Los años dorados de cierta compañía canadiense alguna vez llamada RIM (de Research in Motion) pasaron y se fueron, ahora renombrada como su producto estrella, Blackberry perdió con los años su relevancia de forma bastante estrepitosa, favorita en México, Venezuela, y muchos países de Latinoamérica, se fue extinguiendo de forma dolorosa, pero no necesariamente lenta. Después de que muchas cosas han pasado desde entonces, con varios intentos fallidos de volver al juego, llega su último y quizás más interesante intento: La Blackberry Priv.
Su servidor tiene algunos antecedentes con la marca, debo confesar, que mi primer smartphone como tal fue una Blackberry Pearl 8130, y de ahí tuvo dos dispositivos más del fabricante, una Curve 8330 y de ahí una Storm 9530. No quiere decir en absoluto que soy un fan frustrado de la marca o algo así. ¿Los extraño? En absoluto. ¿Prefiero los teclados físicos? Para nada. Tengo Buenos recuerdos de ellos, si y disfrute usándolos (no tanto la Storm), pero mi punto es que este no será un análisis lleno de nostalgia, de ninguna manera, después de recopilar varias fuentes (Engadget, the Verge, Android Police, TechCrunch, Wired), les traemos una reseña lo más justa posible.
Diseño y calidad de materiales
En pleno 2015 un teléfono con teclado físico, vertical y deslizable es como poco extraño, pero si te acostumbras puede tener sus ventajas, al estar en posición vertical puedes tener buen manejo y escritura adecuada con una sola mano, y si lo cierras puedes usarlo como cualquier Smartphone más convencional (para estos tiempos). Quizás hayan probado o de menos oído hablar sobre los buenos que eran los teclados de una blackberry, si, este es digno sucesor de aquellos teclados, es retro-iluminado, las teclas se sienten sólidas, muy “clickeables”.
También hay que decirlo, las teclas son muy, muy pequeñas, si tienes manos grandes o nunca has usado uno de estos teclados se sentirá quizás demasiado extraño, cometerás errores por su tamaño y quizás esa “respuesta” que te da un teclado físico te haga escribir más lento. ¿Las buenas noticias? Seguramente termines acostumbrándote y cuando menos te des cuenta escribirás quizás más rápido de lo que lo haces con el teclado por software. O quizás no y lo odies, es de hecho algo muy subjetivo y personal, dependiente de las preferencias de cada usuario, pero ya sea que prefieras o no un teclado físico, su calidad de fabricación resulta obvia, a pesar del tamaño, con el pasar de las semanas irás tomando ritmo, pulso para ser más preciso con las pequeñas teclas y será más sencillo y rápido escribir.
Sobre el mecanismo deslizable, se nota la calidad en los materiales y al tener un deslizamiento fluido y sin problemas, sin embargo puede que el movimiento que resulte poco natural, pero es de hecho una característica que puede llegar a ser muy útil para despertar al teléfono. Sin necesidad de botones posicionados atrás, al lado, arriba, solo hace falta deslizar la pantalla hacia arriba y la pantalla se iluminará. En cambio el cerrarlo puede ser un poco molesto, al cerrarlo obviamente no se apagará la pantalla, quizás para bien, e intentar cerrarlo con una sola mano puede ser riesgoso, al grado en que incluso se nos puede caer el equipo.
Pasando a la calidad de los materiales, hay un marco de aluminio que envuelve la pantalla, y se siente inmediatamente la calidad de esta parte del equipo, sin embargo la parte del teclado, que es en sí también la parte trasera, donde ubicamos la cámara y otros componentes, se siente un tanto frágil, devido a que está fabricada en plástico, cuando la Priv está cerrada, ambas superficies hacen una buena convergencia y el equipo se siente lo suficientemente sólido, sin embargo es en consecuencia pesado (más notorio al sujetarlo con el slider abierto), con sus ya notorios 192 gramos, el elegir metal en lugar de plástico para la parte trasera hubiera acrecentado su peso, quizás al punto en que se note de más y deje de ser cómodo. Sin embargo la Priv está muy bien lograda, su grosor y peso son incomparables para un teléfono de este tipo.
