Desde hace ya varios años, básicamente desde la creación del primer iPhone en el año 2007, no me causó buena espina el precio que manejaba la compañía de la manzana, que realmente no era caro pero resaltaba en comparación con la mayoría de los equipos, lo acepté porque en su momento era algo innovador, algo que parecía sacado de alguna película, ya no necesitabas tocar botones físicos pues todo se desempeñaba, o al menos lo más importante se realizaba tocando la pantalla. Entonces acepté el hecho y me agradó la idea, pero no sabía lo que se vendría en años posteriores. Vamos a hacer un recuento del enfoque de la compañía creada originalmente para la comercialización de computadoras, que fue pensada y lanzada por Steve Jobs, hablamos de Apple.
Cuando Steve Jobs presentó el primer iPhone, fue realmente un boom en todos los aspectos, diseño, especificaciones, ya sean de hardware, software, y sobre todo una cosa muy específica, la pantalla era touch screen. Con esto Apple acaparó enseguida la atención, las ventas se dispararon y claramente marcaron la tendencia que existe hoy en día y que es base de los smartphones.
Con el tiempo los iPhone fueron mejorando y las compañías no se quedaron atrás, pues al ver el éxito de esos equipos, comenzaron a imitar en sus aparatos para sacar móviles con funciones similares, hasta que con el paso de los años se comenzó a marcar una brecha entre las demás compañías y la de Cupertino.
La diferencia más notoria fue el precio con relación a lo ofrecido en cuestión de software y hardware, dejando el diseño de lado. Con esto, empresas como Samsung, LG, Motorola, y hasta Nokia han llegado a presentar mejores equipos con mejores prestaciones y un precio más bajo que todo lo ofrecido por Apple, y es aquí cuando me pregunto, ¿porqué Apple vende sus equipos de funciones normales a precios fuera de lo normal?
Como en casi todo en el mundo empresarial se trata de algo primordial cuando creas una marca, el posicionamiento de la misma, esto con un solo fin, obtener más ganancias en las finanzas. Esto es lo que ha pasado con Apple. Esta marca poco a poco había ido ganando terreno en el medio de computadoras, pero no fue hasta la creación del iphone que comenzaron a trabajar de manera perfecta su marketing, con estrategias de publicidad, de frases, etc. Fijando más su atención en la publicidad y dejando de lado sus teléfonos, que cada vez que sacan uno nuevo solo es un reciclado de algo ya visto hace un año o meses atrás a un precio más accesible, pero le agregan un plus, por ejemplo un lector de huellas o cualquier cosa por el estilo.
Gracias a su estrategia de marketing y que se enfocan solamente en la novedad de ese equipo, aseguran miles hasta millones de ventas con un móvil que si bien no es obsoleto, a mi parecer no vale lo que piden por él, y así es cada año con cada nueva versión de este smartphone, donde más que un buen equipo, te venden simplemente imagen, o ¿tu que opinas?