Cuando escuché hablar por primera vez del LG Optimus One pensé que se trataba de un dispositivo de máxima potencia, tomando en cuenta mi experiencia pasada con el LG Optimus 7. Tan pronto supe que no era así al leer las especificaciones, inmediatamente pensé que no valdría mucho la pena darle un vistazo. Ahora debo reconocer que me equivoqué.
LG Optimus One es un Smartphone de gama media-alta cuyas especificaciones y funcionamiento están a la altura incluso de los exigentes power-users. Dada la tendencia de LG de estar diseñando dispositivos con altas prestaciones e incluso mantener el record del Smartphone más rápido con otro Smartphone, el LG Optimus 2X, el fabricante Coreano ha estado elevando sus estándares desde hace poco menos de un año y el Optimus One es prueba de ello.
El equipo es relativamente más pequeño que los Smartphones de gama alta y destaca por un buen diseño robusto, delineado con una banda metálica y adornado con un contorno metálico en los botones centrales de “Casa” y “Volver”. Los botones en la parte inferior mantienen un movimiento mecánico apenas perceptible pero de buen funcionamiento y la pantalla táctil capacitiva en conjunto con el sistema operativo Android se mantiene fluida y veloz al contacto de los dedos.
Especificaciones LG Optimus One
- Sistema Operativo Android 2.2 “Froyo”, Actualizable a Gingerbread 2.3
- Pantalla Multi-Táctil de 3.2″ con Resolución de 320×480 pixeles
- Procesador Qualcomm MSM7227 a 600Mhz ARM11 con GPU Adreno 200
- 512Mb en RAM
- Memoria disponible Interna 170mb
- Ranura MicroSD (incluye 2GB) Ampliable hasta 32GB
- Conectividad Celular GSM 3G HSDPA 7.2mbps
- Función de WiFi-Hotspot Integrada
- WiFi 802.11 b/g/n
- Bluetooth 2.1 con A2DP
- Cámara de 3.15Mpx con Auto-Focus
- Grabación de Video VGA a 18fps
- A-GPS
- Incluye Software de Navegación GPS Guiada.
- Radio FM
- Acelerómetro
- Sensor de proximidad
- Batería de 1500mAh
- 113.5 x 59 x 13.3 mm
- 129 g
Las curvas del Optimus One tanto en su diseño frontal como a los lados permiten un fuerte agarre del equipo, lo que se complementa con la textura plástica de la carcasa trasera, que se extiende hasta la parte inferior y superior frontales del dispositivo. Los botones laterales del Optimus One para el volúmen son delgados, metálicos y de fácil identificación y acceso. Y en la parte inferior tenemos el puerto MicroUSB además del orificio del micrófono.
En la parte posterior del LG Optimus One encontramos la cámara justo al centro superior del dispositivo, el cual por cierto no tiene flash, y un bonito logo de Android justo en medio del equipo que muestra el ADN de lo que está hecho el equipo… además de un logo de LG en la parte inferior.
La parte trasera debajo de la tapa es totalmente metálica y revela una textura que sería ideal si fuese la carcasa externa del equipo, si bien, desde ahí podemos acceder a la batería de duración excelente y a la ranura MicroSD del LG Optimus One.
El peso del LG Optimus One no gana ningún aplauso por ser liviano aunque tampoco es realmente pesado, y al menos en mi opinión y en mi gusto personal, prefiero que los dispositivos móviles mantengan cierto peso en vez de ser extremadamente ligeros como ocurre con la gama de equipos Galaxy de Samsung, los cuales son definitivamente algunos de los Smartphones más livianos que hay en el mercado. En el caso del Optimus One, mantiene un peso ideal en referencia al tamaño que posee y reitero, es robusto y no dá esa sensación de “equipo barato” si no todo lo contrario.
La cámara de 3.15 megapixeles no es uno de los puntos más fuertes del Optimus One, con una calidad algo deficiente y colores apagados, aunque es algo bueno el hecho de que las capturas de fotografía sean relativamente rápidas y no tengamos que esperar varios segundos entre foto y foto.
La pantalla del Optimus One tiene un brillo regular y su atenuación automática según las condiciones de luz no fue de mi total agrado, opacándose demasiado en interiores lo que me llevó a desactivar la función algunos dias después de que comencé a probar el Smartphone. Lo que nuevamente no puedo dejar de mencionar, es lo responsivo que es el sistema operativo y lo bien que otorga usabilidad la pantalla que a pesar de contar con una resolución de 320 x 480, muestra perfectamente las páginas web y su rendering al realizar acercamientos es rápido y conciso, algo que es poco usual en equipos de su rango de precio y especificaciones.
