Nokia C3: Análisis

Primeramente hay que aclarar que este no es un smartphone propiamente hablando, sino, más bien, un equipo de gama media-baja con una serie no corta de características sobresalientes.

 

 

El Nokia C3 que se ofrece en México viene con los siguientes accesorios en su caja:

 

La primera impresión que puedo compartirles sobre el equipo es que está diseñado para el usuario casual, que necesita comunicarse haciendo llamadas, mandando mensajes de texto y participando en las redes sociales. También puede usarse para navegar por la red, mandar y recibir correo electrónico, pero no mucho más.

Por lo anterior es que no alcanza la categoría de smartphone, además de que no brinda capacidades ofimáticas casi de ningún tipo: no puede editar documentos ni visualizar PDF, ni usar aplicaciones de comunicación algo más avanzadas (Skype, Joikuspot, Gravity), etcétera. Diremos, no obstante, que es uno de los teléfonos no inteligentes más capaces del mercado. Vean el porqué:

El Nokia C3 bien puede ser un muy buen equipo básico y su construcción ayuda a ello: es un teléfono que elaborado con buenos materiales y sólidamente ensamblado. El hecho de que la tapa de la batería sea metálica ayuda a lograr dicha percepción. Además, el teclado Qwerty es muy funcional para escribir rápidamente, casi comparable al del E5, convirtiéndolo en un equipo muy  versátil.

El arreglo de la pantalla principal es afortunadamente variable. Por ejemplo, en el equipo que estuve probando lo configuré para que presentara en el siguiente orden las notificaciones (mensajes o llamadas perdidas, principalmente), luego la agenda y, finalmente, la barra de accesos directos. Aquí son muchas las opciones disponibles (a modo de widgets), además de las tres mencionadas es posible configurar para mostrar: Chat, Comunidades, Contactos favoritos, Correo, Indicaciones generales, Mi nota, Radio y reproductor de música, Temporizador y Wlan. Como ven, no son pocas las opciones, de ellas hay que escoger tres y tenemos nuestro C3 listo desde la pantalla principal.

El arreglo del menú de este S40 tampoco resulta tan extraño si venimos o conocemos los S60 3ed.: es una cuadrícula que nos muestra un arreglo de 13 iconos, tales como Agenda, Música, Mensajería, Correo, Contactos, Ovi Tienda (con una gama de apps limitadas), Chat, etc. Algunos de estos iconos nos llevan a otra serie, como es el caso de Fotos, que incluye: Cámara, Mis fotos, Línea de tiempo, Mis álbumes, Cámara de video y Mis videos. Como se ve, esto no es tan tradicional, en el sentido de que para iniciar la cámara debe irse al interior del menú de Fotos.

Dentro del menú de Aplicaciones tenemos algunas muy útiles: Alarma, Calculadora, Galería, Extras (Tarjeta de memoria, Juegos, Colección), Grabador de voz, Lista de tareas, Notas, Temporizados y Cronómetro.

En cuanto a utilizar el C3 como dispositivo para navegar en la red, diré que la mejor forma de hacerlo es por medio de la conexión WiFi, siendo esta más veloz que si lo conectamos por datos Edge (este no es un equipo 3G). Así las páginas cargan rápidamente y se tiene una experiencia aceptable. Por supuesto que la pantalla de casi 2.4″ no es para gastar horas viendo páginas y mucho menos las de contenido multimedia excesivo, pues en éstas se necesita demasiado scrolling. Puede ser un fastidio.

Lo mismo sucede con el C3  si lo queremos usar para la creación de multimedia: la cámara es de sólo 2 megapixeles, de foco fijo, sin ningún tipo de flash ni óptica de marca, esto es, básica. De este Nokia no podemos obtener más que imágenes para salir del apuro. No obstante, como verán en las muestras, no por eso saca fotos horribles: con buena luz natural este C3 está a la altura de los móviles de hace casi 3 años atrás, digamos un E61i. Yo tuve uno de esos Eseries y puedo decir que la calidad de las imágenes es similar.

En cuanto al video, no se me ocurre una situación en la cual sea apropiado grabar con tan baja calidad, pero de nuevo, si es un equipo pensado para jóvenes, es posible que en tal segmento de usuarios no se pongan quisquillosos con la calidad de video y le saquen provecho a esta característica de este equipo de Nokia. Después de todo, grabar video en QVGA a 15 fps es mejor que no poder hacerlo. Simplemente, piénsese en cuando las BlackBerry o el primer iPhone no incluían cámara de video. Evidentemente, el hecho de que el C3 cuente con la cámara aquí descrita se debe a la necesidad de mantener bajo su precio y así hacerlo llegar a una amplia gama de potenciales usuarios.

