El primer amor nunca se olvida Y mi primer amor aún sigue conmigo y se llama Nokia. Ésta marca fue la de mi primer celular que compré y que aún conservo. Hoy en día, Nokia y Microsoft están luchando imparablemente por recuperar sus glorias pasadas y aunque aún falta más por ver, el anhelado Windows Phone 8 podría significar un cambio en el rumbo de la batalla por la supremacía del mercado de Smartphones.
He de decir que a primera impresión, me ha gustado lo que he visto. Para alguien que conoce los servicios de Nokia, tenerlos en un equipo que usa una plataforma distinta a Symbian al principio me era inconcebible. Pero después noté que en realidad es una buena idea para los que siempre han usado la marca, porque ya conocen la calidad de los servicios y siento que de cierta forma, le otorga una ventaja sobre sus compañeros de plataforma aunque recordemos que Nokia no piensa en las demás marcas con Windows Phone como su competencia.
El cambio se nota desde la caja. Por lo general, los smartphones de gama alta de Nokia acostumbran venir en cajas grandes. El Lumia 800 presenta un diseño minimalista y no ocupa mucho espacio, por lo que está siguiendo los estándares que se ven en todas las marcas de smartphones. Y se siente bien en la mano, de hecho el tamaño fue más pequeño de lo que yo esperaba. Resalta el color azul en la caja y las letras plateadas con la palabra Nokia Lumia 800. El diseño muestra los tres colores base en que viene el equipo, la pantalla de inicio y su tienda de apps Marketplace con tres de las apps más populares: Twitter, Facebook y Angry Birds.
Al abrir la caja lo primero que se ve es el equipo envuelto en un plástico protector. Y sólo por curiosear no se lo quité en el primer encendido y me sorprendió que aún así, se deslicen suavemente y mejor aún que en el android que actualmente uso. No es que los quiera comparar, pero como he escuchado que algunas personas dicen que el defecto de los Lumia es su OS, en mi caso y opinión, definitivamente no lo es.
Debajo de la caja se encuentra un paquete que por su diseño, pareciera como si su contenido fuera unos naipes, pero en realidad guardan la guía de acceso rápido, el listado de los centros de servicio autorizado para hacer valer la garantía en los diversos estados de la República Mexicana, y un manual un poco más detallado acerca del equipo. Se nota mucho la sencillez y el querer evitar gastar papel de más. Recordemos que Nokia siempre trata de cuidar la ecología.
El siguiente paquete encierra una sencilla funda que combina con el equipo. Aunque se le critica a este modelo no tener batería removible, en el caso de las fundas, al no tener necesidad de quitarlas, el equipo siempre estará protegido. Si bien lo ideal sería tener una funda más resistente que la que viene incluida, siendo realistas, pocos fabricantes de Smartphones de hoy en día te regalan una funda, siendo que ése es uno de los primereros accesorios que se compran al adquirir un Smartphone..
Después de estos dos paquetitos se puede ver el fondo de la caja en la cual encontramos el conector para la corriente, el cable usb para pasar datos y recargar, así como unos auriculares. Los auriculares me recuerdan a un Nokia sencillo, no se puede comparar con la elegancia de los modelos de gama alta que presentaban en Symbian, pero son acordes al diseño minimalista de la línea Lumia.
Este equipo es el primero de los Nokia que he usado que no tiene un teclado QWERTY físico y eso ha hecho que sienta la diferencia en el peso, porque si bien mi ya obsoleto Nokia N97 mini es pequeño en tamaño, es más pesado que el Lumia 800. De hecho el N97 mini cabe en toda la pantalla del Lumia 800!
Algo que me pareció buena idea, es la ubicación del botón de encendido. Tradicionalmente siempre lo encontramos en la parte superior derecha de los smartphones, pero en el Nokia Lumia 800 está en el lateral derecho haciendo que sea, en mi opinión, más fácil de bloquear, encender o apagar. Tal vez el único punto para los que siempre hemos usado varios equipos, es el tamaño de la Tarjeta SIM.
El Lumia 800 utiliza MicroSIM y si eres un usuario nuevo que por vez primera compras un smartphone, no tendrás problema con equipos anteriores. En mi caso, al ser usuario de plan abierto, solo tengo dos opciones: contratar un nuevo plan o adaptar mi SIM con los riesgos que ésto implica, además de saber que en futuros equipos, obligatoriamente tendré que comprar aquellos con MicroSIM.
Encender por primera vez el Lumia 800 fue algo emocionante. Aunque el equipo venía configurado inicialmente para España, en realidad no fue ningún problema cambiar la fecha y hora. Me ha gustado deslizarme a la derecha para configurar algunos servicios o datos, y hacia abajo para ver la demás opciones de la página de inicio. Tal vez el único “pero” que le veo es que a veces al terminar el menú de opciones de cada mosaico, se visualicen de nuevo las pantallas con los contenidos de cada sección.. será cuestión de acostumbrarse. Aún así, siento que la curva de aprendizaje para usar WP, si eres usuario de otras plataformas, es realmente corta.
Ver los mosaicos cobrar vida tiene su magia y aunque por ahora solo me conecté por WiFi, con eso fue suficiente para que todos mis contactos aparezcan automáticamente y empecé a ver como iban cambiado según se actualizaba su estado. Todavía falta mucho por ver, pero puedo decir que conectarse al WiFi fue muy sencillo, porque a veces en algunos modelos antiguos de Symbian no lo era. Y de hecho detectó más redes que mi Nokia 97 mini. Les contaré más en el análisis completo que estamos preparándoles.
Aquí les dejo una galería de fotografías del Nokia Lumia 800: