WhatsApp es enorme en mi país (México). Sin duda alguna es el medio de comunicación que más utilizo en mi teléfono móvil, y ésto no es exactamente por mi propia fe. No soy fan del servicio y cada que hay un problema de intermitencia con el mismo, espero a que más de mis contactos migren a Telegram. Pero mientras eso pasa, WhatsApp reina en mi equipo, ya que no hay servicio alguno en el que tenga más contactos juntos. Rara vez hago o recibo llamadas en mi teléfono (irónico, lo sé), pero puedo apreciar cómo ésto es una gran noticia para muchos usuarios.
La función de hacer llamadas desde WhatsApp ha existido desde febrero, pero el servicio de mensajería ha estado haciendo constantes cambios y mejoras, por lo que el servicio ha estado activo e inactivo con intermitencia desde aquellas fechas. Sin embargo, parece que ésta vez llegó para quedarse. De hecho las llamadas por Whatsapp llegarán próximamente al iPhone.
El servicio es gratuito y funciona solo entre la misma aplicación, es decir, no puedes llamar a un teléfono fijo. La calidad de la llamada es bastante buena, aunque el audio carece de frecuencias bajas y/o graves, definitivamente es mejor que una llamada convencional.
Activación de llamadas de voz por WhatsApp
En PoderPDA nos gusta consentir a nuestros usuarios y por ello decidimos apoyar a nuestra comunidad para que cuenten con la función de llamadas ya que así de fácil es activar las llamadas de WhatsApp.
En todo momento les recalcamos que deben cumplir con los requisitos para activar las llamadas de WhatsApp.
Tras recibir numerosas dudas respecto a cuánto cuesta una llamada, nos hemos dado la tarea de hacer pruebas fidedignas nosotros mismos. Ya que el audio es transmitido desde un equipo al otro a través de datos, muchos usuarios quieren saber si realmente será más económico invertir datos en WhatsApp para llamadas, versus hacer uso de sus minutos.
Primero, comparto las bases de este experimento.
- Los equipos utilizados fueron un OnePlus One, con CyanogenMod 11s; y un LG Nexus 5, Lollipop stock; ambos con acceso root.
- Todas las llamadas fueron cortadas desde el equipo que recibió la llamada (Nexus 5, en éstos casos), después del minuto 01:00 (mm:ss) y antes del minuto 01:01 (mm:ss).
- Se realizó un test con WiFi y otro con 3G en ambos equipos, como control. Los resultados fueron suficientemente similares para asegurar que WhatsApp no realiza ningún tipo de compresión, diferencia ni discriminación dependiendo de la fuente del servicio de datos.
- Todas las llamadas de prueba salieron del OnePlus One y fueron recibidas en el Nexus 5 a excepción de una de control, efectuada del Nexus5 hacia el OnePlus One; con los mismos resultados que antes, por lo que podemos garantizar que, tal como con la fuente del servicio de datos, el equipo que transmite y el equipo que recibe no cambian el algoritmo de compresión del servicio.
- La versión de WhatsApp encontrada en ambos equipos es la 2.12.14. Ninguno de los equipos / usuarios utilizan WhatsApp Plus, Reborn ni algún otro software para WhatsApp no autorizado.
- El registro de “consumo de datos” de WhatsApp fue reseteado antes de cada prueba.
- Se hicieron llamadas con los siguientes parámetros:
- Micrófonos de ambos equipos apagados.
- Llamadas enviando música a todo volumen (si en verdad debes saberlo, era The Offspring) a través de un equipo, micrófono apagado en el otro.
- Llamadas enviando música a todo volumen (de nueva cuenta, cortesía de The Offspring) desde ambos equipos hacia el otro.
- Llamadas enviando conversación (cortesía de un audiolibro) de un equipo a otro con micrófono apagado.
Bien, pues, a los resultados.
