En Noviembre pasado (2011), Motorola presentó al mundo el Motorola RAZR y en menos de tres semanas, el dispositivo también estaba llegando a nuestro país para ser comercializado a través de Telcel, siendo quizás el lanzamiento más rápido desde su presentación inicial en Estados Unidos.
La experiencia que Motorola ha estado acumulando en los últimos años con el diseño y fabricación de la serie de los Droid (Motoroi en México), el Motorola Droid X (Motoroi X en Iusacell) y las sub-marcas de la empresa han quedado claramente impresas en el resultado final del Droid RAZR, cuyo nombre evoca a la época dorada de Motorola hace apenas unos cuantos años, antes de que los Smartphones tomaran popularidad.
Aún asi, la experiencia de Motorola en sus Smartphones ha distado de ser perfecta y los esfuerzos en el Droid RAZR no sólo han sido enfocados en mejorar el diseño físico del dispositivo, si no también mejorar la experiencia de uso en cuanto a la capa de interfaz de usuario encima de Android 2.3.5 “Gingerbread”.
Es importante mencionar que el Motorola RAZR es uno de los Smartphones más delgados con poco más de 7 milímetros de grosor y un peso que incluso ha obligado a Motorola a utilizar una capa de fibra de carbono en la parte trasera nó solo con fines estéticos, si no a manera de refuerzo integral en la estructura del Smartphone.
El equipo viene equipado con su cable USB-MicroUSB, un cargador de pared, un cable Mini-HDMI-HDMI, un cargador de auto, una MicroSD de 8GB y unos audífonos de calidad respetable, además de los clásicos manuales y el Smartphone en sí.
Si bien el Motorola RAZR viene a México como el sucesor natural del Motorola ATRIX (del cual les hemos presentado una serie de análisis, tanto del ATRIX como Smartphone, como del HD Dock y el Laptop Dock, e incluso un comparativo con el Samsung Galaxy S II), y el sucesor espiritual del ya mencionado RAZR V3, notamos cierta similitud en el diseño con el Motorola Droid X/ROI X debido a que presenta una pequeña protuberancia en la perte superior trasera donde está ubicada la cámara, pero es sin duda algo totalmente diferente a dichos equipos, asemejándose más en cuanto a hardware y software a equipos como el Samsung Galaxy S II, superándolo en distintos aspectos y manteniendo una importante diferencia entre ambos.
Especificaciones Motorola RAZR
- SistemaOperativo Android 2.3.5 “Gingerbread” (¿Actualizable? a ICS 4.0)
- Procesador Cortex A9 de Doble Núcleo a 1.2 GHz
- GPU PowerVR SGX540, TI OMAP 4430
- Pantalla Multitáctil Capacitva de 4.3? Super AMOLED con Resolución qHD
- Tecnología Gorilla Glass para Protección de Pantalla
- Parte trasera reforzada con Fibra de Kevlar
- Memoria RAM de 1 GB
- Memoria Interna de 16 GB
- MicroSD de 16 GB incluida, ampliable hasta 32 GB
- Cámara de 8mpx con AutoFocus y Flash LED
- Grabación de Video HD a 1080p y 30 fps
- Cámara secundaria frontal de 1.3 mpx con grabación HD 720p
- Conectividad GSM HSPA+ hasta 14.4 mbps
- WiFi b/g/n con DLNA y WiFi HotSpot
- Bluetooth 4.0 con LE +EDR
- A-GPS
- Acelerómetro
- Sensor de Proximidad
- Magnetómetro (Brújula Digital)
- Puerto HDMI
- Radio FM con RDS
- Batería de Li-Ion, 1780 mAh
- 130.7 x 68.9 x 7.1 mm
- 127 gramos
El dispositivo es muy sólido, con una consistencia poco inusual en un dispositivo de pantalla tan grande y delgadez tan extrema, en donde si apretamos el dispositivo desde cualquier ángulo, será imposible obtener un chirrido, crack o cualquier sonido característico del plástico siendo apretado contra otra pieza de plástico.
Su pantalla Super AMOLED con resolución qHD es una de las mejores pantallas que jamás he visto, si bien el problema que yo detecto es que los bordes laterales de la pantalla son excesivamente gruesos, sumando casi un centímetro entre ambos costados, lo que bien podría significar un problema en las manos de tamaño regular o más pequeñas de alguien, imposibilitando un fácil manejo o una fluida escritura con el teclado virtual.
Aún así la pantalla es verdaderamente brillante, con colores intensos y negros realmente opacos, por no dejar de mencionar que la tecnología Super AMOLED también influye drásticamente en el consumo de energía, optimizando su uso y salvando más preciada batería para otras cuestiones.
