A pesar del auge que están teniendo los relojes inteligentes, las marcas que más los están fabricando, son las relacionadas con móviles, no tanto las relacionadas con la industria de los relojes. Una de las más conocidas en ese segmento es Swatch, que ha dado a conocer que en el 2015 podría lanzar su primer smartwatch para competir en este segmento. El fabricante más importante a nivel mundial, buscaría incursionar en el mercado de los wearables para aprovechar la oportunidad que representa este accesorio y no porque lo considere una amenaza a sus productos. El producto se llamaría Swatch Touch, teniendo como fecha de lanzamiento el verano del próximo año.
Nick Hayek, Jefe ejecutivo de la marca, dijo que los relojes que ofrecerán, permitirán contar el número de pasos así como las calorías quemadas además de otras funciones que se realizarán por medio de Bluetooth.
Reconoció que han recibido propuestas de empresas del área tecnológica pero prefieren trabajan sin colaboraciones, sin mencionar qué empresas fueron las que buscaron un acercamiento.
Algunos analistas han considerado que el mejor reloj inteligente sería el que hubiese sido producto de Apple con Swatch. La empresa de relojes sólo ha manifestado en ese aspecto que su enfoque son los relojes, no la tecnología. Si les gusta el reloj que producen, entonces podrían otorgarle funciones adicionales, pero han considerado que sólo por el hecho de agregar tecnología, no van a conseguir vender más productos. También dejaron en claro que no están dispuestos a que sus marcas (Swatch, Tissot Longines, Omega y Breguet), aparezcan como logos de productos de empresas tecnológicas.
Si bien Swatch no es considerada por muchos como una empresa de tecnología, ellos producen microchips, pantallas y baterías, que son vendidos a empresas de terceros, que incluyen fabricantes de móviles y hasta de relojes inteligentes, por lo que en parte explicaría el porqué no le interesa las colaboraciones para crear su smartwatch.
Por lo pronto se sabe que el nuevo modelo de Swatch Touch incluiría una pantalla que siempre estaría activa debido al poco consumo de su batería, un aspecto que otras marcas hasta ahora no han conseguido. Cabe recalcar que la marca habla más de fabricar un reloj con funciones inteligentes y no se refiere a su producto como un reloj inteligente.
Swatch considera que las ventas de las bandas deportivas son una moda en Estados Unidos, a diferencia de sus marcas Swatch y Tissot, que permanecen estables con ventas de dobles dígitos, además de que las bandas son usadas en la muñeca donde no se usa el reloj y luego son olvidadas por semanas.
Ninguna marca debe dormirse en sus laureles. Si bien todavía falta mucho para que los relojes inteligentes sean un producto de consumo masivo, no se puede descartar que un día lo lleguen a ser y que pueda sustituir a los relojes tradicionales y poniendo en riesgo su futuro.
Fuente: Reuters.