NFC como sistema de pago en el transporte de Málaga
Vaya que en España se han puesto las pilas con el NFC! hace poco dimos a conocer que RIM lo implementaría como cartera móvil con Telefónica, y ya hemos visto su uso como sistema de pago en bancos, para detectar falsificaciones y en los pronósticos optimistas esperan que se incluya en el 50% de los smartphones en 2013 por lo pronto ya se encuentra en los Nexus S Galaxy Nexus, N9, Nokia 600, Nokia 603, Nokia 701 y Nokia 700 , Wildfire S, Amaze 4, Galaxy SII, Galaxy Note, Wave M, Wave 3, Wave Y, Galaxy HD LTE, Captivate Glide, Blackberry Bold 9900, Blackberry Curve 9360, Blackberry 9380, la edición Porsche, Bold 9790 , LG optimus EX y ahora uno más se suma con este anuncio. Mentras que en México apenas se están empezando aceptar pagos móviles..y eso que a nivel banca móvil los pagos serán de apenas algunos cuantos pesos!.
En la cosa es que sus usos prácticas ya empiezan a experimentarse y en un servicio que se usa cotidianamente. Una iniciativa entre el operador Orange y la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), en conjunto con Oberthur, Indra y TranserMobile, da a los usuarios del autobús urbano de Málaga la oportunidad de participar en un estudio piloto donde llevarían su Tarjeta Transbordo en un smartphone Samsung Star II entregado gratuitamente que incluye tecnología NFC.
Podrán participar hasta 150 usuarios con el propósito de fomentar y desarrollar la aplicación de la tecnología NFC para el transporte público, en un escenario real como la ciudad de Málaga, que constituye la quinta área metropolitana de España.
El smartphone tiene una app destinada para el pago y lectura de la tarjeta que se llama Cartera Orange con la que podrán comprar su título de transporte en cualquier momento y lugar, y validar cada viaje en el momento de subir al autobús sólo con acercar el teléfono al lector situado dentro del vehículo o consultar el saldo restante para sus futuros viajes .
La ventaja del uso del NFC queda demostrada con la seguridad basada en la tarjeta SIM, compra inmediata y recarga segura sin importar el horario o lugar ya que toda la información del usuario está en su smartphone.
Hay que destacar que esto no es la primera vez que se realiza en Málaga, ya que un primer experimento se realizó en 2008, donde la prueba fue exitosa y ahora la retoman incluyendo ahora la compra remota y lectura de tags en los paraderos para la consulta de los horarios del transporte en tiempo real. Tal vez lo más interesante es que Orange desde antes ya ofrece en otros países el uso del NFC por ejemplo en Niza tienen un ecosistema completo de pagos y transporte y en Londres lanzaron una tarjeta de pago con Barclayscard.
Así que si vives en Málaga aún está a tiempo de inscribirse en este experimento donde se requiere que seas usuario habitual de la EMT y de Orange en tarifa de DATOS y tener tarjeta de crédito de cualquier entidad.
Vía: El economista