Los detalles visibles y botones en la carcaza externa del Motorola RAZR son extremadamente minimalistas, casi como si Motorola quisiera alinearse a las tendencias “Ice-Cream-Sandwistas” de Google y eliminar en la medida de lo posible del perfil de su buque insignia todo rastro de conectores, puertos y demás elementos que hoy en día son fácimente ubicables (y presionables) en cualquier Smartphone. Como se aprecia en las fotografías, los slots de MicroSD y de tarjeta MicroSIM (sí.. como la tarjeta GSM que utiliza el iPhone 4, iPad y iPhone 4S) se encuentran a un costado izquierdo protegidos por una minúscula tapa.
Por el otro lado, en el costado derecho encontramos los minúsculos botones de volúmen de audio y un botón ligeramente más sobresalido que es el botón de encendido y apagado de la pantalla, el cual está pintado de un color distinto (plateado en la unidad que analizamos) y con una leve textura metalizada para poder diferenciar fácilmente entre los botones de volúmen y el de encendido/apagado.
En la parte superior encontramos el jack de audio de 3.5mm, el conector MicroUSB y el conector MiniHDMI en donde podremos conectar el cable que se viene incluido en la caja del RAZR y con el que podremos disfrutar del contenido que capturemos con nuestro Smartphone en cualquier clase de pantalla o televisor que incluya la entrada HDMI para alta definición.. Y es que no olvidemos, el Motorola RAZR es capaz de grabar video en Alta Definición a 1080p y capturar preciosas fotografías a 8megapixeles, llenas de color, algo que veremos ligeramente más adelante en éste análisis.
La textura en la parte trasera del Motorola RAZR, lugar en donde descansarán nuestros dedos la mayor parte del tiempo en que utilizemos éste Smartphone, es de una textura lisa completamente, incluyendo al logo, pero de una vistosidad bastante peculiar dado su acabado de fibra de carbono, en donde también encontraremos en su parte superior, a la característica pequeña joroba de los últimos equipos Motorola con Android; “Joroba” que alberga la cámara, el Flash LED y el speaker, el cual por cierto, es uno de los más potentes que he escuchado en cualquier otro Smartphone.
Y llegando al punto más controversial del diseño del Motorola RAZR está el hecho de que debido a su grosor y forma, la batería no es removible. La cuestión radica en que el rendimiento de la batería no es ni de cerca óptimo y basta con darse una vuelta por los artículos de varios sitios y foros donde los usuarios se quejan de la poca duración de batería.
Lamentablemente no tuve oportunidad de probarlo como mi dispositivo de uso diario y en las pruebas que realizé sin uso de 3G noté un rendimiento óptimo en modo stand-by, aunque bajo uso, con brillo al 25% y únicamente con WiFi encendido como medio de conectividad, la batería tenía un rendimiento usual al que encontraríamos en la mayoría de smartphones de gama alta.
El tema de la batería bien podría significar un duro golpe a la calificación final del Motorola RAZR, considerando que más de la mitad de los posibles compradores de este titán serán usuarios muy activos con altas necesidades de comunicación. Esta cuestión se puede resolver con soluciones como la batería Proporta USB TurboCharger 7000 que analizamos hace poco o soluciones similares, aunque siempre ha sido más “elegante” la posibilidad de cargar baterías previamente cargadas e intercambiarlas para seguir utilizando el teléfono, en vez de tener que andar con un cable colgando de una batería externa, esperando a que cargue un poco con toda la incomodidad que esto representa.
En estas dos fotografías se hace evidente el mínimo grosor del Motorola RAZR frente a un Nokia N8, un HTC EVO 3D y un cigarro común y corriente. También podemos apreciar el grosor extra en el ancho del dispositivo, algo de lo que les mencionaba al inicio de éste análisis.
Sin dudarlo, el Motorola RAZR puede pasar las exigencias de los usuarios más exigentes, fashinistas, metrosexuales y tecnosexuales más radicales. Al menos en toda su superficie exterior, el Motorola RAZR exime elegancia y vanguardia, con lo que nadie con uno de éstos pasará desapercibido. A mi gusto personal, me sigo quedando con mi HTC EVO 3D ñ_ñ
Software
En casi todos los análisis que hemos hecho en PoderPDA de dispositivos Motorola en los últimos años hemos tenido que hablar de MotoBlur en alguna forma.. Y es que a decir verdad, a nadie le gusta(ba) Motoblur… Esa interfaz tosca, lenta y hasta iútil, incluso “mal hecha podriamos decir, se ha ido del Motorola RAZR y de su primo americano, el Droid RAZR.
