Telcel se mantiene como el principal proveedor de acceso a internet y telefonía
Las cifras del 2T21 obtenidas del Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT) del IFT revelan que para mediados de 2021 las suscripciones móviles se fueron recuperando de una caída observada en 2020, asociada al impacto de la pandemia de Covid-19 en la economía mexicana.
En 2021 se observó que en los servicios fijos la televisión restringida tuvo un ligero repunte y continuó el crecimiento del servicio de acceso fijo a Internet. En cuanto a América Móvil, durante el segundo trimestre de 2022 marca el punto de menor participación de la empresa en las suscripciones de servicios de telecomunicaciones en México, pero se mantiene por encima del umbral del 50%.
Al 2T21 las suscripciones agregadas de servicios de telecomunicaciones llegaron a 299.76 millones en México, un incremento interanual de 6.04% y de 70.6% al compararlo con las cifras del 2T13, año en el que se legisló la figura de Agente Económico Preponderante (AEP) como parte de la reforma de telecomunicaciones 2013 – 2014.
América Móvil concentraba al 2T21 el 57.3% de las suscripciones agregadas a servicios de telecomunicaciones. Según el BIT, este nivel era del 66.5% en el mismo trimestre de 2013. Entre 2013 y 2021 la cuota de América Móvil en las suscripciones agregadas de telecomunicaciones nunca ha estado por debajo del 50%, un parámetro relevante para la figura de agente económico preponderante (AEP) establecida desde la reforma de telecomunicaciones del 2013.
En servicios fijos la participación de América Móvil se ha reducido y que para el 3T20 ya tenía menos del 50% de las cuentas de telefonía e Internet fijo a nivel nacional.
La concentración agregada de suscripciones en América Móvil se explica a partir del desempeño de Telcel en el segmento móvil. Mientras que los competidores han ido ganando terreno en los servicios fijos y se expande el servicio de televisión restringida la cantidad de suscripciones móviles ha ido al alza y en ese segmento Telcel se mantiene como el principal proveedor.
En servicios móviles, la participación de América Móvil pasó del 69% al 63% entre el 2T13 y el 2T21 y en Internet móvil pasó del 82% al 71% en ese mismo lapso. Telefónica es el segundo grupo con más líneas de telefonía móvil, con casi el 20% al 2T21, prácticamente la misma participación del 2T13. AT&T es el segundo grupo con más suscripciones de Internet móvil, con un 17% de participación en este rubro.
La cuota de América Móvil permanece sobre 50% y la evolución del grupo sugiere que una reducción requerirá de cambios en la distribución de las suscripciones móviles, pues este segmento compensa las caídas en servicios fijos.