Recientemente, publicamos el review en video del Cubot X70 en nuestro canal de pasionmovil en Youtube así como el review del Cubot P80 aquí en nuestro sitio web, y nuevamente, te traemos el análisis de otro smartphone económico Cubot, una marca relativamente nueva y algo desconocida pero que, como muchas otras marcas de China, están haciendo las cosas más que bien.
Hoy te vamos a platicar del Cubot Note 21, un equipo del segmento base cuyo reducido precio de 99 dólares, lo vuelve uno de los smartphones Android más económicos de reciente lanzamiento, dotado con especificaciones que honestamente, no esperarías ver en un equipo en este rango de precio.
En la caja, el equipo incluye sus manuales de uso, un cable USB Tipo C, su cargador de hasta 10W así como un protector de pantalla de tipo cristal y finalmente, la herramienta para extracción de SIM.
Diseño y aspecto del Cubot Note 21
Aunque el Cubot Note 21 es claramente un smartphone del segmento base, su diseño externo francamente está muy bien logrado y da la apariencia de ser un equipo de otra categoría.
Su look sofisticado y sus materiales plásticos de buena calidad lo vuelven un equipo bonito y fresco, casi juvenil, mientras que sus bordes redondeados, lo hacen cómodo de sostener y utilizar. De hecho, la textura de su carcasa externa es casi como si fuera cerámica, si bien, sólo es policarbonato revestido con alguna pintura de buena calidad que le da esa particular textura.
Por otro lado, su pantalla IPS LCD con resolución HD+ alcanza los 90 hz, si bien dada la resolución inferior y su tamaño de 6.56” es definitivamente uno de sus puntos controversiales ya que la calidad de visualización si es menor que lo esperado de un celular en 2023.
Eso sí, es nítida y suficientemente brillante para utilizar pero la resolución es algo que notarás si bien tampoco es un impedimento para su uso correcto. Por otro lado, se salva ya que gracias a su tasa de refresco de 90 hz, la experiencia de uso es positiva, sin embargo, como veremos más adelante en este review, su procesador se queda algo corto.
Aunque es difícil determinar su durabilidad, considero que bien podría servirte bien durante al menos un par de años si lo cuidas adecuadamente, y afortunadamente en este aspecto, el fabricante incluye una funda de plástico, por lo que podrás protegerlo del uso diario.
En general, el Cubot Note 21 tiene un bonito aspecto físico, un diseño ergonómico y una fabricación relativamente sólida que están por encima de su reducido precio de 99 dólares, unos 1800 pesos mexicanos al cambio en Tienda Aliexpress.
Este smartphone está disponible en tres colores: negro, naranja y verde, y también puedes adquirirlo en paquete con un reloj inteligente también de la marca Cubot.
Reproducción de Audio
Cuenta con un único altavoz en la parte inferior y su sonido es relativamente fuerte y suficientemente nítido hasta un 75%-80% del volúmen total, donde notamos cierto nivel de distorsión. Evidentemente, no esperes audio de alta calidad pero francamente tampoco es malo siempre y cuando no rebases el límite de la distorsión.
No cuenta con jack de 3.5mm, pero el Cubot Note 21 incorpora bluetooth 5.0, por lo que fácilmente podrás utilizar audífonos o bocinas inalámbricas para disfrutar de tu contenido, ya sean películas, series o simplemente música de camino al trabajo.
Biometría
Siendo un equipo extremadamente económico de 99 dólares, el fabricante decidió eliminar el sensor de huellas dactilares, por lo que el Note 21 de Cubot no cuenta con ningún sistema de reconocimiento biométrico, eso sí, podrás recurrir a otros métodos para proteger la privacidad de tu teléfono mediante un código, un patrón de desbloqueo o mediante el reconocimiento facial mediante su cámara frontal, si bien, dado que sólo cuenta con 8 megapíxeles, es probable que en ciertas condiciones de luz, el Note 21 pueda no reconocer tu rostro, por lo que será mejor optar por otros métodos más convencionales de seguridad.
Las cámaras del Cubot Note 21
El Cubot Note 21 cuenta con dos sensores, uno principal de 50 megapíxeles con enfoque por detección de fase (PDAF) y un sensor macro de 2 megapíxeles que honestamente, está demás, si bien, la cámara principal ofrece resultados bastante satisfactorios, con un nivel óptimo de nitidez, claridad y contraste. Cuenta además con un flash LED para lograr generar mejores resultados en condiciones de poca luz.
Su cámara frontal de 8 megapíxeles resulta ser funcional y suficiente para selfies en buenas condiciones lumínicas, sin embargo sus resultados podrían no ser tan óptimos cuando la luz ambiental es reducida.