Los vestigios que quedan de Motoblur han sido rediseñados, repensados y segmentados en distintas aplicaciones que sí pueden ser aprovechadas. Recordemos que en algún punto, MotoBlur pasó de ser un simple diferenciador de interfaz a toda una suite de servicio, autenticación y gestión de información que Motorola planteaba incluso por encima de las propias credenciales de Google para acceder al Android Market y a todas las dulzuras de la nube que Google ofrece. Algo que era sumamente molesto y que obligaba al usuario en determinadas situaciones a entregar datos casi a la fuerza…
El caso es que Motorola claramente ha rediseñado toda su experiencia de usuario y el software que encontramos en el Motorola RAZR es mucho más valioso, intuitivo y hasta agradable a la vista.
Motorola ha mantenido el diseño que se utilizó anteriormente en la interfaz Motoblur en algunos íconos, widgets y opciones generales como podemos atestiguar en la imágen anterior, si bien, el resultado final es que los widgets que descarguemos o los widgets nativos de Android se acoplaran casi perfectamente con aquellos altamente modificables de Motorola, los cuales podemos variar a nuestro gusto y modificarlos para acomodarse a nuestras necesidades.
A consideración mía, las anteriores tres imágenes además de la posibilidad integrada de uso como HotSpot WiFi son los diferenciadores más importantes del Motorola RAZR. Motorola ha incluido un gestor de cuentas mucho más sencillo que el que venía con MotoBlur en donde podremos dar de alta y baja nuestras cuentas sociales, correo electrónico y mensajería tales como Linkedin, Yahoo!, Picasa, Photobucket, Facebook, Twitter, etc..
La segunda aplicación es acciones inteligentes que básicamente es un gestor automatizado de tareas de rutina con el que podremos optimizar el uso general del equipo, pero sobre todo, con este software podremos dictar el comportamiento de las opciones de nuestro Smartphone en base a ubicación, luz, cantidad de batería entre otras acciones que si revisamos con detenimiento pueden ser de gran ayuda. Acciones Inteligentes no es un software que llamemos “novedoso” y es que existen varias aplicaciones similares o inclusive más completas que podemos descargar gratuitamente del Android Market, pero es interesante ver que Motorola se ha preocupado por éstos aspectos y ha decidido integrarlos desde caja en su Smartphone insignia.
La tercer aplicacion diferenciadora en el Motorola RAZR es la cuestión multimedia, con especial énfasis en MotoCast, el cual si recordamos lo que GTACharlie nos comentaba en la presentación del dispositivo, es el resultado de la compra de Motorola de la empresa ZumoCast. Esta aplicación permite un fácil intercambio multimedia entre dispositivos interconectados en el hogar como la PC, estereos o TV´s con el que podremos importar y exportar fácilmente nuestra música, video e imágenes y compartirlas con una mayor facilidad.
Mención especial merece que Motorola también ha incluido un gestor de tareas propio, el cual mantiene las funciones más básicas para controlar el desempeño general del software instalado en nuestro equipo, además de automatizar el cierre de las aplicaciones para mejorar el uso de memoria RAM 2 minutos después de que apaguemos la pantalla del RAZR.
En la cuestión corporativa, el Motorola RAZR incluye la posibilidad de agregar cuentas de Microsoft Exchange además del software de virtualización Citrix que ha tomado popularidad en los últimos años entre empresas medianas y grandes corporativos con departamento IT.
Por último, Motorola RAZR también incluye una aplicación de tareas propia que ha tomado bastantes ideas de otras aplicaciones y de otros sistemas operativos para crear una sencilla pero útil aplicación en la que podremos anotar todos nuestros pendientes. Las Tareas y sus notificaciones pueden ser incluso por geolocalización, algo que la convierte en una “novedad” por si sola… Y es que recordemos nuevamente, que la gran mayoría de sus actuales y futuros usuarios jamás descargarán nada del Android Market.
Fotografía y Video.
He de decir que estoy muy conforme con la calidad fotográfica del Motorola RAZR. Habiendo sido un usuario de un Motorola Droid X y un Motorola Motoroi 1 durante poco más de año y medio tengo de antecedente que los sensores de imágen que Motorola coloca en sus equipos no se caracterizan por ser los mejores, sin embargo en el caso del Motorola RAZR la cámara está a la altura de competir con el promedio de Smartphones de gama alta con sensores “especialmente dedicados” a la fotografía de calidad.