El botón de encendido se encuentra en su parte izquierda, mientras que en la parte derecha hay tres botones, los dos botones de volumen y algo curioso (raro) en el medio de ambos, un botón para silenciar, decisión curiosa. Más porque es prácticamente inútil, al estar apagada la pantalla este pequeño botón no hace nada en absoluto, nada; al estar despierto, si lo presionamos desplegara el panel de control de volumen de Android, y ya está, dejarlo presionado más tiempo o hacer doble o triple click hará lo mismo. ¿Cuál es su objetivo entonces? Si lo presionamos durante una llamada o mientras se reproduce un sonido multimedia, silenciaremos el audio… cosa que de hecho se logra también presionando por un segundo el botón volumen abajo, A Blackberry le gustan los botones extras e innecesarios, esa es mi única suposición.
Pantalla
La Blackberry Priv posee una pantalla AMOLED con una resolución QHD (1440p) y además curvada en sus bordes. ¿Les suena familiar? Si, algo muy al estilo de Samsung, y aunque no está confirmado de manera oficial, es muy probable que el panel de la Priv sea de hecho fabricado por Samsung, lo cual son buenas noticias, estamos frente a una pantalla con excelentes ángulos de visión, colores vivos, e imágenes nítidas; no alcanza el brillo máximo que las pantallas del Note 5 o S6 edge+, pero es una pantalla digna de un equipo tope de gama.
Su curvatura también es más ligera que la encontrada en los Galaxy Edge, detalle que de paso hace que la distorsión de los bordes sea casi nula (no así en los Galaxy Edge), y aunque no aporta mucho la curvatura (más sobre sus “utilidades” adelante), para nada es un problema, además de que visualmente es muy atractiva.
Batería
En papel, una batería de 3410mAh puede ser una buena señal para lograr una autonomía satisfactoria, pero en la práctica, si bien no es mala, su duración queda apenas sobre la media de los equipos de gama alta, con un uso medio-intensivo, se pueden obtener hasta 4 horas de pantalla encendida, y alternando entre su uso sobre WiFi y redes móviles (4G LTE). La recepción de las antenas de la Priv no será motivo de queja ni tampoco un elemento que influya especialmente en el consumo de batería. En cambio, la duración de batería en modo de espera tiende a ser bastante buena, usando un porcentaje mínimo de la misma si pasa por lapsos de tiempo en los que no se utiliza el teléfono.
Quizás la Priv obtendría mejores tiempos de batería si no fuera por dos motivos, el primero es que su corazón es un Snapdragon 808, que no es ni de cerca un generador de calor como su hermano mayor el SD 810, sin embargo como toda la línea de procesadores de Qualcomm de este año, si llega a generar temperaturas que son fácilmente perceptibles por nuestra mano al estarlo utilizando bajo ciertas circunstancias. El otro motivo es la pantalla, a pesar de montar un panel AMOLED, lo cual implica un consumo menor gracias a su funcionamiento, cuando su modo de brillo automático alza el brillo al máximo, aunado a su resolución QHD, el consumo de batería tiende a dispararse. Sin embargo esto podría mitigarse un poco mediante software, cuando la actualización a Marshmallow llegue a la Priv, seguramente Doze ayudará a salvar un poco más de batería, sumado a un mejor modo de brillo automático que podrían hacer una diferencia perceptible.
