EYECAN+, Samsung presenta la siguiente generación de su mouse ocular
Hace dos años Samsung dio a conocer un prototipo llamado EYECAN, un puntero que por medio de un programa, sigue el movimiento de los ojos gracias a un sistema montado sobre un par de anteojos que tiene una cámara y un detector de infrarrojos, para ayudar a las personas con algún tipo de discapacidad. En ese entonces se dijo que saldría comercialmente a la venta por un precio de $43 USD para que el software libre pueda desarrollarlo cualquier persona. El tiempo pasó y no se supo nada más. Ahora Samsung ha dado a conocer los avances de este proyecto, al que le ha denominado EYECAN+
El EYECAN+ es la segunda generación del mouse ocular, que permite a las personas con algún tipo de discapacidad poder crear y editar documentos así como navegar por la web usando el movimiento de los ojos. Ahora ya no requiere usar ningún tipo de dispositivo, ya que al ser una caja portátil, se coloca debajo de un monitor y trabaja de forma inalámbrica al calibrar los ojos del usuario.
Para poder usarlo, es necesario que el usuario esté a una distancia comprendida entre 60 y 70 cm del monitor, sin importar la posición, siempre que se encuentre sentado o acostado. La calibración sólo requiere hacerse la primera vez de su uso y de esta forma siempre va a recordar las características oculares del usuario ya que se puede ajustar la sensibilidad.
Una vez que se calibra la interfaz de usuario del EYECAN+, aparecerá un menú en forma de ventana con dos diferentes modos: un menú rectangular o un menú flotante redondo, que contiene 18 comandos. Ambos se podrán configurar desde la pantalla.
El uso de los comandos sólo requiere del movimiento de los ojos y de pestañear. Cada comando se puede seleccionar al ver el ícono del mismo y pestañear una vez. Ente los comandos se encuentran opciones como ” Copiar”, “pegar”, “seleccionar todo”, “acercar”, “arrastrar y soltar” y “desplazarse”. Se pueden agregar comandos adicionales personalizados para accesos directos de funciones como “cerrar programa” (Alt+F4) e “imprimir”. (Ctrl+P”).
A diferencia del primer modelo, esta versión tiene una mejor sensibilidad en su calibración y ofrece una mejor experiencia de usuario además de interfaz. Esto se logró gracias a la participación del estudiante de las Ciencias de la Computación Hyung-Jin Shin, de la Universidad de Seúl, quien nació cuadripléjico. Él trabajó con Samsung en los años 2011 y 2012, donde se encargó de pilotear este dispositivo por espacio de 17 meses, para asegurarse que su uso fuera fácil y práctico. De hecho,pudo completar un mensaje de 50 palabras (con un solo error) en 20 minutos.
Desgraciadamente este proyecto ya no va a comercializarse, pero van a crear algunos equipos para ser donados a organizaciones de caridad. Sin embargo, Samsung ha decidido que va a dejar el código abierto para todo aquel que desee comercializarlo.
Fuente: Samsung Tomorrow