El sensor de 8 megapixeles del Motorola RAZR otorga resultados bastante similares a los del Droid Bionic, y aunque los colores de las fotografías están ligeramente desteñidos, la calidad es bastante buena para la mayoría de usuarios de éstos equipos. Y algo que me gustó plenamente es la velocidad de disparo y almacenaje de las fotos, con poco menos de un segundo entre tomas, algo que la mayoría de Smartphones toman entre 2 a 3 segundos en guardar y permitir otra toma, claro está, sin abusar pues el auto-focus llega a sufrir desperfectos obteniendo fotografías borrosas entre tomas rápidas.
En especial en modo macro, el Motorola RAZR es capaz de obtener imágenes de alta calidad. Para que vean con mejor detalle, los invito a hacer clic en las imágenes a continuación, tomadas de éste set de fotografías de pruebas del RAZR en Flickr:
En cuanto a video, el Motorola RAZR cuenta con la posibilidad de configurar los dos micrófonos integrados para variar la captura de audio en nuestros videos y adaptarnos mejor al entorno en el que nos encontramos.. Y es que a todos nos ha pasado que capturando video en exteriores, el sonido del aire puede llegar a grabarse como un molesto recordatorio del entorno. Los videos a continuación pueden ser reproducidos hasta 1080p para su disfrute y que vean si esta calidad de video puede satisfacer sus necesidades… Yo sinceramente creo que sí a menos que estemos ante el próximo Spielberg y crean que el Motorola RAZR no es suficiente para ustedes:
Telcel Crapware.
Algo que intencionalmente he omitido en casi todos los análisis de Smartphones que Telcel comercializa es la enorme cantidad de aplicaciones que bien podemos denominar “CRAPWARE” .. (en Frances= Software Mierda) que vienen pre-instaladas en la ROM de los equipos.
En la mayoría de los casos, este software que Telcel como operador pre-instala a los equipos se puede quitar con relativa facilidad al cambiar la ROM de los equipos, con procedimientos que están bastante bien documentados y que podemos seguir paso a paso a tan sólo una búsqueda de distancia en Google. Pero esto no deja de ser molesto y en mi opnión, intrusivo para la experiencia de usuario.
Ya la experiencia de usuario y diseño original de Android se ve bastante afectado por los cambios que los fabricantes realizan como para que encima tengamos que soportar más de 10 iconos de cosas que se “venden”. Y pocos son los servicios o aplicaciones pre-instadas de Telcel que realmente aportan algún tipo de valor agregado al usuario.
Si bien desde la perspectiva de negocio del operador resulta bastante complicado el comercializar ringtones, aplicaciones, música y videos en un mundo y en un sistema operativo tan abierto y modificable como Android, pocos podrán decir que las apps pre-instaladas realmente aportan algún tipo de utilidad.
Y quizas lo más molesto no es la pre-instalación de las Apps en sí, si no el hecho de que son Aplicaciones NO REMOVIBLES mediante el gestor de aplicaciones y la única manera es mediante RooT y posterior cambio de ROM. Sé que estos párrafos en donde me quejo de la situación serán simplemente unas cuantas palabras más al viento entre los ríos de tinta que aún faltan por escribir en Internet sobre el tema, pero si algún encargado con poder de decisión en los operadores lee esto, por favor recapaciten sobre los beneficios económicos que realmente están reportando estas prácticas y verán que hay mejores formas de vender contenido.
Conclusión.
El Motorola RAZR no es un dispositivo barato. De hecho aún se ubica en el top 5 Smartphones más caros disponibles en México. A decir verdad, considero que es una buena inversión y que si están buscando lo mejor entre lo mejor, este Smartphone bien podría llegar a ganar sus corazones. Su procesador TI OMAP 4430 con dós núcleos a 1.2 Ghz no es el mejor de su categoría, pero Motorola se las ha ingeniado para otorgar un buen desempeño general de todo el sistema operativo, aún bajo uso pesado de aplicaciones en multitarea.
Los benchmarks con Quadrant posicionan al Motorola RAZR algo por debajo de otros equipos de calidad similar aunque es necesario recordarles que la calificación final de un Smartphone dista mucho de sólo revisar si es más rápido o lento que otros equipos. Cuestiones como el valor agregado, la facilidad y el soporte del fabricante deben influir drásticamente en la decisión de compra final.
Hasta ahora, considero que Motorola México no ha hecho su trabajo en el tema de soporte post-venta de sus equipos, dejando a casi todos los equipos en versiones de sistemas operativos anteriores y no trabajando con Telcel y los demás operadores en el diseño y adaptación de las versiones de Android más recientes para actualizar sus equipos ya vendidos. Espero equivocarme (aunque lo dudo mucho..) y que Motorola México se aplique con los operadores celulares en trabajar las actualizaciones de software pertinentes para mantener competitiva su rama de Smartphones en el país.