Los teclados QWERTY físicos en Smartphones son cada vez más escasos entre la gran avalancha de nuevos dispositivos que salen al mercado internacional cada semana. De hecho, la mayoría de los Smartphones que incluyen teclados físicos en la actualidad, como el Motorola BackFlip (Analisis) o el Motorola FlipOut (Analisis) son considerados Smartphones de gama media y con algunas excepciones de Smartphones de gama alta como el Motorola Droid 2 y Motorola Droid 3 (de Venta en Tienda PoderPDA), que aún incluyen el teclado QWERTY físico.
Es por ello que el HTC EVO Shift 4G llamó la atención cuando fue anunciado por Sprint y HTC a principios del 2011 y dado que también fué uno de los primeros equipos del 2011 en contar con tecnología 4G WiMAX, no podíamos dejar de traerlo a México para activarlo en Iusacell, lo cual hemos hecho desde hace algunos meses, ofreciendo también el dispositivo a través de nuestra Tienda de Smartphones & Tablets.
En lo personal, ahora me cuesta mas trabajo utilizar teclados físicos QWERTY que virtuales, con los cuales he tenido la fortuna de adaptarme y alcanzar velocidad que dificilmente podría alcanzar con teclados físicos…. Y sin duda, algunos podrán debatir este punto, pero he probado más de 200 distintos Smartphones tan sólo en los últimos 2 años y puedo dar fé que al menos en mi caso, los teclados virtuales han entorpecido mi habilidad para escribir en teclados QWERTY en Smartphones.
Sin embargo aún existe un enorme porcentaje de usuarios de Smartphones acostumbrados a los teclados QWERTY que se rehusan a utilizar pantallas táctiles como único método de entrada de texto y es precisamente para ese mercado de Power-Users QWERTY Fans, que el HTC EVO Shift 4G está dirigido.
Comprar HTC EVO Shift en Tienda PoderPDA
Catalogar al HTC EVO Shift dentro del ecosistema actual de Smartphones es algo complicado, dado que sus caracteristicas tanto en hardware y software en definitiva están por encima de la inmensa mayoría de Smartphones android de bajo costo, pero tampoco podemos ubicarlo entre los grandes dado que sus caracteristicas son sustancialmente menores a la línea de gama alta actual.
Sin embargo, su form-factor de QWERTY horizontal deslizable lo coloca en un segmento especial de Smartphones que poco a poco han ido cediendo su lugar a los dispositivos tipo “BlackBerry”, cuya forma es la de un teclado QWERTY compacto debajo de una pantalla de menor tamaño, lo que permite que el grosor máximo del dispositivo sea menor al de los dispositivos con teclado deslizable QWERTY como es el caso del HTC EVO Shift, que en mi opinión, es el primo directo del HTC Arrive con Windows Phone 7 que analizamos hace un par de meses.
Veamos entonces, la lista de especificaciones técnicas a detalle del HTC EVO Shift para saber a ciencia cierta con qué clase de Smartphone CDMA nos estamos enfrentando en este análisis:
Especificaciones Técnicas HTC EVO Shift
- Sistema Operativo Android 2.3 “Gingerbread”
- Procesador Qualcomm SnapDragon MSM7630 Scorpion a 800Mhz
- GPU Adreno 205
- Pantalla Multitáctil Capacitiva TFT de 3.6″ con 480×800 pixeles
- Tecnología Gorilla Glass para Protección de Pantalla
- Teclado QWERTY Físico Deslizable Lateralmente
- Memoria RAM de 512MB
- Memoria ROM de 2048Mb
- Memoria MicroSD de 2GB Incluida, ampliable hasta 32GB
- Conectividad 3G CDMA EvDO Rev. A hasta 3.1mbps
- Conectividad 4G WiMAX (Sólo Estados Unidos, Sprint)
- WiFi 802.11 b/g/n
- Bluetooth 2.1 con A2DP
- Cámara de 5megapixeles con AutoFocus y LED Flash
- Grabación de Video HD a 720p
- A-GPS
- Acelerómetro
- Magnetómetro (Compass Digital)
- Radio FM
- Batería de 1500 mAh
- 117 x 60 x 16 mm
- 130gr
El HTC EVO Shift incluye en la caja los usuales manuales, unos audífonos de calidad regular, su batería de 1500 mAh, una MicroSD ya colocada en el Smartphone con capacidad de 2GB y el cargador de pared clásico de HTC con su cable MicroSD para carga de energía o para conexión a nuestra computadora.
