El Nokia Lumia 900 representa la máxima esperanza de Nokia en un mercado que le ha sido arrebatado rápida y furiosamente de las manos en un momento histórico en el que Nokia llegó a controlar vastas porciones del mercado internacional de Smartphones y pasar, en menos de 2 años, a una insignificante cuota de mercado que ha puesto a temblar a todos los involucrados con la marca.
Para estos momentos, la situación de Nokia se ha complicado al punto de han tenido que cerrar casi media docena de fábricas y talleres de ensamblaje por todo el mundo, sus ingresos se han visto seriamente afectados y las críticas de la industria no han cesado a pesar del enorme esfuerzo de cambio que inyectó la alianza que realizaron con Microsoft y que ha significado una bocanada de aire fresco, no solo para Nokia como empresa si no para un mercado duo-polizado por iOS de Apple y Android de Google.
El hecho es que a pesar de los visibles signos de recuperación e innovación que han mostrado los frutos de Nokia y Microsoft, el latir de la preferencia del mercado, de los operadores y de los propios usuarios no los apoya del todo.
A pesar de que no tuve al Lumia 900 por mucho tiempo, siendo que la prueba me duró poco menos de una semana, sinceramente me niego a hacerlos leer un análisis completo de un equipo que básicamente es una versión con esteroides del Lumia 800 del que hemos hablado extensamente en PoderPDA, con una pantalla más grande y una velocidad de reacción ligeramente superior a los de sus contemporáneos Lumia 710, Lumia 610 y Lumia 800.
Por tal motivo, en esta ocasión prefiero platicarles mi opinión de una manera más relajada, menos estructurada y más sencilla que en otros análisis y es que a decir verdad, si bien el hardware construido por Nokia es altamente bello, estético y funcional, lo que corresponde a Microsoft, Windows Phone, no ha cambiado tanto desde la vez que lo analicé a profundidad con el LG Optimus 7.
Es muy fácil que coloquemos al Lumia 900 en el top 5 de Smartphones que ha construido y diseñado Nokia a lo largo de su historia en el universo de dispositivos móviles inteligentes. Claramente se aprecia a simple vista que la empresa finlandesa imprimió todos sus conocimientos de ergonomía y funcionalidad que han aprendido a lo largo de los años en el Nokia Lumia 900.
Sin duda, para los consumidores promedio será algo difícil distinguir entre el Lumia 800 y el Lumia 900 y es que las diferencias son mínimas, de hecho, por el exterior, lo que es notorio a simple vista entre uno y otro es su mayor tamaño y por ende mejor espacio de visualización y quizás, viéndolo más de cerca, el otro cambio visible es la incorporación de la cámara frontal en el Lumia 900, pero de ahí, las diferencias son extremadamente difíciles de identificar para el ojo no entrenado.
Lo que es más alarmante es que ha sido la propia Microsoft la que ha terminado de eliminar el entusiasmo que existía alrededor del Lumia 900 y es que pasó de ser un equipo altamente esperado por la comunidad nokiera a un equipo que de antemano ya es sabido que quedará algo obsoleto cuando llegue la próxima generación de Smartphones Windows Phone con Wp8, algo que anunció Microsoft en el Windows Phone Summit hace unos meses, cuando anunció la nueva versión de Windows Phone 8.
Especificaciones Nokia Lumia 900
- Sistema Operativo Windows Phone 7.5 Mango
- Procesador Qualcomm APQ8055 Snapdragon 1.4Ghz Scorpion
- Procesador Gráfico (GPU) Adreno 205
- Pantalla Capacitiva Multitáctil de 4.3″ con Nokia Clear Black Display
- 217ppi y resolución de 480 x 800 con Gorilla Glass
- Memoria RAM 512mb
- 16GB en Memoria Interna (Sin Slot MicroSD)
- Conectividad GSM HSDPA de hasta 42mpbs & HSUPA
- WiFi 802.11 b/g/n
- Bluetooth 2.1 con A2DP +EDR
- Cámara de 8 mpx con AutoFocus y Flash Dual-LED con Óptica Carl Zeiss
- Grabación de Video HD a 720p y 30fps con Video-Estabilización
- Cámara Frontal de 1mpx con resolución VGA y 15fps
- Acelerómetro
- Giroscópio
- Magnetómetro (Compass Digital)
- Sensor de Proximidad
- A-GPS y GLONASS
- Soporte a MicroSIM
- Batería de 8130 mAh
- 127.8 x 68.5 x 11.5 mm
- 160 gramos
El otro problema que puede llegar a ser un gran impedimento para la comercialización exitosa del Lumia 900 en México y Latinoamérica es el precio y es que al no ser un equipo que vaya a ser actualizado posteriormente, en Estados Unidos Nokia bajó el precio prácticamente a la mitad en el Lumia 900 mientras que en México, su precio sigue siendo superior a los $9000.00 pesos, algo que evidentemente, no cualquier usuario promedio está dispuesto a pagar y en relación a los usuarios “expertos”, pues puedo pronosticar que serán relativamente muy pocos los que decidan optar por el Lumia 900 como su smartphone principal, lo que indudablemente reduce el mercado potencial a unos cuantos miles de Nokia Fans.