En esta fotografía tenemos al LG Optimus One en la segunda posición, comenzando con el iPhone 4, luego en tercer lugar al enorme Droid / Motoroi X y finalmente un HTC EVO Shift 4G del que pronto también estaremos publicando un análisis. Como se puede apreciar, el tamaño del Optimus One es ligeramente menor al resto, lo mismo que su pantalla, pero para un ojo inexperto, el Optimus One fácilmente puede pasar como un dispositivo de gama alta a un precio casi irresistible.
LG Optimus One es distribuido de manera oficial en México a través de Telcel y en el plan Más x Menos 3, el equipo no tiene costo alguno. En modalidad pre-pago, dependiendo de dónde lo compremos, el Optimus One tiene un precio que oscila entre los $3,000.00 Pesos Mexicanos (MXP) y $3799.00, lo que le otorga muy buenas posibilidades de convertirse en un best seller en México y en cualquiera de los países de Latinoamerica donde LG decida comercializar el Optimus One.
A diferencia de otros equipos Android de gama medio, el Optimus One ofrece un muy buen espacio para Widgets y accesos directos en la pantalla principal, una experiencia más parecida a lo que Smartphones Android de gama alta ofrecen de forma natural debido al enorme tamaño o resolución de pantalla y que sin duda, es una de las características más sobresalientes y bien implementadas que Android ha ido evolucionando desde su concepción y que ahora podremos disfrutar en el LG Optimus One.
Por otra parte, una diferencia crucial entre el LG Optimus One y el LG GW620 que analizamos hace unos meses, es que en este nuevo Smartphone, LG no ha forzado su interfaz a cambio de la de Android y aunque tampoco es la interfaz nativa, la experiencia es bastante transparente a diferencia del LG GW620 que revisamos anteriormente.
Las aplicaciones regulares funcionan perfectamente y se ajustan muy bien al tamaño y resolución de pantalla del Optimus One, además de que el teclado tanto en posición horizontal como vertical tiene un tamaño preciso que si bien a quienes tengan pulgares anchos podría dificultárseles un poco, para la gran mayoría de usuarios el equipo se ajustaría bien.
Al respecto hay que decir que aunque el performance general del equipo es mucho más que decente, una vez que abrimos más de 6-8 aplicaciones y éstas funcionan en segundo plano, el impacto es notable en el rendimiento general de las aplicaciones, pero no es nada que no podamos solucionar con un buen gestor de tareas como Advance Task Killer o Advance Task Manager, pero vamos, no podía dejar de mencionarlo tomando en cuenta que este análisis será leido por una muy buena parte de los power-users en Latinoamérica.
Uno de los principales puntos de venta del LG Optimus One es la de incluir un software de navegación GPS que específicamente se trata de NDrive, una de las 5 mejores aplicaciones disponibles en iOS y Android. La llegada de NDrive a los Smartphones LG ya lo habíamos reportado desde Febrero pasado y ahora, lo más seguro es que los nuevos Smartphones del fabricante Coreano que lleguen a México tengan el software pre-instalado como ha ocurrido con el Optimus One y el más reciente, el Optimus Me.
En nuestra prueba, noté que el GPS interno es un poco lento para lograr la conexión estable con los satélites y si bien el GPS Asistido mediante señal celular ayuda en el proceso, también noté que el clima afecta mucho el desempeño del software. No tengo certeza de que pueda mejorarse en base a actualizaciones de software, pero estaremos pendientes de cualquier update que LG libere para el Optimus One al respecto. Aún así, el software funciona bastante bien y es fácil de usar, tal y como lo sería utilizar un GPS dedicado pero con la ventaja de tenerlo incorporado siempre con nosotros en nuestro Smartphone.
Finalmente, una de las funciones del Optimus One que también ha sido muy mencionada por la publicidad detrás del Smartphone, es la de incorporar el módulo de software para utilizar el dispositivo como HotSpot 3G-WiFi para dotar de conectividad a Internet hasta 5 equipos como laptops, tablets, consolas portátiles entre otras cosas, algo que podemos habilitar con relativa facilidad desde la aplicación de ajustes o configuración del equipo:
- LG GW620 Analisis
- Comprar Smartphones en PoderPDA Shop
- Más Análisis de Smartphones en PoderPDA
- Sitio Oficial del LG Optimus One