MotoRoi X de Iusacell: Análisis

Anteriormente habíamos analizado a fondo el Motorola Droid X, el actual dispositivo Insignia Android de Verizon, el operador CDMA más grande en Estados Unidos. Sin embargo, recientemente Iusacell lanzó en México la versión nacional del Droid X, el Motorola MotoRoi X, del cual les trajimos detalles desde su presentación a la prensa Mexicana, hace algunas semanas atrás.

Aunque básicamente se trata del mismo dispositivo, he querido añadir algunas lineas más de mi opinión sobre este potente dispositivo, así como fotos dedicadas del MotoRoi X, cuyo único cambio físico en comparación con el Droid X, es la marca de Verizon en la parte inferior.

Otro cambio crucial, es el paquete en el que se incluye el MotoRoi X y es que quizás estemos frente al dispositivo Iusacell cuyo paquete incluye uno de los sets de accesorios más completos que he visto en más de 6 años de Smartphones en el operador CDMA.

A diferencia del Droid X de Verizon, el cual viene en una pequeña caja, de aproximadamente una tercera parte de la caja del MotoRoi X, nuestra versión mexicana incluye los cables de salida HDMI así como una base de escritorio y la base personalizada para automóvil que les mostraré más adelante.

Pero porqué el Motorola MotoRoi X es uno de los mejores dispositivos actualmente presentes en el mercado de Smartphones en México? Revisemos entonces, una vez más, la lista de características que destacan a este coloso de entre la muchedumbre de dispositivos Android presentes en México:

Actualmente, Motorola cuenta con una interesante gama de Smartphones con Sistema Operativo Android que podemos encontrar en distintas formas y para todos los gustos. Desde equipos pequeños como el Motorola Dext, pasando por el próximo Motorola Smartphonde Iusacell, el Motorola FlipOut, otros equipos con formas extrañas como es el Motorola BackFlip y ahora los icónicos Motorola Droid 2 y el Motorola MotoRoi X del que trata esta nota.

Con un procesador de 1Ghz, colocándose en la actual cima de Smartphones, existen pocas opciones en México que puedan rivalizar con el Motorola MotoRoi X, siendo que sólo contamos oficialmente con otros tres dispositivos Android con un procesador de semejante poder: El Samsung Galaxy S, el SonyEricsson Xperia X10 y el HTC Incredible que también ha sido presentado recientemente por Iusacell en México.

Entre los pocos usuarios que han comenzado a adoptar el Motorola MotoRoi X como su Smartphone, quizás la primer “queja” sobre el dispositivo es la curvatura realzada en la parte superior posterior del dispositivo, donde encontramos el módulo de la cámara de  8 megapixeles, el cual, claramente obligó a Motorola a colocar esa especie de “joroba” al MotoRoi X.

En lo personal, creo que debido a la forma natural en la que se agarra el equipo, la “joroba” no estorba en lo absoluto. Si a esto le sumamos el extremadamente ligero peso del MotoRoi X, la diferencia se hace impercetible.

La construcción del MotoRoi X es sólida, como ya lo había mencionado en el pasado análisis, y en general tiene líneas simples y muy funcionales. Los botones y puertos están en donde deben estar y los materiales utilizados en el MotoRoi X son más que ideales. Al apretar el equipo no produce ningun tipo de flexión o crujidos indeseados, por lo que podemos deducir que su fabricación está definitivamente a la altura de lo que podemos esperar de un equipo como este.

Los botones, a diferencia de muchos actuales dispositivos Android que han prescindido de los botones físicos en aras de botones táctiles como ocurre en la mayoría de los equipos HTC, en el caso del MotoRoi X son botones reales, de presión como “en los viejos tiempos”. Aunque sería difícil otorgar una calificación a este aspecto, creo que esta preferencia depende mucho de cada usuario y en mi opinión, siento que los botones físicos me han llevado a menos errores que los que muchas veces ocasioné en el HTC al colocar por error algun dedo sobre los botones inductivos.

Habiendo utilizado el Motorola MotoRoi X como mi Smartphone principal durante poco más de dos semanas, puedo decir que la batería no superó mis expectativas. A sabiendas incluso que el enorme tamaño de pantalla del dispositivo consume una mayor cantidad de recursos, en los mejores casos logré finalizar el día con apenas un 5%, razon por la cual, supongo que el dispositivo viene tan bien equipado en accesorios incluyendo incluso un cargador de auto en el paquete. Desconozco la razón exacta por la cual logré notar una diferencia entre el consumo de batería del MotoRoi X y el consumo de su hermano gemelo en Verizon, el Droid X, aunque bien podría ser una ligera diferencia entre las versiones distintas de Sistema Operativo de cada uno.. o bien, “ajustes de las redes celulares..”.


Una cuestión en la que tampoco quedé del todo conforme fué con el desempeño de la cámara, que en mi opinión es inferior en la calidad de las fotos con respecto al HTC EVO, al Desire, al Incredible o al iPhone 4. Noté un “tono amarillento” en las fotografías, aún en las que fueron tomadas en exteriores y aunque no les dejo una “prueba fotográfica”, este fue el hallazgo con respecto al aspecto fotográfico del MotoRoi X.

En grabación de video, si tuviese que otorgarle una calificación numérica, le daría un 8.5 o quizás incluso un 9, considerando que la función de “exportar” y mostrar los videos en Alta Definición recién capturados hacia una pantalla vía el puerto mini-HDMI integrado, aún lo dejan como uno de los equipos más robustos en este aspecto.

En una pequeña prueba de benchmarking que realicé entre el Incredible y el Motorola MotoRoi X, encontré que la versión actualizada del Sistema Operativo con respecto a la que tiene incorporada su gemelo, el Droid X, convierte al MotoRoi X en uno de los equipos con mejor rendimiento.

Y aunque, esta prueba no precisamente se transfiere en una interfaz de usuario sin ninguna complicación, la velocidad a la que el dispositivo responde sin duda lo ubica entre los pesos-pesados del mundo Android.

Como mencioné al principio, los accesorios que vienen incluidos con el MotoRoi X son de muy alta calidad y aquí podemos ver cómo queda el dispositivo ya en su base de carga, pegada al tableto de mi auto. También es interesante recordar, que las bases de escritorio y de auto, tienen imanes en zonas especiales que al ser detectados por el dispositivo, habilitan un “panel” de instrumentos básicos como la navegación o la búsqueda por voz, además de inhabilitar el uso del teclado, a menos que el dispositivo sea “desanclado de su base”.

Sin duda, el MotoRoi X se ganará los corazones de los FanDroids (fanáticos de Android) y junto al HTC EVO 4G, el Samsung Galaxy S y me atrevería decir al Xperia X10, pasarán como algunos de los dispositivos más emblemáticos en esta etapa de surgimiento de Sistema Operativo (Android) que aún seguirá creciendo desenfrenadamente. No me queda mas que recomendarles este dispositivo y decirles que si tienen la oportunidad de adquirirlo, lo hagan pues sin duda, cumplirá con más de una expectativa.

MotoRoi X de Iusacell: Análisis

No olviden que el Motorola MotoRoi X está en venta en la Tienda de PoderPDA.

Salir de la versión móvil