En lo referente a los tiempos de carga la experiencia es un tanto agridulce. La Priv implementa Quick Charge 2.0, aunque uno no tan agresivo, ya que según mediciones, la potencia enviada por algún cargador con esta especificación ronda entre los 11-12W, ligeramente menor a los 14-15W que vemos en otros equipos de Samsung o Motorola, por ejemplo. Los rangos de la velocidad de carga incluso suelen ser bastante variables, suministrando los mencionados 12W, pero muchas veces iterando entre los 10, 8 y 7W. Lo anterior probablemente se deba a la temperatura de la batería, lo cual es normal para los equipos que implementan carga rápida, pero la Priv suele tener un desempeño un poco menor en este aspecto comparado con otros teléfonos. Algo lamentable es que el cargador suministrado con la Blackberry Priv no es QuickCharge 2.0, un detalle muy reprochable teniendo en cuenta el precio del equipo.
Multimedia y Almacenamiento
La Blackberry Priv implementa un solo altavoz para multimedia, pero al menos es frontal, aunque el audio que produce es de una calidad y potencia promedio, la ubicación del mismo hace que la experiencia la reproducir distintos sonidos sea directa hacia nosotros, sin embargo el volumen no destaca, pero no llega al grado en que se le puea considerar como un punto flaco a este equipo, ya que cumple justito.
En lo relativo al audio que emite por la salida para audífonos, como es ya normal en los equipos con procesadores Snapdragon la calidad es bastante respetable y la potencia muy decente, obviamente no esperemos que logre saturar audífonos con una impedancia considerable, como la que encontramos en audífonos de tamaño completo (Over-ear).Sin embargo a la hora de utilizar intra-aurales el volumen es adecuado y la calidad dejaraá satisfechos a la mayoría de los usuarios.
Con 24GB disponibles de los 32GB que incluye la BB Priv, sumados a la ranura para tarjetas microSD , tenemos una capacidad más que suficiente para almacenar nuestros archivos multimedia y básicamente cualquier tipo y tamaño de archivos, no olvidemos que la actualización a Marshmallow incorporará ventajas a los equipos con ranuras microSD.
Cámaras
Los análisis sobre las cámaras en un smartphone (y en general) suelen ser también muy subjetivos, pero les puedo adelantar y quizás ahorrar tiempo definiendo la cámara principal de la BB Priv como buena. La compañía Schneider-Kreuznach (fabricante de lentes ópticos de renombre) fue la encargada de implementar la cámara de la Priv, logrando fotografías que son comparables a las que capturan los mejores equipos de gama alta, incluso en condiciones de luz que no son las óptimas.
Anteriormente Blackberry no ha destacado en cuanto a cámaras en sus equipos, pero con la Priv se han tomado en serio el desafío, traduciéndose en una cámara que toma excelentes fotos sin mucho esfuerzo, la aplicación de la cámara y el modo automático dan resultados muy satisfactorios. No todo son rosas con la aplicación de la cámara en la Priv, ya que pequeños pero muy molestos inconvenientes hacen que la experiencia no sea tan buena, los sonidos del disparador y el autoenfoque simplemente no se pueden desactivar a menos que silenciemos todos los sonidos del sistema, adicional a esto, al capturar fotos en modo HDR da múltiples sonidos de click seguidos, lo cual llega a ser muy molesto cuando tomamos numerosas fotografías.
Las capturas tomadas incluso en ambientes nocturnos son remarcables, pero lo anterior es gracias en gran parte al efectivo post-procesado al que son expuestas las imágenes, lo cual es bueno, sin embargo a veces resulta excesivo al punto en que algunas imágenes lucen artificiales. En general, realmente es un reto tomar una fotografía mala con la Priv, con una calidad y comportamiento que nos recuerda al desempeño de la cámara del LG G4.
fotografías de muestra de la BB Priv
Para los aficionados y usuarios experimentados de fotografía, la aplicación de cámara de la Priv puede decepcionar, su desempeño es cumplidor, pero las opciones y configuraciones están muy limitadas. Se puede configurar la exposición de la imagen mediante un control deslizable, activar/desactivar el flash, elegir modo HDR, agregar cuenta regresiva y ajustar la relación de aspecto de 4:3 a 1:1, y eso es todo. La resolución está bloqueada a 18 mega pixeles (a menos que uses una relación de aspecto 1:1) y la única variable para ajustar la calidad de captura se resume a elegir la compresión JPEG entre fina y estándar. Casi lo olvido, también se pueden aplicar filtros, para los Instagrameros, No encontraremos más opciones avanzadas aquí.