El Smartphone está construido mayormente en plástico de distintas texturas con algunos acentos metálicos con un borde interno alrededor del cristal de la pantalla así como en los altavoces delanteros y traseros, además de un distintivo aro metálico alrededor de la cámara de 5 megapixeles en la parte posterior. La solidez al sostener el dispositivo es excelente, considerando además que el dispositivo tiene un mecanismo de apertura para mostrar el teclado físico.
En su parte frontal, el HTC EVO Shift tiene los clásicos botones Android, en la forma de botones capacitivos justo debajo de la pantalla, rodeados de un característico círculo que ya hemos visto con anterioridad en el HTC EVO 4G y en el HTC EVO 3D que comparten mismas características generales en diseño aunque con marcadas diferencias unos con otros.
Volviendo al tema del teclado del HTC EVO Shift 4G, si bien no es un teclado perfecto pues resulta un poco incómodo si tienes manos pequeñas y peor aún, para las mujeres podría resultarles un poco duro ya que su mecanismo de resorte es algo rudimentario y aunque el feedback de respuesta es bueno (la distancia que recorre el botón al presionarlo), la dureza del mecanismo hace que no se disfrute teclear en el de la misma manera que en otros y anteriores equipos HTC.
Afortunamente, el HTC EVO Shift, al igual que cualquier android con pantalla rectangular de más de 3″, también incorpora teclados virtuales en modo vertical u horizontal (Portrait o Landscape), lo que facilita la escritura si lo tuyo ya no son los teclados físicos… aunque vamos, siendo sinceros: ¿Para qué tener un Smartphone con QWERTY físico si no lo vamos a ocupar??
Uno de los aspectos más negativos, quizas el mayor, del HTC EVO Shift como bien mencioné al principio, es el grosor general del dispositivo, siendo uno de los Smartphones más “gorditos” de la época con más de 2 cm de espesor, que además añade peso que no es agradable sostener en las manos, sobre todo en la época de los Smartphones ultra-livianos como el Samsung Galaxy S 2 que también hemos analizado con anterioridad en PoderPDA.
En la foto a continuación, en la que tenemos un HTC EVO 3D, un LG Optimus 2X y al HTC EVO Shift, podrán ver con mayor claridad el grosor extra del Smartphone que estamos analizando, así que prácticamente estamo cambiando ergonomía por practicidad en la forma de un teclado QWERTY físico horizontal, aunque tengo mis dudas al respecto ya que no estoy muy seguro si el diseño general del EVO Shift se debe al teclado físico en sí o es también una cuestión del chipset adicional WiMAX “4g” que incluye el EVO Shift, tecnología de comunicación celular que sólo funciona en Estados Unidos bajo Sprint y que en México sólo funciona bajo CDMA EvDO 3G de Iusacell.
Si bien su grosor es mayor a la “norma” en Smartphones de gama alta, su tamaño es más compacto versus el de la actual gama alta de Smartphones como el HTC EVO 3D con una pantalla de 4.3″ que ha comenzado a ser algo usual en los dispositivos Android y Windows Phone más recientes de los que se han anunciado.
Este diseño más “pequeño” del HTC EVO Shift 4G permite que sea más facil de sostener para la inmensa mayoría de personas, usuarios que muchas veces se quejan de que las pantallas más grandes, mayores a 3.7″ comienzan a ser incómodas para manejar con una sola mano, siendo que el pulgar tiene una máxima extensión al momento de flexionarse y estirarse y ello no permite que podamos interactuar con todos los elementos en las pantallas mayores a 3.7″, aunque claro, esto depende principalmente del gusto y decisión de los mismos usuarios.