Para la música el Nokia C3 no está mal preparado: por principio de cuentas tiene un Reproductor de medios que organiza las pistas por Artista, Álbumes, Géneros, Videos y Listas de reproducción. Básico pero eficiente. Si se considera el hecho de que este teléfono además cuenta con la posibilidad de expandir la memoria por MicroSD (hasta por lo menos 8GB)y que incluye Radio FM, incluso los melómanos pueden quedar satisfechos.

Como equipo de telefonía el C3 no falla: después de todo es un Nokia. La recepción es muy buena y la calidad del sonido en una llamada casi podemos calificarla de excelente. No tuve problema alguno al realizar y recibir llamadas, o al mandar mensajes de texto. Incluso la agenda telefónica tiene capacidades notables para la gama a la que pertenece este equipo, pues al ingresar un nuevo contacto se le pueden asignar los siguientes campos predefinidos:

Nombre, Apellido, Número teléfono, Número móvil, Dirección de correo, Imagen. Y si queremos añadir más información sobre un contacto se tienen las opciones adicionales de Número (General, Móvil, Casa, Trabajo y Fax), Internet (Dirección Web, Dirección de correo), Multimedia (Tono, Imagen, Video) e Información Personal (Dirección, Cumpleaños, Nota, Nombre Formal, Sobrenombre)

Como es posible apreciar, el Nokia C3 incluso acepta la configuración de videos como tono de llamada. Para los contactos más importantes, además, es posible añadirlos a la marcación rápida. Y por si fuera poco, se pueden crear Grupos de contactos, para tenerlos mejor organizados. En este aspecto de la telefonía no hay mucho más qué decir, porque todo resulta positivo.

Para el manejo de la información personal (PIM) que va más allá de los contactos, el C3 viene decentemente equipado: la Agenda permite guardar y programar una gama muy útil de eventos, entre ellos: Recordatorio, Reunión, Llamada, Cumpleaños, Aniversario y Memo. Si, digamos, queremos añadir una reunión para el día de mañana, disponemos de varias opciones: Asunto, Ubicación, Fecha de inicio, Hora de inicio, Fecha de término, Hora de finalización, Repetir, Tipo de alarma y Hora de alarma). Los campos posibles varían de un evento a otro, pero ya tienen la idea. Algunas de estas posibilidades me parecen muy útiles, como la de poder programar una llamada.

La Agenda como aplicación es, entonces, similar, tanto en apariencia como en funcionalidad, a la de los S60 3 ed.: la vista puede ser ordenada por mes, semana o día actual. Con esta aplicación los usuarios de un C3 estarán, sin duda, organizados. Los recordatorios, evidentemente pueden ser programados y resulta interesante que este teléfono no inteligente sea tan “listo” como para recordártelo todo.

Por último, sólo resta señalar que en cuestión de energía el C3 se las arregla sin problemas, con su batería de 1320 mAh, la cual es de mayor capacidad a la que el E5 o el N8 traen. Si se recuerda que este no es un equipo 3G bien puede esperarse una buena autonomía que en el peor de los casos nos durará más de un día completo.

En fin, el Nokia C3 es un pequeño gigante para la gama en la que está diseñado. Bien puede decirse que es uno de los mejores Nokia S40 en el mercado y que ofrece una buena relación de precio/beneficio por lo que cuesta. Por supuesto que no todo es grandioso en este equipo pues entre sus puntos más débiles pueden mencionarse la pantalla, la conectividad edge, la falta de led de notificación,  la cámara de sólo 2 mp, la carencia de capacidades multitasking, etc. Pero como ven, el pedir todo eso es desear un E63 o un E5. Así que dejemos que el C3 reine soberano sobre la gama media baja  seguros de que si decidimos adquirirlo podremos sacarle mucho provecho.

Nokia C3: Análisis

Especificaciones Técnicas del C3:

Pantalla e Interfaz de usuario

Administración de energía

Red de datos

Memoria

Conectividad

Plataforma de software e interfaz de usuario

Aplicaciones

Navegación e Internet

Cámara

Cámara de video

Salir de la versión móvil