La captura de video soporta has resolución 4K a 30 cuadros por segundo, mientras que en resoluciones 1080p y 720p se pueden alcanzar los 60fps (ajustable a 30fps también). No hay modo en cámara lenta o modos para capturar a mayores tasas.
Desempeño
Como comentamos anteriormente, el corazón de la Blackberry Priv es un Snapdragon 808, no pocos son los equipos que lo montan y a pesar de no ser el procesador que más potencia bruta nos entregue, su comportamiento en el uso real es generalmente bueno. Pero tal como sucede con otros equipos que lo utilizan (como el G4 o el Moto X Style) ocasionalmente sufre de pequeños cuelgues de forma repentina, sin embargo la mayoría de los usuarios no tendrán queja ya que estos detalles no se notan generalmente, y recordemos que está la posibilidad de una mejora en la fluidez con la llegada de Marshmallow.
La multitarea en la Priv es adecuada y podremos abrir y pasar entre distintas aplicaciones que estemos corriendo sin problemas, sin embargo hay momentos en los que algunas apps o el launcher tengan que refrescarse cuando llegamos al tope del uso de memoria, pero este detalle está de hecho presente en muchos equipos con Lollipop. La GPU Adreno 418 tampoco es un grafica muy impresionante, pero prácticamente no dará problemas, las animaciones y efectos visuales fluirán de manera correcta y se puede jugar cualquier juego 3D de manera satisfactoria.
Un aspecto que si es destacable en la Priv es que de forma predeterminada (y obligatoria) está encriptada para la protección de datos, esto suele hacer mella incluso en equipos Nexus, pero la Priv se desenvuelve sin problemas aun con esta característica siempre presente, El desempeño en la lectura y escritura de datos no es la mejor pero está dentro de lo que se espera de un equipo de gama alta.
Software
La BB Priv corre Android, sorprendentemente Android puro en su mayoría, Blackberry no ha hecho mayores cambios visuales a Lollipop, si hay varios añadidos de funcionalidad pero adoptan totalmente Material Design, además muchos de esos añadidos resultan interesantes y útiles, otros no tanto…
Teclado
Comencemos con lo obvio y algo de lo más interesante, ¿Cómo es la sinergia del teclado físico con la aclamada aplicación de teclado de Blackberry?
Al usar el teclado físico, en la pantalla aparecerá una barra que contiene palabras sugeridas, autocorrección, y además incluye la posibilidad de realizar algunos gestos, pero para lograr lo anterior es necesario tener seleccionado el teclado (software) de Blackberry, si piensas utilizar una aplicación de terceros para sustituir el teclado, perderás funcionalidades con el teclado físico, incluso el mismo equipo desplegará esta misma advertencia al intentar usar otro teclado
El teclado por software en sí mismo es bastante similar al que incluye Blackberry en sus equipos con Blackberry OS, como el Z10. El software del teclado intentará predecir palabras que utilizaremos, las cuales aparecerán sobre algunas letras del teclado, y podremos seleccionarlas haciendo un ligero gesto hacia arriba. En general funciona bien y es atractivo visualmente, pero habrá algunos que prefieran el teclado de Google o Swiftkey, por ejemplo.
Configuraciones
Como mencionamos al inicio, Blackberry añade numerosas opciones dentro de muchos apartados de las configuraciones de Android, varias de ellas las podemos encontrar también en otras capas de otros fabricantes, pero vamos a mencionarlas para dar una idea de los extras que proponen a Android puro.
