Desde tres años, Televisa era el socio del 50% de Iusacell. Ese acuerdo comercial ha terminado el día de hoy, cuando se ha dado a conocer que Grupo Televisa ha vendido su parte, a Grupo Salinas, por la cantidad de 717 millones de pesos, si bien esta transacción todavía no ha sido autorizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones y a la opinión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Para Televisa, su venta representa una pérdida, ya que compró la mitad del operador en abril de 2011 por 1600 millones de dólares, siendo aprobada en junio de 2012. La empresa de Emilio Azcárraga va a reconocer en sus libros una pérdida de 320 millones de dólares aproximadamente.
El motivo de dejar esta sociedad, fueron las pérdidas obtenidas, mencionando sólo para este año, unos 6500 millones de pesos. En 2012 la pérdida fue de 666.6 millones de pesos y en 2013, 5,567 millones de pesos. Los ingresos fueron en 2013, de 19,582 millones de pesos.
El día de hoy adquirí el 100% de @Iusacell. Agradezco mucho a @EAzcarraga por estos 3 años de sociedad.
— Ricardo B Salinas P (@RicardoBSalinas) septiembre 10, 2014
De esta forma, ahora Grupo Salinas es el dueño del 100% de Iusacell. Ricardo Salinas ya está en la búsqueda de un nuevo socio. En ese aspecto existen rumores de que Sprint podría ser el interesado en invertir.
La #LeyTelecom abre la puerta a la competencia en México. En breve anunciaremos un socio estratégico para @Iusacell
— Ricardo B Salinas P (@RicardoBSalinas) septiembre 10, 2014
Se ha dado a conocer que Salinas está en proceso de selección de su nuevo socio, que le ayude a fortalecer a la operadora mexicana e impulsar la oferta de servicios de telecomunicaciones. Actualmente, Iusacell posee ocho millones de usuarios.
Iusacell espera que la Reforma de Telecomunicaciones le ayude a desplegar su infraestructura comercial y tecnológica, para poder ofrecer mayor cobertura, así como regular el roaming nacional, el desbloqueo de equipos en prepago y la interconexión asimétrica.
Fuente: CNN Expansión y Twitter