Altán podría adquirir espectro de 2.5 GHz para satisfacer la demanda de usuarios
Altán Redes está evaluando la posibilidad de adquirir espectro de 2.5 GHz para hacer frente al creciente aumento en la demanda de capacidad en su red. Esta adquisición permitiría complementar su actual banda de 700 MHz, la cual utiliza para brindar servicios a las 74 empresas que están utilizando su infraestructura y atender a aproximadamente 6 millones de clientes.
Necesidad de adquirir espectro para el futuro
La noticia fue dada a conocer por Carlos Lerma Cotera, quien ha estado a cargo de la Red Compartida durante el último año. Lerma Cotera, quien anteriormente ocupó un cargo en la Secretaría de Hacienda, es reconocido en el ámbito empresarial por su experiencia en la recuperación de compañías en situaciones financieras difíciles.
Una entrevista con El Economista destacó este aspecto. Durante sus extensas declaraciones, el funcionario admitió que Altán Redes necesitará adquirir espectro en un futuro próximo para poder competir con los servicios 5G que poco a poco se están implementando en México.
Lerma Cotera afirmó que, por el momento, Altán Redes puede continuar operando sin problemas utilizando el espectro de 700 MHz. Sin embargo, también destacó que la empresa está llevando a cabo actividades de optimización y ampliando la infraestructura de radio bases para mejorar la calidad del servicio.
En la entrevista, Lerma Cotera mencionó que, en algún momento, será necesario contar con otra banda de capacidad, como la de 2.3 GHz, 2.5 GHz, 2.7 GHz o 3.5 GHz, la cual evaluarán en su debido momento.
Sin embargo, también señaló que disponen de un plazo de 18 meses para analizar y, en algún momento, participar en la adquisición de nuevas frecuencias. Además, consideran la posibilidad de establecer sinergias con otro operador que cuente con suficiente capacidad.
En este sentido, ha surgido la posibilidad de aprovechar la infraestructura existente mediante la adquisición de capacidad a Telcel, quien posee espectro tanto en 2.5 GHz como en 3.5 GHz. Lerma Cotera mencionó que la viabilidad de esta opción dependerá tanto del crecimiento de la demanda por parte de los clientes como de la situación financiera de Altán Redes.
Posibles alianzas con otras empresas
Añadió: “En caso contrario, continuaremos evaluando otras alternativas para el próximo año, con el objetivo de cubrir la capacidad necesaria en áreas densamente pobladas”. Además, dejó abierta la posibilidad de llegar a acuerdos de compartición de infraestructura con Telcel o AT&T.
Lerma Cotera destacó que el MOCN (Multi Operador Core Network) podría ser una opción viable para avanzar hacia la tecnología 5G. Incluso expresó su apoyo a la idea de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) obligue a Telcel a adoptar esta posición, tal como ya lo han hecho AT&T y Movistar.
Además, se pronunció a favor de la implementación de nuevos mecanismos que supervisen el cumplimiento de dichos acuerdos, incluyendo aspectos relacionados con los precios. Esta postura surge en un momento en el que se cumplen 10 años de la reforma en el sector de las telecomunicaciones.
Cuando se le consultó sobre si creía que el Congreso reduciría los precios del espectro, teniendo en cuenta los acontecimientos de los últimos años y su experiencia como exfuncionario de Hacienda, Lerma Cotera afirmó que considera “más importante regular las medidas y acciones de preponderancia que el propio espectro”.
En los últimos dos años, Altán Redes se ha visto obligada a tomar diversas decisiones debido a problemas financieros que la llevaron a retrasar sus objetivos iniciales.
Sin embargo, el año pasado, el Gobierno de México intervino para rescatarla y, a través de créditos otorgados por la banca nacional, la empresa ha logrado mantenerse en el mercado y buscar alternativas para recuperar su salud financiera.