Comenzamos con el apartado de Pantalla, el cual incluye opciones como Doble Tap para despertar la pantalla (como en equipos de HTC, LG, etc.), y también incluye una opción para elegir si al despertar el equipo queremos que vaya a la pantalla de desbloqueo o directo a nuestra pantalla de inicio.
Una muy agradable opción es el poder elegir como se despliega la multitarea, en la cual podremos elegir el carrousel como en Android puro, además un modo “ventanas” que me recuerda al estilo de HTC, donde veremos acomodadas las apps en dos columnas y 3 o 4 filas; y el ultimo modo en la que las aplicaciones también aparecen como recuadros de diferentes tamaños, algo que recuerda un poco a la interfaz de Windows Phone.
Añaden una opción para despertar el equipo en caso de “levantarlo”, pero es de hecho muy inconsistente en su uso; también incluyen una de las pocas aplicaciones para la curvatura de la pantalla: “batería en borde” la cual despliega en uno de los extremos de la pantalla una barra verde que indica el nivel de batería mientras se carga. como añadido también podremos elegir el lanzar aplicaciones específicas al conectar audífonos o un cable de video.
Como curiosidad, Blackberry ha personalizado el gesto de botón de inicio hacia arriba, el cual normalmente desplegaría Google Now, en la Priv es un acceso directo a varias acciones y aplicaciones (algo que recuerda mucho a Pie, encontrado en varias CustomROMs). En el apartado de notificaciones y sonido podremos activar los sonidos de notificación mientras nos encontramos realizando una llamada. Además de poder personalizar el led de notificación, para que este activado, desactivado o solo activo cuando la pantalla este apagada.
En el apartado de seguridad, sorprendentemente no hay casi cambios, solo un nuevo tipo de pantalla de desbloqueo llamada desbloqueo por imagen, la cual, como su nombre indica, nos permite seleccionar una imagen para que aparezca y a continuación una malla de números (en posición aleatoria), sobre el cual debemos elegir uno y arrastrarlo hasta cierto punto de la imagen, suena complicado, y lo es. Además de una opción muy controvertida, ya que esta activada de forma predeterminada, llamada Auto-wipe: Si fallamos al desbloquear el equipo diez veces, el equipo se restaurará de fábrica y borrara todos sus datos, ya vaticino muchas historias de terror de usuarios que perdieron todos sus datos por este motivo.
Pantalla de inicio y barra de notificaciones
La pantalla de inicio y todo el launcher en general son los que encontramos en AOSP, solo con muy ligeras modificaciones visuales y el añadido de poder instalar paquetes de íconos de terceros, lo cual siempre se agradece. Añadido a esto la barra de notificaciones tiene ligeros cambios, uno destacado es el poder visualizar el porcentaje restante dentro del ícono debatería. En algunas ocasiones veremos desplegada cierta información en el borde de la pantalla de la Priv, como información del calendario, tareas, mensajes del Blackberry Hub, y algunos contactos. Lo anterior realmente no es ni molesto, ni tampoco muy útil (a menos que si utilicen mucho Hub), pero vamos, al menos más útil que en la línea Edge de Samsung si es, además de que podemos desactivarlo sin problemas.
Aplicaciones de Blackberry
Como es normal en equipos de los distintos fabricantes, se incluyen aplicaciones básicas que sustituyen a las de Android puro, para los contados provenientes de algún equipo de Blackberry esto sin duda hará su migración mucho más sencilla, ya que son aplicaciones que poseen muchos de los rasgos de las que encontramos en BlackberryOS. Para todos los demás, no hay mucho que añadir, excepto quizás por la ya antes mencionada Blackberry Hub.
