Snapdragon 810: ¿Por qué lo queremos en nuestros dispositivos?
Hace un momento ya veíamos la apuesta a futuro que podría proponer Mediatek con sus chipsets de diez o doce núcleos, la apuesta de Qualcomm ya está sobre la mesa para la generación que nos acompañará durante este año. Una gran mayoría de dispositivos seguramente portarán los procesadores Snapdragon 810 de Qualcomm, es muy importante conocer todos los beneficios y cambios que nos traerá el paso a la nueva generación de uno de los mayores fabricantes de procesadores para dispositivos móviles. Al parecer la guerra de músculo no es lo principal para la empresa estadounidense, en cuánto a potencia el Snapdragon 810 tiene su mayor apuesta al incremento que otorgaría el soporte para 64 bits, de manera que no ha sido el único aspecto que se ha visto beneficiado con el nuevo chipset, a continuación un recuento de las principales mejoras.
Arquitectura
El Snapdragon 810 tiene uno de sus cambios más grandes en la micro-arquitectura pasando de Krait a Cortex A53 y A57 según el núcleo, lo cual cambia el manejo integral que se le da a los conjuntos de instrucciones que recibe la unidad de proceso, dejando al 810 en la versión más potente de la arquitectura Cortex en conjunto con A53 para mejorar el uso de energía de los dispositivos.
Octa-Core
Realmente el Snapdragon 810 es un procesador de ocho núcleos, sin embargo para decepción de muchos la inclusión de esa cantidad importante de núcleos no trabaja simultáneamente, lo que se traduce a que la arquitectura del procesador lo hace como un big.LITTLE. Sí la inclusión de los cuatro núcleos Cortex-A53 se realiza con la finalidad de optimizar el desempeño, la escalabilidad y sobre todo la eficiencia energética de la unidad de proceso.
64 bits
El soporte para 64 bits es uno de los cambios más grandes de la arquitectura que adopta Qualcomm en el 810, ARMv8-A es la arquitectura integral que guiará al procesador con tamaño de palabra de 64 bits. Aún falta muchísimo trabajo para que sea completamente tangible el cambio para los usuarios, pues es necesario reescribir el código de cada aplicación para que se utilice la nueva capacidad ya soportada por Android Lollipop.
Procesamiento Gráfico
Aquel que crea que pasar de una GPU Adreno 420 a una Adreno 430 es sumar diez a la versión de la unidad de procesamiento gráfico está en un error muy grande. Sencillamente en números una GPU Adreno 420 tiene un máximo de potencia de 172.8 GFlops, a diferencia del Adreno 430 que podría llegar hasta los 388.8 GFlops (impresionante para un dispositivo móvil). Además el Adreno 430 otorga la posibilidad de renderizar gráficos 3D en una resolución 4k Ultra HD, todo esto con un consumo energético 20% menor al de su antecesor.
Tecnologías Inalámbricas
El Snapdragon 810 incluye prácticamente toda la conectividad que podríamos necesitar en un smartphone, desde la hogareña de última generación Wi-Fi 802.11 n/ac MU-MIMO, pero también integra LTE de Categoría 9 con una velocidad máxima de descarga de 450 Mbps. Innovando en la tecnología Wi-Fi se incluye un estándar conocido como WiGig o 802.11 ad, capaz de ofrecer velocidades máximas de hasta 7 Gbps pero limitado a los 4 Gbps.
Qualcomm Snapdragon 810
En general el procesador y todo el conjunto de posibilidades que nos ofrece el 810 nos hace pensar en dispositivos tope de gama increíbles. ¿Quién no se impresionaría con semejante potencia en un smartphone? Pensemos en que las consolas de sobremesa aún no ofrecen soporte 4K (claro, con la respectiva distancia que esto implica), un 810 ofrece un poco más de 1/5 de la potencia de un PS4, guardando proporciones es simplemente impresionante. Además el Snapdragon 810 reduce su consumo de forma importante con respecto a su antecesor, e incluye mejores comunicaciones, por lo que la siguiente generación de dispositivos promete cosas importantes.
Vía – PocketNow.