Otro detalle algo “negativo” del EVO Shift 4G es que su Slot Micro-SD queda debajo de la batería e incluso estándo “a la vista” el mecanismo de desbloqueo de la tarjeta MicroSD resulta algo engorroso de accionar para poder retirar o intercambiar la MicroSD, aunque tampoco es que esto sea algo “crucial” al momento de decidir sobre su adquisición o no…
El form-factor del HTC EVO Shift es bastante único y es un diseño que poco a poco irá desapareciendo en las próximas y futuras generaciones de Smartphones. Las mejoras y desarrollos continuos en los mecanismos para interactuar con los Smartphones son cada vez mayores y no dudo que llegue el día en que los teclados QWERTY físicos queden en el olvido. Incluso el fabricante que popularizó los teclados QWERTY a nivel mundial ha reconocido este aspecto y es por eso que contamos con dispositivos como el BlackBerry Torch 9860, siendo un equipo con un largo linaje de antecesores llenos de teclados QWERTY físicos, el cual marca una tendencia en lo que a Smartphones BlackBerry con pantalla táctil se refiere..
Software
El rendimiento del HTC EVO Shift, tomando en cuenta su procesador de 800Mhz como lo vimos en las Características Técnicas con anterioridad, es bastante excepcional. Si bien la cantidad de Memoria RAM limita en algunos sentidos al Smartphone, su uso bajo alta demanda es responsivo, ágil y sobre todo, no presenta demasiados “cuelgues” o “bloqueos” como hemos visto en otros Smartphones Android con menor procesador a 1Ghz.
Haz clic en la imágen para verla en Alta Resolución a 900 pixeles
Las interfaces de usuario de fabricantes como HTC Sense, como mencioné en el análisis del HTC Desire HD de Telcel, tienen sus detractores y amantes como en cualquier tecnología y sin duda, un “Hardcore FanDroid” nos diría que la colocación de interfaces como HTC Sense es una auténtica pérdida de tiempo que no ayuda en nada a la experiencia del usuario y que más que nada: ESTORBA.
Personalmente pienso diferente al respecto, aunque si apoyo la idea de que hay interfaces útiles, interfaces pésimas e interfaces que ni siquiera deberían existir… Siendo que coloco a HTC Sense en la categoría de “Interfaces Útiles”.
Si bien el rendimiento general de cualquier Android se vé impactado al tener que mostrar una capa gráfica adicional que la nativa del propio sistema operativo, la experiencia que provee HTC Sense en la versión 2.0 y 3.0 es algo muy agradable visualmente y que permite una mucho mayor personalización que la interfaz nativa de Android… Ok, ya sabemos también que podemos flashear la ROM del Smartphone y colocar cualquiera de las otras miles de interfaces que rondan en Internet o en el propio Android Market, pero mantengámonos bajo la idea de que menos del 5% de la totalidad de usuarios de Smartphones tienen los conocimientos, interés y posibilidades de poder cambiar la ROM de sus Smartphones.
Por lo que siendo objetivos, HTC Sense 2.0 que se incluye a partir de la versión 2.3 “Gingerbread” en la forma de una actualización OTA del HTC EVO Shift 4G, otorga varias posibilidades interesantes de cara al usuario que se agradecen al fabricante. Posibilidades bien diseñadas, con un performance mucho más que aceptable y que ofrecen un rango bastante amplio de información que de otra manera tendríamos que recurrir a la instalación de más de una docena de distintas aplicaciones para contar con las mismas posibilidades.
Algo a destacar, es que la unidad HTC EVO Shift 4G que probé es el Smartphone de mi Madre con más de 2 meses de uso, equipo que ya con varias aplicaciones instaladas y funcionando no presentó ningún problema de performance ni de inestabilidad al momento de interactuar y probar con el. Sin duda, el hecho de que un dispositivo ya con “cache” y con memoria RAM siendo utilizada constantemente por varias aplicaciones en segundo plano y que mantenga un cierto rendimiento sin mayores complicaciones es motivo más que suficiente para darle una buena calificación.
