Teléfonos públicos podrían convertirse en puntos Wi-Fi gratuitos.
Debido al crecimiento de los servicios celulares y de Internet en México las casetas telefónicas ya no tienen la misma demanda que hace unos años. Fue durante el año 2006, cuando se dio su mayor demanda, llegando a registrarse alrededor de 850 mil casetas a nivel nacional; en el 2011 esta cantidad cayó a 725 mil, de las cuales aproximadamente 600 mil pertenecen a Telmex.
De continuar esta tendencia el número de casetas publicas de teléfono registrará en los próximos dos años una drástica caída ya que para los operadores de telefonía pública cada una de estas casetas genera gastos de mantenimiento por lo que, al no obtener ganancias suficientes es probable que la mayoría opte por desinstalarlas.
Pero en opinión de Rafael Eslava, jefe de la Unidad de Prospectiva y Regulación de la COFETEL, toda esta infraestructura ya existente podría ser aprovechada para ofrecer servicios de Internet, convirtiendo las casetas en puntos de acceso Wi-Fi gratuito, generando un importante beneficio a la población como se hizo en Brasil y Estados Unidos.
Esta iniciativa permitiría brindar acceso a Internet en zonas rurales, donde en el mayor de los casos ya se cuentan con cabinas telefónicas. La COFETEL analiza la posibilidad de integrar este tipo de servicio al programa de telefonía pública para el periodo 2015-2018.
Claro que no todas las casetas telefónicas tendrían que prestar servicios de hotspot, ya que existen zonas en las que hay 5 o 6 casetas juntas, además dependería del operador. La COFETELl solo regularía el cambio en el servicio para abrir la posibilidad y que cada operador lo tenga como opción para expandir sus servicios.
En el tercer trimestre del 2012, se agregaron 1.2 millones de usuarios al servicio de telefonía móvil y 10.04 millones a los servicios de banda ancha móvil, teniendo estas cifras en cuenta el que se añadan los servicios de hotspot a las casetas telefónicas proporcionaría servicios de Internet a una buena parte de la población disminuyendo la brecha digital y dándole a Telmex una gran ventaja sobre sus competidores.
Vía: Xataka México
Solo ke lo fuera iniciativa del gobierno como servicio publico, como lo hace con la luz y calles. Por que no creo que Telmex le interese dar algo gratizy mno con Skype siendo pm0ocionado por M$
Es una buena idea, eso ayudaría a reducir la brecha digital pero los teléfonos públicos deben de seguir existiendo,posiblemente no tantos pero si siguen siendo necesarios pero su sistema de funcionar con tarjeta es mucho lío cuando pudiera ser con monedas. Deberían de usarlos como infinitum móvil, que si tienes infinitum en tu casa tengas acceso gratis y los que no pues paguen ya sea monedas o tarjetas.