Prepara tus sentidos para una agradable sorpresa. Ha llegado hasta nosotros un producto que podría parecer poco peculiar, y es que hoy en día el mundo de los auriculares es bastante vasto y lleno de opciones para todo tipo de gustos, para muestra la infografía que te mostramos sobre la historia de los audífonos. Muchas veces es difícil encontrar un producto versátil y que pueda satisfacer varias necesidades al mismo tiempo. Este es el caso de los auriculares F38 (o Forte 38) by Incipio, que son totalmente equilibrados en más de un aspecto, lo que proporciona una excelente opción para todos aquellos que llegamos a buscar satisfacer más de una necesidad a la vez.
¿Quién es Incipio? se preguntarán. Es un gran manufacturador y diseñador de todo tipo de accesorios para productos Apple, Blackberry e incluso Android, y ahora hace su debut en el mercado de audio con su propia línea de auriculares de gama media/alta. Hoy tenemos la oportunidad de hablarte de uno de estos productos, los f38.
- Contenido.
La presentación y empaque del producto no es nada “extraordinario”, como podemos observar, este es bastante sencillo, lo que puede ser un gran aliado, deja ver gran parte del producto, proporcionando una visión menos limitada de lo que hay dentro.
En el interior encontramos los auriculares, obviamente, un adaptador UNIMATCH para equipos Hi-Fi, y una pequeña bolsa diseñada para el almacenamiento y transporte de los auriculares, un detalle bastante agradable.
- Desempeño.
Esta es la parte importante, o así debería ser, sobre este mini análisis; y es que todos se han de preguntar “¿qué tan bien suenan?” El detalle está la subjetividad que puede llegar a ser tocar este punto, recuerden que no es más que la opinión de un servidor. Algo importante de mencionar es que se trata de unos auriculares de uso “general” y no unos especializados para alguna tarea específica, como los Yurbuds que analizamos anteriormente, por mencionar un ejemplo.
Su punto fuerte definitivamente está en los medios y agudos, dejando bastante desprotegidos los bajos. Las voces y guitarras suenan de manera muy respetable; la música pop, acústica y variaciones, se marcan como los estilos más adecuados para estos auriculares.
El desempeño lo evalué con ayuda de un reproductor portátil marca Cowon, específicamente un Cowon J3, como es obvio no hubo necesidad de algún aditamento adicional o algún ajuste en el dispositivo por lo tanto esto se extiende a cualquier dispositivo con entrada de 3.5mm, llamese iPhone, iPod (touch, nano, suffle), iPad, smartphones (Blackberry, Android) y una lista larga de etc, etc.
El detalle de los bajos se puede ajustar con pequeños cambios al ecualizador, pero aun haciendo esto son algo débiles. Otro punto importante es el tema de la distorsión, el aislamiento es bueno; sin embargo al ser de tipo semi abierto el ruido se filtra con facilidad, por lo tanto en la calle y demás lugares “ruidosos” tendremos que recurrir a volúmenes altos, y es aquí dónde empezaremos a notar que la separación de instrumentos falla de manera notable proporcionando un sonido inferior del obtenido a volúmenes más bajos en cuanto a calidad se refiere; los bajos se vuelven aún más inestables pero los medios se mantienen frescos y los agudos brillantes, apenas tocando sonidos “chillantes“.
- Diseño – Especificaciones.
Las fotografías pueden ser más ilustrativas en esta ocasión que mis propias palabras. El diseño es uno de sus grandes atractivos. Es muy sabio aquel dicho que menciona “de la vista nace el amor”, cada detalle está perfectamente estudiado.
Los materiales son una mezcla de plástico en detalles mate, tela, cuero sintético (en las almohadillas) y metal. Cada uno juega un papel muy importante dándoles un atractivo elegante y fresco al mismo tiempo.
A nosotros nos fascinaron en su color negro, pero seguro que te quedarías con más de unos después de ver el también clásico color blanco y sus otras presentaciones en color cian, magenta y café.
Algo muy importante a considerar a la hora de elegir auriculares, y esto debido a que la mayoría de nosotros los tendremos sobre nuestras orejas por varias horas al día, es el confort. En lo particular los audífonos de formato supraaural son difíciles de manejar, mis orejas se cansan en poco rato de tenerlos puestos. Debo reconocer que estos han sido una gran excepción, son realmente cómodos, no hay más que decir, podrás tenerlos por horas notando apenas que los traes puestos.
Si tuviese que mencionar algo negativo por parte del diseño me tendría que quejar del cable, se agradecen hoy en día los cables planos. Únicamente hay un cable que va de la clavija a los altavoces (unilateral), eso evita el riesgo de que estos se enreden, pero aun así la calidad no es la mejor. Mencionando la clavija esta es de tipo recta, dejando de lado aquellas en forma de “L”, particularmente prefiero las rectas, no son un detalle importante, pero hay personas que prefieren unas u otras.
En cuanto a las características técnicas tenemos:
- Altavoz de 38 mm, neodimio.
- Frecuencia de 10 Hz a 20 Khz.
- Impedencia de 32 ohmios
- Sensibilidad 95 dB (+/- 3 dB)
- Consumo máximo de 200 mV
El neodimio es el metal más amigable con los auriculares, actualmente es lo mejor y lo más usado por auriculares de calidad, produce un rango de frecuencia muy amplio, como en este caso, y un sonido más rico y claro. El consumo de energía es realmente bajo por lo cual no hay ningun problema para trabajarlos con cualquier dispositivo que cuente con la ya tradicional entrada universal (3.5 mm).
Definitivamente son unos auriculares balanceados, ofrecen muchas ventajas que pueden satisfacer más de una necesidad, su fuerte es el diseño y calidad de sus materiales, el sonido es excelente comparando calidad-precio (podrás conseguirlos por aproximadamente 50.00 USD), por lo tanto son una compra recomendable si buscas unos auriculares versátiles que te acompañen en tu día a día.