Fin del contrato: una difícil decisión a la vista

Durante los últimos 4 años, he renovado mi plan con Telcel religiosamente, recibiendo un equipo nuevo cada vez (por un precio cada vez menos atractivo, si debo añadir) y vendiéndolo para recuperar una parte de mi inversión al adquirir el celular que uso actualmente más barato en Estados Unidos (Nexus 5, Moto X, Moto G, etc). Y sin embargo, ahora que cumpliré mis “últimos” 18 meses con dicha compañía celular a finales de Noviembre, me avoco a revisar los planes de otras compañías a las que antes ni me detenía a mirar ya que ofrecen opciones cada vez más competitivas, y sobre todo desde el punto de vista que es cada vez menos sustentable pagar casi $700 pesos al mes. planes de Telcel, Movistar, Nextel y Iusacell El día de hoy, resulta más rentable para las compañías el cobrar por los datos utilizados que por los minutos, ya que cada vez es más la gente que utiliza más sus “teléfonos” para navegar en Internet que para hablar.  Y es debido a esta tendencia que las compañías celulares se adaptan y tratan de obtener el mayor beneficio económico de parte de sus clientes, vendiendo por un premium lo que a la gente realmente le interesa.

Movistar por ejemplo, ya maneja llamadas y SMS ilimitados desde $349 pesos por mes, con el “pequeño detalle”  de que solo obtendrás 500MB por este precio, por lo que si quieres 3 GB en este mismo plan estarías pagando casi $1,000 pesos mes a mes.

Otra de las opciones que llamó mi atención fue el plan de Nextel que te ofrece 6,000 minutos y 6 GB de datos por $600 pesos al mes, que aunque en realidad se ve como un paquete bastante atractivo (especialmente para los más hambrientos de datos y minutos), mi principal motivación en este momento es reducir mi pago mensual lo más posible.

Es aquí donde entra el preplan Iusacell, modalidad en que necesitas tu propio equipo desbloqueado, por lo que no deberías esperar un subsidio en la compra del mismo y en donde a primera instancia el costo es de $299 pesos por mes por 400 minutos y 1 GB de datos,  pero lo interesante y en donde puedes ahorrar mucho dinero es que ofrecen la posibilidad de pagar por adelantado una cierta cantidad de meses con descuentos bastante altos. Si contratas por 6 meses, pagarías solo por 4,  dejando tu costo mensual en $200 pesos, lo cual equivale a un 33% de descuento. Sin embargo uno de los más interesantes es el prepago por 24 meses en el que sólo pagaras 10 de ellos por adelantado, lo cual equivale a un precio de $124.60 pesos mensuales y un descuento de casi el 60%.

Otra de las bondades de dicho preplan es el de pago a meses sin intereses (2, 12, 18 o 24 meses) si cuentas con tarjetas de crédito participantes, por lo cual el costo lo puedes dividir entre la cantidad de meses que contrates y lo hace exponencialmente más atractivo al pagarlo para fines prácticos de manera mensual.

Además no podrás exceder de tus minutos al ser un plan de tipo controlado en el que simplemente deberás hacer recargas una vez que hayas consumido tus minutos o datos, esto en lo personal me parece bastante atractivo después de ver las nuevas políticas de datos en los planes de Telcel.

Yo por mi parte tengo aun un par de meses para decidir, pero Telcel se debe poner las pilas y mejorar su oferta de servicios de telefonía, o estaría enfrentando no sólo la pérdida de un cliente sino de una oleada de deserciones por opciones más competitivas.

Salir de la versión móvil