El equipo cuenta con modo retrato, HDR, modo Pro y modo panorama, esto de manera adicional al sistema de inteligencia artificial incorporada que mejora la detección de imágen y permite mejorar las fotografías de manera natural y automática.
En todo caso, no debemos perder de vista que estamos ante un equipo extremadamente económico y que pese a ello, los resultados en foto y video que puede producir, son significativamente mejores a los de muchos otros equipos en este mismo rango de precio.
Rendimiento
El Cubot Note 21 funciona con Android 13 como sistema operativo y está dotado con el procesador Unisoc Tiger T606 de 12 nanómetros y 8 núcleos, con una máxima velocidad de 1.6Ghz
En papel, esto usualmente significa que el celular tendría un rendimiento francamente malo y desde que vimos las especificaciones, antes incluso de abrir la caja, nuestras expectativas no eran demasiado altas.
En general, habiendo probado otros smartphones con similar procesador cuya experiencia no fue precisamente la mejor, y sumado al reducido precio del Note 21 de Cubot, lo que podría pensarse fácilmente es que simplemente no es un equipo capaz.
Sin embargo, la combinación de sus 6GB en RAM más otros 6GB virtualizados así como la integración que Cubot ha logrado entre Android 13 y su procesador Unisoc, convierten al Cubot Note 21 en un dispositivo ágil y suficientemente veloz para que la experiencia de usuario sea más que buena.
Se trata de un equipo estable, aún cuando estas abriendo y cerrando múltiples aplicaciones y el performance de su sistema operativo francamente corresponde al de un equipo de su categoría, sorprendiéndome de sobremanera ya que es la primera vez que pruebo un smartphone dotado con un procesador Unisoc cuyo rendimiento está virtualmente a la par de lo que he visto en equipos Mediatek, como lo fueron sus “hermanos mayores” que probamos no hace mucho.
Si bien, su memoria interna de 128GB podría ser insuficiente para usuarios medios y avanzados, el Cubot Note 21 cuenta con una ranura de expansión MicroSDXC por lo que fácilmente podrás expandir su memoria hasta con 1 Terabyte y de esa manera, evitar sufrir por escasez de espacio de almacenamiento.
Por último, su batería interna de 5200 mAh ofrece una autonomía aceptable que fácilmente puede brindarte más de un día de uso aún en condiciones intensivas. Lamentablemente, no cuenta con ningún sistema avanzado de energía ya que su máxima velocidad de carga es de tan sólo 10W.
Conectividad
El Cubot Note 21 cuenta con conectividad 4G LTE y soporta la función de SIM Dual, por lo que si estás buscando un equipo utilitario para tener tu línea de trabajo y personal en un solo equipo, este smartphone es para ti.
En cuanto al WiFi y el Bluetooth, el equipo soporta redes Dual-Band WiFi 802.11 a/b/g/n/ac, así como Bluetooth 5.0 LE con A2DP por lo que podrás conectar todo tipo de dispositivos de manera inalámbrica en formato multi-punto.
Por último, cuenta con soporte para sistemas GPS, GLONASS, GALILEO y Beidou, siendo las principales plataformas de geoposicionamiento, un estándar en casi todos los equipos de hoy en día.
Jugabilidad con el Cubot Note 21
Combinación el limitado pero altamente eficiente poder de su procesador, su GPU y cantidad óptima de memoria RAM (6 GB), el Cubot Note 21 es capaz de ejecutar correctamente la mayoría de títulos AAA, al menos con las gráficas en punto bajo o medio y con un nivel mínimamente aceptable de frames, ya que lo probamos con títulos como Call of Duty Mobile, en donde observamos el notable desempeño de este smartphone ultra-económico.
Lamentablemente, después de un cierto tiempo de juego, este equipo sí alcanza temperaturas algo superiores a lo que consideramos es “cómodo”, si bien, esto es algo bastante subjetivo ya que cada usuario puede tolerar distintos niveles de calor en sus manos y nuevamente, no podemos pedir demasiado por un equipo de apenas 100 dólares.
Conclusiones
Disponible en varios colores, puedes encontrar al Cubot Note 21 en AliExpress por un precio actual de sólo 99 USD, si bien, su precio a futuro, post-lanzamiento, será de 160 USD.
En todo caso, aún con su precio final, este smartphone de Cubot es el que mejor relación calidad-precio hemos probado de este fabricante y sin duda, si tu presupuesto es SUPER-AJUSTADO, el Cubot Note 21 no te va a decepcionar de ninguna manera, ofreciéndote bastante valor por tu dinero, incluso más que equipos de entrada de otras marcas, en precios similares pero con especificaciones que van más allá de lo que esperarías encontrar en un equipo de su segmento.
Si quieres saber más sobre el Cubot Note 21 te invitamos a visitar el sitio oficial de Cubot.