Blackberry Hub sirve como un repositorio donde se albergan todos nuestros mensajes, desde SMS, correo electrónico, notificaciones de nuestras redes sociales (Blackberry Messenger incluida), y registro de llamadas. Sin embargo hace falta una mucha mejor integración con redes sociales y otras aplicaciones de correo, si, como Gmail. A pesar de lo anterior, Hub sirve bien como un resumen de todo lo que nos ha llegado al teléfono, además de que podremos interactuar de manera minuciosa con nuestras notificaciones, eligiendo que tipo de notificaciones (notificaciones heads-up, tonos personalizados, número y tipo de vibración, color de led de notificación y niveles de prioridad de alertas, y todas las combinaciones entre estas) queremos desplegar según reglas específicas, como el que cierto contacto nos envié un correo, y que contenga un adjunto, y que contenga cierto tipo de asunto. El nivel de personalización de todo lo anterior es casi abrumador, pero puede ser en extremo útil para ciertos usuarios. Aunado a lo anterior Hub ofrece ciertos tipos de perfiles, las cuales solo mostraran ciertos tipos de cuentas y aplicaciones, como un Hub personal y uno de trabajo que separe distintas cuentas y aplicaciones a desplegar.
Blackberry Messenger se incluye de fábrica, es la misma versión que ha estado disponible en Android desde hace un tiempo. La aplicación de mensajería SMS es independiente de Blackberry Messenger, y está basada en Messenger de Google.
La aplicación de Calendario incluye varias mejoras interesantes como el poder añadir horarios de trabajo, elegir modos de reunión, y ajustes a zonas horarias. Una aplicación muy promovida es DTEK, que básicamente se enfoca a seguridad. En realidad es una clase de “semáforo” para indicar que tan cerrado y seguro está nuestro equipo, por ejemplo, si las opciones de desarrollador están activadas, la aplicación mostrara esto y se pondrá en amarillo, si el Instalar aplicaciones de fuentes desconocidas está activado, lo mismo. La única utilidad que encuentro interesante de DTEK es el ser una imitación de AppOps (si usan Xposed Framework sabrán a los que me refiero), mostrando una lista de los permisos especiales y el número de veces que fueron requeridos, por que cada aplicación (de terceros) que instalemos, pero incluso va más allá ya que podemos configurar que DTEK despliegue la solicitud de algún permiso especial por aplicación. De manera adicional la Priv también incluye aplicaciones de notas, tareas y almacenamiento de contraseñas, pero estas no ofrecen nada que otras aplicaciones ya ofrezcan.
Conclusión
En una nota general, la Blackberry Priv es un muy buen equipo, es balanceado, ya que no tiene puntos débiles notorios, sin embargo no sé si podría recomendar de lleno este equipo. Las razones se simplifican a dos, si eres fan de los teclados físicos, es básicamente la única opción disponible en este momento, pero de lo contrario, no tiene nada que otros equipos no ofrezcan, sin embargo la principal traba es su precio, Blackberry pide 700 dólares por su Priv, e incluso el precio, si llega a México de manera oficial, seguramente se elevará un poco más. No estoy nada seguro de si este equipo será el salvavidas que Blackberry necesita, pero al menos del lado del usuario cumple, con la incertidumbre de que Blackberry proporcione las actualizaciones en tiempo y forma decentes. En resumen los pros y contras de la Blackberry Priv serían:
A Favor:
- La pantalla ofrece una excelente calidad, una Super AMOLED QHD de Samsung que destaca.
- Duración de Batería, Dura todo el día y un poco más, lo cual ya es un decir comparándolo con la mayoría de los equipos tope de gama.
- Cámara que cumple y saca mayormente fotos muy satisfactorias.
- Estilo Android Puro, con varios añadidos, pero ninguno de ellos es invasivo en el sistema, todo en forma de aplicaciones (las cuales no son malas).
En Contra:
- Desempeño un tanto impredecible, con algunos cuelgues que añadidos al manejo de memoria de Lollipop, se notan.
- Pequeñas grandes molestias: Botón de silencio, sonidos de cámara, teclas muy pequeñas, un poco incómodo cuando está desplegado el teclado.
- Precio, piden mucho para lo que ofrece, comparada con otros equipos de similares características.