Desde el segmento medio de los Smartphones Android ahora analizamos al Motorola BackFlip, presentado hace unos cuantos meses, ahora lo hemos revisado con detalle durante algunas semanas y aquí estan nuestras conclusiones sobre uno de los equipos que han llegado oficialmente a través de operadores celulares a lo largo de Latinoamérica, caso de México incluido.
Del mismo segmento al que pertenece el Motorola Dext, del cual Maggy Molina realizo un excelente y exhaustivo análisis hace unos meses, el Motorola BackFlip lucha por posicionarse en un complicado y “saturado” mercado de Smartphones de gama media, que populan los catálogos de los operadores celulares, a la par de dispositivos Symbian, BlackBerry y contra otros equipos Android de la misma Motorola y de otras marcas.
Sin duda, el Motorola BackFlip no es ningún “dispositivo insignia”, con un Sistema Operativo no actualizado, especificaciones en Hardware algo pobres y una pantalla que no compite en ningún aspecto contra el tipo de Smartphones del que nos emociona saber y conocer más.
Lo más característico del Motorola BackFlip es su extraño form-factor, con un “cierto complejo de contorsionista” y un TrackPad de control, similar al de las laptops, al cual accedemos en la parte posterior-inferior de la pantalla.
Las características técnicas oficiales del Motorola BackFlip son las siguientes:
- Pantalla de 3.1 pulgadas y una resolución de 320x 480 pixeles.
- Conectividad 3G y Wi-Fi y un receptor GPS.
- GSM 850 / 900 / 1800 / 1900
- HSDPA 850 / 1900 / 2100
- Android 1.5 (Cupcake), actualizable a 2.x
- Acelerómetro
- Interfaz MOTOBLUR con Live Widgets
- 3.5 mm audio jack
- Incluye una tarjeta microSD de 2GB, soporta hasta 32GB
- GPRS Class 12 (4+1/3+2/2+3/1+4 slots), 32 – 48 kbps
- EDGE Class 12
- microUSB v2.0
- Cámara de 5 mpx (2592 x 1944 pixels) con autofocus y flash LED.
- Geo-tagging y grabación de video HVGA a 24fps (sin cámara secundaria)
- Sin radio
- Batería de Li-Ion 1400 mAh
En la caja del dispositivo podemos encontrar un cable USB-MicroUSB, audífonos estereofónicos con manos libres incorporado, un cargador de corriente AC y hasta el cargador de automóvil, además claro, del propio Motorola BackFlip.
Debido a su extraña forma, al “cerrar” el teclado hacia atrás, la cámara de 5 megapixeles queda en posición de captura, utilizando entonces la pantalla QVGA como visor de fotografías. Sin embargo, al “abrir” el BackFlip, la cámara queda viendo hacia nosotros, al estar incorporada en el teclado físico QWERTY que tiene el dispositivo.
La calidad de las fotos, como podemos apreciar en la foto siguiente (que no ha sido alterada si no copiada íntegramente desde el Motorola BackFlip) no es la máxima que podríamos esperar, aunque tampoco se queda muy atrás. En la foto tenemos la vista panorámica con la que contamos en las oficinas de PoderPDA DF. Para verla en máxima resolución, solo hagan clic en la foto:
Sin duda el aspecto más molesto del Motorola BackFlip es que el Sistema Operativo Android es la versión 1.5 “Donut”, algo casi pagano en la era de los Smartphones con Android 2.2 Froyo. Y como recordarán, Motorola LATAM no tiene la menor intención de liberar la actualización de Android 2.1 para estos dispositivos, lo cual deja un mal sabor de boca al momento de considerar este Smartphone para su compra.
El mercado de los Smartphones en Latinoamérica apenas alcanza un 12% – 14% así que aún existen millones de usuarios que no han dado el brinco desde los celulares hacia los Smartphones y el BackFlip es quizás una de las mejores opciones en costo-beneficio para este tipo de usuarios recién llegados al Universo del Cómputo Móvil.
Una de las cuestiones más a favor del Motorola BackFlip son los atractivos esquemas comerciales con los que usualmente ha sido lanzado en los diferentes operadores, a precios muy competitivos contra otros dispositivos que ni siquiera son Smartphones, convirtiendolo en una de las opciones atractivas para alguien que recién ingresa en el mundo de los Smartphones, sobre todo cuando hablamos de contratación y subsidio por pospago.
A comparación del Motorola Dext, el teclado físico del BackFlip es ligeramente más grande aunque no necesariamente más ergonómico o mejor que su antecesor. En nuestra opinión, preferimos el teclado del Dext, con una superficie redondeada que lo hace más ergonómico al escribir, mientras en el BackFlip, las teclas son más bien planas y de pronto es facil perderse debido a la rara extensión que ocupa el mismo, aunque bien este punto es algo muy subjetivo y va en gustos y preferencias de cada usuario.
Al igual que otros equipos Android de Motorola, el BackFlip también tiene la interfaz MotoBlur, odiada por muchos y querida por algunos.. La interfaz está orientada a proveer de información actualizada directamente en la pantalla principal mediante widgets, conectados a fuentes RSS de noticias y a las redes sociales en FaceBook y Twitter que configuremos. Al respecto, encontré que el tiempo de respuesta del BackFlip es ligeramente mejor que en el Motorola Dext, aunque no podriamos decir que es una diferencia abismal en cuestión de experiencia de usuario.
En tamaño es ligeramente más grueso que otros dispositivos, pero esto ocurre por su diseño que le permite doblarse y estéticamente, comparado con el Dext y bajo otra cuestión subjetiva, creo que el BackFlip tiene líneas de diseño más limpias y elegantes que otros equipos Motorola, incluso mejores que los tope de gama como el Droid X o el Droid 1 & 2.
Tengo que reconocer que analizar este tipo de dispositivos me es algo difícil puesto que siempre procuro ir por los dispositivos más potentes, aunque hay que reconocer que actualmente, el mercado de Smartphones cubre diversos mercados y sin duda, el Motorola BackFlip pertenece a un segmento específico que como bien dije, es muchisimo más grande que el segmento de los Smartphones de gama alta.
Si tu presupuesto es limitado y estás buscando algún Smartphone con Android, el BackFlip es una de tus mejores opciones disponibles en los operadores celulares. Su precio en pre-pago varia desde los 4000 hasta los 5000 pesos así que esta por debajo del precio de la mayoría de los Smartphones.
El precio del dispositivo seguirá bajando conforme transcurran los meses y si estás leyendo esto y estamos ya en el 2011, el equipo probablemente salga totalmente gratis en la contratación de cualquier plan post-pago.
** Gracias a Landor RP por el equipo.