Resultados
Reitero, todas las llamadas detalladas a continuación fueron efectuadas desde el OnePlus One (de ahora en adelante “OPO”) y recibidas en el Nexus 5 (desde ahora “N5”).
Desmentir discriminación por fuente de servicio:
- Micrófonos apagados en ambos equipos. Conectividad WiFi en ambos equipos.
- OPO:
- Whatsapp call bytes sent: 28.8Kb
- Whatsapp call bytes received: 32.3Kb
- N5:
- Whatsapp call bytes sent: 33.7Kb
- Whatsapp call bytes received: 24.2Kb
- OPO:
- Micrófonos apagados en ambos equipos. Conectividad 3G en ambos equipos.
- OPO:
- Whatsapp call bytes sent: 24.4Kb
- Whatsapp call bytes received: 26.0Kb
- N5:
- Whatsapp call bytes sent: 26.0Kb
- Whatsapp call bytes received: 24.4Kb
- OPO:
Cómo pueden ver, los resultados son muy similares en ambas pruebas. Honestamente creo que la, pequeña, diferencia puede ser atribuida a error humano (diferencia en tiempo total de la llamada por fracciones de segundo) u otras variables que desgraciadamente no podemos contar; por lo que llegamos a la conclusión de que WhatsApp no discrimina datos de acuerdo a la fuente del servicio.
- Micrófono en OPO enviando música a todo volumen, micrófono en N5 apagado.
- OPO:
- Whatsapp call bytes sent: 145.5Kb
- Whatsapp call bytes received: 23.1Kb
- N5:
- Whatsapp call bytes sent: 23.7Kb
- Whatsapp call bytes received: 140.4Kb
- OPO:
- Micrófono en OPO enviando música a todo volumen, micrófono en N5 enviando música a todo volumen también.
- OPO:
- Whatsapp call bytes sent: 125.6Kb
- Whatsapp call bytes received: 143.2Kb
- N5:
- Whatsapp call bytes sent: 144.9Kb
- Whatsapp call bytes received: 107.0Kb
- OPO:
Una de las grandes compañías de telefonía móvil en México hace tiempo decía “el que llama paga”, lo mismo aplica aquí. Como es lógico, si una persona hace toda la conversación y la otra sólo escucha, la persona que hace más “ruido” envía más datos de los que recibe y el usuario del otro lado, recibirá más datos de los que envía.
- Micrófono en OPO enviando conversación, micrófono en N5 apagado.
- OPO:
- Whatsapp call bytes sent: 146.2Kb
- Whatsapp call bytes received: 24.1Kb
- N5:
- Whatsapp call bytes sent: 24.1Kb
- Whatsapp call bytes received: 141.5Kb
- OPO:
En resumen, podemos notar que no importa quién hace la llamada, no importa tampoco si estamos usando el equipo en 3G, 4G o WiFi. De igual manera, el ‘volumen‘ de la conversación es irrelevante (música vs conversación).
Durante las pruebas, tuvimos sólo una caída del servicio. Algo importante que mencionar. En unas 6 o tal vez 7 llamadas con diferentes configuraciones, una de ellas tuvo un problema. Al cabo de, tal vez, 15 segundos de establecida la llamada, ésta se cortó y WhatsApp trató de “reconectar“, aunque, el mensaje de “intentando reconectar” fue presentado sólo en el teléfono que recibía la llamada; es decir, la persona que inició la llamada, no se hubiera enterado de ésta intermitencia y hubiera seguido hablando (tache). Esperé unos 10 segundos y la llamada no se reconectó, así que colgué y la llamada no fue considerada para fines de ésta investigación.
En cuánto a si es o no más económico utilizar WhatsApp para llamadas por voz que usar los minutos de la compañía de elección; depende de varios factores. La realidad es que los consumos de datos son mínimos, especialmente considerando la calidad de la llamada.
Esperamos ésta información les sea interesante y de utilidad. ¿Ya probaste el servicio? ¡Cuéntanos qué opinas!