Aún así, el Nokia Lumia 900 en México (y en cualguien país en realidad..) sigue siendo un fantástico equipo con un gran potencial de uso, que lejos de limitarnos a hablar de las carencias o deficiencias de Windows Phone 7.5 como Sistema Operativo instalado en el Lumia 900, la integración de hardware y software ha sido una de las mejores realizadas por la alianza Nokia-Microsoft.
Volviendo al tema del hardware, la superficie y construcción general del equipo son asombrosas, sin fallas visibles en su diseño y con una simplicidad que ha sido heredada del Nokia N9 con MeeGo y que ha permeado en prácticamente toda la linea de Smartphones Lumia.
De entre los componentes que en verdad me hubiera gustado ver una mejora que sólo los laboratorios de Nokia podrían innovar es la pantalla. Si bien el Lumia 900 incorpora una tecnología llamada Nokia Clear Black Display, cuyo objetivo es mostrar un color negro altamente denso y visible aún en condiciones lumínicas adversas, el hecho es que la resolución de pantalla es un aspecto que deja mal posicionado al Lumia 900 frente a sus competidores ya que la resolución en pantalla es significativamente inferior aún frente a sus competidores más endebles y ni qué hablar de equipos como el Galaxy Nexus o el Samsung Galaxy S 3 con resoluciones de casi el doble de PPI.
Eso si, como buen equipo Nokia, la cámara de 8 megapixeles con óptica Carl Zeiss es muy buena, obteniendo muy buenas capturas en distintos escenarios. Si bien no es la máxima calidad y aún el Nokia N8 con Symbian sigue obteniendo mejores capturas que el Lumia 900 (sin considerar claro que el N8 está diseñado específicamente como cámara), la realidad es que el Lumia 900 sigue siendo un muy buen equipo fotográfico.
En la URL que les coloco a continuación, nos encontramos una página de Flick con varias docenas de ejemplos de lo que el Lumia 900 es capaz de lograr en el aspecto fotográfico, bajo distintos escenarios lumínicos y en distintos países. De hecho se trata de un grupo de personas subiendo las fotografías que han tomado con sus Lumia 900.
Album de Nokia Lumia 900 en Flickr
En función de la grabación de video, aqui tienen una muestra de grabación en HD (720p) que ha sido subida a Youtube y ahora podremos apreciar lo que es capaz de lograr el Lumia 900 en función de grabación de video:
Las campañas mediáticas del Lumia 900 están siendo empujadas en varios paises por la cuestión más humanitaria que en función de capacidades, algo que es más que obvio considerando que el propio Windows Phone es un sistema operativo más enfocado a la funcionalidad y la estética, antes que las propias capacidades per-se.
De hecho, algo curioso de lo que les platicó George el pasado 17 de Abril, es que el Lumia 900, de acuerdo a un estudio de mercado en Estados Unidos, mantiene uno de los más altos índices de satisfacción frente a otros Smartphones del ecosistema actual. Algo que no me sorprende demasiado considerando que la misma concepción de éstos equipos fue ideada primordialmente para un mercado no experto ni que fuera altamente demandante.
Personalmente considero al Lumia 900 como un equipo “apto para todos los públicos”. El hecho, es que no todos los públicos podrían aceptarlo. Si bien los aspectos de mensajería están intrínsecamente integrados en Windows Phone y podemos ampliarlo casi como cualquier otra plataforma, no cualquier usuario de BlackBerry podría adaptarse rápida y de la mejor forma a los Lumia y usuarios que hayan probado equipos Android de gama alta podrían lidiar con los pormenores que presenta Windows Phone en el aspecto de la multitarea.
Aún así, el mercado de usuarios sin smartphone o con smartphones básicos podría encontrar un gran alivio en el manejo diario del Lumia con Windows Phone y tal es la fé que tengo en estos conceptos que he estado recomendando equipos Nokia con Windows Phone a familiares y amigos en los pasados meses, considerando siempre que el hecho de que Windows Phone no pueda adaptarse del todo a los usuarios considerados como “early-adapters” pero que encaja y excede las expectativas de la mayoría de los usuarios convencionales.
El precio del Lumia 900 es de $9999.00 Pesos Mexicanos y por ahora, se encuentra únicamente disponible con Telcel. Lo más probable es que conforme se acerque el final del año (2012), Nokia probablemente podría vender los inventarios restantes del Lumia 900 con los otros operadores (Movistar y Iusacell), llegando a rebajar el precio incluso hasta los $7999 una vez que los rumores sobre la nueva gama Lumia empiecen a fluir o simplemente sea la propia Nokia quien empiece a liberar información sobre la nueva gama de equipos Lumia.
- Análisis de Otros Smartphones en PoderPDA
- Sitio Oficial Lumia 900 en Nokia México
- Sección Windows Phone PoderPDA