las calles, cruces peatonales, etc)
Adaptado desde: Wayerless