Todavía recuerdo el mítico 29 de junio de 2007 cuando tuvimos en nuestras manos el iPhone.
Como recordarán pasaron mas de 2 meses para que existiera una forma pagada (valía 99 dólares) y poco tiempo después salió la forma gratuita, de liberar el iPhone. Hasta hoy todos los que tenemos un iPhone de 1a generación si queremos utilizarlo con un SIM diferente al de AT&T no podemos actualizarlo vía iTunes pues el equipo quedaría bloqueado de nuevo.
Una de las preguntas frecuentes es sobre la usabilidad de los dispositivos norteamericanos en latinoamérica, y es oportuno aclarar que lo primero que debemos de saber es en que red vamos a utilizar nuestro equipo, es decir, será GSM o CDMA.
En los equipos GSM americanos existe muchas veces la opción de comprarlos desbloqueados (unlocked) pero otras tantas deberás desbloquearlo ya sea por códigos comprados en la red o por expertos de tu ciudad.
Contrario a lo que sucede con los equipos GSM que se les puede cambiar la tarjeta SIM, los equipos CDMA no tienen SIM intercambiable y si bien es cierto que existen mas de dos proveedores CDMA en los Estados Unidos, 2 son los mas grandes: Verizon y Sprint.
Hasta el Treo 755p era mas recomendable comprar equipos de Sprint, pues una vez que obtenías el SPC (código de 6 dígitos) era muy fácil dejar el equipo funcionando al 100%. En cambio los smartphones de verizon al igual que todos sus equipos tienen por SPC seis ceros pero el bloqueo viene dentro de la configuración del equipo, y era un verdadero dolor de cabeza dejar el equipo navegando al 100%.
Hoy las cosas han variado un poco, pues aunque Verizon sigue usando los seis ceros, sus equipos vienen cada vez mas bloqueados, y los Sprint no solo siguen con el SPC diferente e individualizado por equipo, si no que además tiene bloqueos extras.
Las actualizaciones que salen al mercado para los equipos americanos, ya sean GSM o CDMA siempre agregan mejoras al funcionamiento del equipo y la red específica para la que fue creado, y claro que también le van agregando candados para los que usamos los equipos fuera de esas redes, pero hasta donde he podido ver nunca es con ese único fin.
Aún hoy los que usan un equipo americano como el BlackBerry GSM o CDMA, iPhone, Palm Pre, etc. deben tener cuidado con las actualizaciones.