¿Códigos QR? No, lo de hoy es leer tinta invisible con la pantalla de tu smartphone: Touchcode
Por años se ha buscado la manera de hacer más eficiente la interacción entre el mundo real y el virtual a través de códigos de barras, lectores infrarrojos, RFID o más recientemente con los smartphones, a través de códigos QR o NFC. Sin embargo, la adopción de esos métodos no ha llegado particularmente a las masas sea por cuestiones de diseño o practicidad.
De esto se dio cuenta Printechnologic, una compañía alemana que lanzó una nueva tecnología llamada Touchcode, la cual permitirá la lectura de una tinta especial -que, como cualquier otra titna se puede imprimir en múltiples medios- a través de la pantalla táctil de nuestros smartphones, como por arte de magia. Esta tinta trae código electrónico embebido el cual interactúa con las pantallas capacitivas y es interpretable por este sistema de la misma manera en la que utilizamos nuestros dedos.
Ahora bien, ¿cuál es la ventaja por encima de tecnologías más conocidas como NFC o códigos de barra/QR? Por un lado, no se necesitará de hardware compatible como es el caso del NFC y por otro lado, se podría aprovechar el espacio utilizado para un código de barras -que solamente puede leer una máquina- y utilizar el mismo espacio que se usa para mostrar, por ejemplo, informacion nutricional, la cual podrá ser interpretada por nuestros dispositivos. Además, esta tinta mágica es 100% reciclabe, puede ser transparente y es muy fácil de producir.
Esta tecnología podría utilizarse en distintos rubros como productos (imagina “leer” un manual de ensamblado de un mueble que acabes de comprar para ver ver una guía interactiva), protección de marcas (el certificado de autenticidad en algunos productos podría incluir esta tinta invisible), tarjetas de presentación, sistemas de boletaje o… bueno, entienden la idea.
Existen muchas otras maneras de leer información de nuestro alrededor, incluyendo sistemas electrónicos o conjuntos de tags NFC, sin embargo, más allá de la falta de una adopción masiva de estos mecanismos, el problema esencial es la practicidad y simpleza de los sistemas utilizados.