Amazon se declara dentro de la guerra de navegadores
Se acordarán que en el lanzamiento de sus renovados ebooks y la tablet de Amazon Fire, se mencionaron una serie de funciones, y características, algunas destinadas solo al Kindle y Kindle Touch y otras para la Kindle Fire. De hecho se mencionó en el evento, que la mayoría de las nuevas funciones y servicios serían destinados a la tablet Fire entre las que está “Amazon Silk” el navegador que ayuda a que el procesador acelere la navegación móvil, que promete a los usuarios obtener la información de la web de manera mucho más rápida ya que incorpora lo que llaman Dynamic Split Browsing, (dividir en bloques los contenidos que se cargaran entre la nube -EC2-y el procesador del dispositivo, entregándolos en el momento en que se soliciten), que lo convierte en ” el navegador para la era del cómputo en la nube” y que en sus palabras es lo suficientemente inteligente para ejecutarse de forma inteligente al optimizar el contenido y finalizaron sentenciado diciendo que ” ningún navegador actual es más rápido y mejor que el de ellos”.
Esto ¿ qué significa? Pues de inicio ya le dijeron a Safari y Opera que son más rápidos que ellos ( no meto a los demás porque aunque se dicen más rápidos, no lo son tanto a mi parecer).
La idea detrás del diseño de Amazon Silk, es simplificar los procesos que tiene que hacer el navegador para entregar al usuario la información del contenido web en tiempo real gracias a su sistema de pre-renderización web en la nube, para lo cual usará su tecnología EC2 (Elastic Compute Cloud) por lo que tendrá el ancho de banda más extenso que cualquier tablet disponible actualmente y en tan sólo 5 milisegundos se visualizarán los contenidos; de esta forma la mayoría de las páginas se podrán almacenar en la nube para poder liberarse en sub-partes. El navegador detectará y registrará las páginas a las que más acceden los usuarios para optimizarlas, y poder entregar el contenido más rápido. Para esto el navegador aprenderá la conducta del usuario y aprenderá intuitivamente a predecir el contenido que es relevante para empezar a precargar las páginas antes de que se les haga click.
Ahora le tocará el turno a los demás navegadores implementar algo similar ( aunque Opera lo ha hecho de forma similar desde antes, en cuanto a la parte de la optimización y velocidad), pero dudo que alguien compre esta tablet sólo por el navegador, considerando que a diferencia de otras, a pesar del precio, no tiene cámara ni micrófono para hacer videoconferencia, si bien no es indispensable, tomar fotos si es importante para algunas personas.
Lo cierto es que con esta nueva forma de emplear el navegador, todas las demás empresas del ramo lo van aplicar y no solo para las tablets, sino en móviles, netbooks y laptos sin olvidarnos de las desktops al igual que para diferentes sistemas operativos…. al menos que Amazon planee hacer su propia versión para eso os y dispositivos y venderselos… espero que esto no sea inicio de otra batalla de patentes.
Basado en el post de TechCrunch