Por fin Home Kit permite la integración de Alexa y Google Assistant
Una de las grandes críticas que ha recibido Apple con sus productos conectados, es estar cerrado a otras opciones. Sin embargo, la gran sorpresa que todos los asistentes al CES 2018 encuentran, es que la mayoría de todos los accesorios compatibles con Apple HomeKit, tienen soporte para Alexa y Google Assistant.
Así, se puede encontrar una cerradura electrónica de la marca Schlage, con el modelo Sense Smart Deadbolt, la cual antes solo se podría usar de esta forma. En 2018 aparece que cuenta con soporte para Alexa y pronto integrará a Google Assistant. Brinks Array también tendrá las mismas características.
El fabricante de dispositivos conectados Lutron, sigue esta tendencia, agregando soporte para Amazon Echo, Nest y no solo a productos que eran solo compatibles con Apple HomeKit, como una forma de extender su base de clientes.
Otras como Kohler, han preferido enfocarse a Alexa, pero prometiendo soporte a futuro para HomeKit, Google Assistant y Cortana. Elgato por ahora solo maneja con HomeKit, más que nada, para mantener la compatibilidad con la línea que incluye un monitor de aire, temperatura, humedad, un control remoto entre otros productos, sin que se necesite un iPhone o iPad. Otros, como Belkin, han quitado el soporte de sus productos Wemo a Homekit, aunque lanzó un minirouter con soporte al mismo para controlar sus productos, mientras el dimer y conector integran Alexa y Google Assistant.
Sin duda, es una jugada inteligente, ya que limitada a los productos y consumidores, si bien cada marca decide qué es lo mejor para cada una.
Con información de Venture Beat