Nokia anuncia que recortará a la mitad sus emisiones en 2030
Con el objetivo de mejorar el medio ambiente, Nokia reducirá sus emisiones en un 50%, tanto en sus propias operaciones como en los productos que ya están en uso. Esta reducción tiene como base las emisiones de la empresa en el año 2019 y busca lograr su objetivo en el 2030.
La compañía anunció su compromiso de reducir sus emisiones, con base en los parámetros de la organización internacional SBTi (Objetivos Basados en la Ciencia), que busca limitar el calentamiento global a un máximo de 1.5 °C.
Nokia se comprometió con este proyecto por primera vez en 2017, con SBTis basados en un modelo que buscaba limitar el calentamiento global a 2 °C. La compañía alcanzó 90% de sus objetivos de ahorro en tiempo récord, 11 años antes de lo planeado y estaba en línea para alcanzar su siguiente objetivo de ahorro que considera los productos actualmente en uso con sus clientes.
Nokia ha adoptado ahora objetivos más ambiciosos de ahorro de energía, que buscan limitar el calentamiento global a 1.5 °C, tomando como punto de referencia el año 2019. Los nuevos objetivos han sido ampliados y ahora abarcan cerca del 100% del portafolio actual de productos de la empresa. Estos objetivos también incluyen las emisiones producidas por las instalaciones de logística y montaje de su cadena de suministro, así como las emisiones de sus propias operaciones.
Los objetivos son acordados con la iniciativa Science Based Targets (SBTi), que trabaja con empresas del sector privado para validar sus objetivos de reducción de emisiones, en línea con las necesidades globales. SBTi actualizo los objetivos de Nokia en su sitio web https://sciencebasedtargets.org el 4 de marzo.
Los productos que ya están en uso representan la mayor parte de la huella de carbono de Nokia y la compañía ha estado trabajando en varias estrategias ecológicas para mejorar la eficiencia energética del hardware, software y sus soluciones. Algunos ejemplos son:
- El set de chips Nokia ReefShark, usado en sus productos de radio, que reduce el consumo de energía hasta en un 66%.
- Nokia fue el primero en lanzar una radio base 5G refrigerada por liquido que puede reducir potencialmente los consumos de energía del sistema de enfriamiento de la radio base hasta en un 90% y las emisiones de CO2 en aproximadamente un 80%, incluyendo la opción de reuso del calor desperdiciado.
- Su antena Compact Activeconsume mucho menos materiales que cualquier otro producto similar del mercado.
- AVA, el servicio de eficiencia energética de Nokia puede reducir el consumo energético en un 20% a través de la inteligencia artificial basada en la Nube, misma que apaga partes de la red de radio cuando hay bajos niveles de tráfico.
En diciembre de 2020, la compañía fue reconocida por sus contribuciones para reducir las emisiones, mitigar los riesgos climáticos y desarrollar una economía reducida en carbono, además de ser incluida en la Lista A de CDP de la categoría cambio climático, el estándar principal para información de temas de huella de carbono.
La información y divulgación de las emisiones está incluida en el informe People and Planet. El siguiente informe será publicado en abril de 2021.