Wireless

IRIS², la nueva constelación satelital de la Union Europea que desafiará a Starlink

Con la carrera espacial volviendo a ganar protagonismo, la Unión Europea anunció recientemente que firmó el contrato para el proyecto Infraestructura para la Resiliencia, Interconectividad y Seguridad por Satélite (IRIS²), una constelación multiorbital de 290 satélites.

Desarrollado en colaboración con SpaceRISE, una alianza de los principales operadores y empresas europeas de satélites, IRIS² podría representar una amenaza significativa para el servicio de internet Starlink de SpaceX, que actualmente está disponible en más de 100 países y territorios alrededor del mundo.

IRIS², la nueva constelación satelital de la Union Europea que desafiará a Starlink

¿Qué es IRIS² y cómo se compara con Starlink?

IRIS² es el tercer proyecto insignia de la Unión Europea y está diseñado para ofrecer servicios de conectividad tanto a usuarios gubernamentales como a empresas privadas.

Según la Agencia Espacial Europea (ESA), IRIS² utilizará satélites en órbitas medias y bajas de la Tierra para proporcionar conectividad segura y banda ancha de alta velocidad en áreas donde la conectividad de red es limitada o inexistente.

La agencia también destacó que, a diferencia de Starlink, que despliega miles de satélites, los satélites interconectados de IRIS², que consisten en 264 satélites en órbitas bajas y 18 en órbitas medias, permitirán ofrecer internet de alta velocidad y seguro sin necesidad de miles de satélites.

En comparación con Starlink, que ya ha desplegado más de 7,000 satélites en órbita baja, el servicio de internet satelital IRIS² de la Agencia Espacial Europea podría parecer pequeño, pero es importante destacar que este proyecto está diseñado solo para cubrir Europa.

¿Para qué se utilizará IRIS²?

La Agencia Espacial Europea señaló que IRIS² apoyará una gran variedad de aplicaciones gubernamentales, con un enfoque en la vigilancia de fronteras y marítima, la gestión de crisis, la conexión y seguridad de infraestructuras clave, así como la defensa y seguridad de elementos estratégicos.

El sistema también podrá utilizarse en sectores como el marítimo, ferroviario, aéreo, automotriz, la gestión de redes de energía inteligente, la banca, las actividades industriales en el extranjero, la atención médica remota y para mejorar la conectividad rural.

En cuanto al uso civil, IRIS² ofrecerá acceso a internet de banda ancha tanto móvil como fija a través de satélites, servicios basados en la nube y podrá ser útil en el sector del transporte para navegar en zonas con poca o nula conectividad.

Contrato y la inversión de IRIS²

El contrato de concesión de 12 años para IRIS², en colaboración con SpaceRISE, verá a la Unión Europea como el eje central de los servicios, con financiación de la UE, la ESA y empresas privadas del consorcio SpaceRISE, que incluye operadores de redes como SES, Eutelsat y Hispasat, junto con subcontratistas de satcom como Airbus y Deutsche Telekom.

El costo total de la duración completa del contrato de concesión de 12 años asciende a 10.6 mil millones de euros con el primer lanzamiento programado para 2029.

Fuente: European Commission

Artículos relacionados

Back to top button

Adblock Detectado

Por favor desactiva tu Adblock para poder navegar en nuestro sitio web