Multimedia y Cámara
La cámara de 5 megapixeles con su flash LED es extrañamente muy buena, aunque no es ni de cerca la mejor. En condiciones lumínicas apropiadas, la cámara es capaz de obtener tomas llenas de color, aunque la definición de las mismas sufre un poco. En fotografías en interiores la cuestión se le complica un poco al HTC EVO Shift aunque tampoco es que seamos demasiado exigentes, tomando en cuenta que la principal vertiente del EVO Shift no es el aspecto multimedia, si no la productividad mediante su teclado QWERTY físico.
En las fotografías que obtuve para pruebas encontré tambien que existen algunos problemas en el “ruido” que se genera al tener distintas fuentes de luz artificiales, aunque reiterando, le otorgaría un 7 (que no esta nada mal..) al rendimiento general de la cámara.
La aplicación de música y galerías propietaria de HTC Sense funcionan incluso mejor que las aplicaciones nativas de Android, algo que sin duda le otorga varios puntos positivos al HTC EVO Shift en su aspecto multimedia. La visualización de las portadas de las canciones son fluidas y permite un nivel de organización y gestión de nuestros archivos que, al igual que toda la interfaz Sense, resulta bastante intuitivo y agradable a la vista.
Android, Aplicaciones y Conclusión
La actualización a la versión Gingerbread del HTC EVO Shift que llega automática e inalámbricamente al dispositivo (OTA), otorga una mejora sustancial en la autonomía del dispositivo, además de un boost en el performance general de todas las aplicaciones. Si bien el GPS no es tan preciso como en otros dispositivos, registrando errores más allá de los 100 a 400 metros de distancia conforme a la ubicación real. Esto es, siempre y cuando nos encontremos utilizando el A-GPS del dispositivo, pues tan pronto encendemos el GPS y nos encontramos en exteriores, la precisión aumenta drásticamente. No tengo el dato preciso de porqué sucedió esto, aunque me temo que alguna configuración habrá faltado de realizar en torno al servidor de ubicaciones de Iusacell, la compañía con la que funciona el HTC EVO Shift en México.
Con un tamaño compacto y un teclado QWERTY físico, el uso social y de mensajería instantánea que podemos otorgarle al EVO Shift 4G es indiscutiblemente uno de sus puntos más fuertes. Mi madre, la dueña del Smartphone que aquí analizo, mantiene sesiones abiertas de Skype, Google Talk, WhatsApp (Solo para comunicarse conmigo) además de los clásicos Twitter y Facebook. Todo lo anterior ocupando un 80% del total de la memoria RAM del dispositivo y lo más que ocurre que podríamos catalogar como “falla” en dado caso, es que al regresar al launcher, el HTC EVO Shift reinicia la aplicación de Sense, tardando entre 3 a 5 segundos en volverla a mostrar para interactuar con las pantallas y widgets.. nada mal no?
He de mencionar que mi madre es totalmente adicta a Angry Birds, habiendo obtenido la totalidad de 3 estrellas en todos los 4 juegos que actualmente hay. Siendo que Angry Birds es un juego, el HTC EVO Shift resiste estoicamente durante más de medio día sin carga mientras además mantiene abiertas las sesiones de aplicaciones de comunicación, por lo que he de decir que la batería de este pequeño Smartphone es bastante buena y bajo ritmos menos intensivos de uso, no dudo que un usuario promedio pudiera soportar un dia entero o 3/4 partes del día sin carga alguna.
Sin duda hay mejores Smartphones bajo la plataforma Android, sin embargo, la mayoría tiene precios superiores a los $6000.00 (pesos mexicanos), siendo que el HTC EVO Shift tiene un precio inferior a ello, se convierte en una de las mejores opciones “económicas”. Recuerden que el HTC EVO Shift es posible adquirirlo a través de la Tienda de Smartphones & Tablets de PoderPDA.